• El jurado llegó a un veredicto un día después de que terminaran las declaraciones finales de los abogados del caso

El tribunal del condado de Hennepin (Minneapolis, Estados Unidos) anunció la sentencia sobre el caso del asesinato de George Floyd, un ciudadano afreamericano que murió a manos de la policia en 2020.

De acuerdo con el veredicto anunciado por el juez, Derek Chauvin, el policía acusado de asfixiar a Floyd, fue declarado culpable de los cargos de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave.

Justicia por el caso de George Floyd: declararon culpable al policía que lo asesinó
Foto: EFE

Durante el juicio, el exfuncionario, a quien habían despedido previamente, se declaró inocente de todos los cargos de los que era señalado por parte de las autoridades estadounidenses.

La sentencia unánime del jurado llega un día después de que tanto la fiscalía como el abogado defensor de Chauvin presentaran sus argumentos finales. Dicha sentencia podría representar que el exoficial pudiese enfrentar hasta 75 años de prisión, en caso de recibir la pena máxima en cada uno de los cargos que se le imputaban.

Luego de leerse la sentencia, Chauvin, quien se encontraba en libertad desde octubre tras pagar una fianza de un millón de dólares, fue esposado y se encuentra a la espera de ser trasladado a prisión. 

Sentencia de Chauvin. Esta será conocida en un lapso de entre seis y ocho semanas.n

La decisión judicial fue recibida con gritos de alegría y lágrimas por parte de las cerca de 600 personas que se encontraban a las afueras del tribunal a la espera. Imágenes similares se registraron también en otros lugares de la ciudad de Minneapolis, como en la localidad de Powderhorn Park, lugar donde asesinaron a Floyd, de 46 años de edad.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“Para Estados Unidos, este es un caso histórico. Para la familia, esto es profundamente personal”, comentó a CNN el hermano de George, Philonise Floyd antes de conocerse la sentencia.

George Floyd
Foto: AFP

9 minutos con 29 segundos

El altercado que culminó en la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 ocurrió a raíz de que oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis recibieron una llamada. Les pidieron que fueran a un establecimiento de comida debido a que el afroamericano presuntamente había intentado pagar con un billete de 20 dólares falso.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Esto resultó en un intercambio verbal entre Floyd y un agente, quien lo llevó a este último a que lo esposara luego de no acatar diversos comandos. Como mostrar que no tenía en sus manos ningún tipo de armas mientras se encontraba en su vehículo.

Posteriormente, los oficiales que se encontraban en el lugar le informaron que se encontraba bajo arresto, momento en el que intentaron trasladarlo a una de las patrullas. Sin embargo, este rechazó la medida aduciendo que no quería estar confinado en la camioneta, pues se encontraba sufriendo ataques de ansiedad y claustrofobia.

Esto desató un forcejeo que culminó con Floyd esposado boca abajo en el asfalto y Derek Chauvin arrodillado sobre su cuello, impidiendo que pudiera respirar durante nueve minutos con 29 segundos. Durante este lapso el hombre repitió en múltiples ocasiones que no podía respirar; pese a ello Chauvin continuó aplicando presión en su cuello, lo que más tarde le ocasionó muerte por asfixia.

El hecho se volvió viral en redes sociales porque transeúntes que se encontraban en el lugar al momento del evento grabaron el suceso, al tiempo que solicitaban que le permitieran respirar al afroamericano.

“Él no iba a dejar que esos transeúntes le dijeran lo que tenía que hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros policías, los transeúntes no lo tenían”, afirmó el fiscal Steve Schleicher durante el juicio.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Protestas por el asesinato de George Floyd

La muerte de George Floyd desató protestas, tanto pacíficas como violentas, en toda la ciudad de Minneapolis. Esto obligó a las autoridades a tener que decretar toques de queda para evitar actos vandálicos.

Protestas por la muerte de George Floyd
Foto cortesía

Sin embargo, esto no impidió que más de 330 edificios públicos y privaron resultaran afectados debido a las protestas, lo que se calcula representa más de 400 millones de dólares en daños.

A medida que las manifestaciones se intensificaron, estas se propagaron a otras ciudades de Estados Unidos. Se estima que la cifra total pudo haber sido superior a 2.000, de los cuales unos 200 implementaron restricciones de movilidad. Esto llevó a que tuvieran que ser desplegados cerca de 62.000 miembros de la Guardia Nacional de ese país.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
Protestas por la muerte de George Floyd
Foto: AP

Entre las ciudades en las que se registraron protestas destacan:

-Nueva York

-Los Ángeles

-Chicago

-Oakland 

-Seattle

-Washington D.C.

-Houston

Justicia por el caso de George Floyd: declararon culpable al policía que lo asesinó
Foto: EFE

Si bien los cargos de los que fue encontrado culpable Chauvin pueden llegar a representar una sentencia máxima de 75 años de prisión, existen factores que podrían reducir su estancia en la cárcel. Uno de estos es el hecho de que según las leyes del estado de Minnesota, los antecedentes penales juegan un papel fundamental en el proceso de determinar su tiempo de reclusión.

Debido a esto y a que el exoficial no posee antecedentes, las pautas de la sentencia indican que el tiempo en prisión por cada uno de los cargos no debería exceder los 12 años y seis meses. Por esta razón, es más factible que Derek Chauvin deba enfrentar un máximo de cerca de 30 años de prisión.

Pese a esto, desde la fiscalía solicitaron que la pena sea lo más extensa posible. Esto debido a que el asesinato de George Floyd se produjo en presecia de niños, de que lo trataron con especial crueldad y de que el funcionario abusó de su posición de autoridad.

Noticias relacionadas