• El 20 de abril es la fecha en la que los movimientos del mundo sobre la legalización del cannabis celebran los progresos en los avances de la descriminalización de la planta

La marihuana, una sustancia psicotrópica que se obtiene de la planta cannabis sativa, tiene un día mundial y se celebra este 20 de abril. El origen de la fecha tiene dos versiones, la primera se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes universitarios en California (Estados Unidos), denominado Los Waldos, se reunían cada día a las 4:20 pm al terminar sus clases para consumir la planta. 

De ahí, que el número 420 se volviera un código reconocido para referirse a la marihuana y por ello, el día 20 del mes 4, es decir, 20 de abril, se celebra internacionalmente el consumo del psicotrópico.

Cannabis recetado

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento derivado del cannabis y tres medicamentos relacionados la planta: dronabinol (Marinol, Syndros), nabilona (Cesamet) y cannabidiol (Epidiolex).

Día Mundial de la Marihuana: ¿Por qué se celebra y en qué países es legal su uso?
Foto cortesía

La marihuana como uso medicinal

En enero de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró el cannabis de los tratados de control de drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y estipuló una serie de recomendaciones relacionadas a la planta. Entre ellas, es que el cannabidiol con 2%, o menos, de tetrahidrocannabinol (THC, sustancia adictiva) no debería estar sujeto a controles internacionales de consumo. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Ese mismo año, la Comisión de Estupefacientes de la ONU con 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, abrió la puerta al reconocimiento medicinal y terapéutico de la droga. Sin embargo, el organismo dejó claro que el uso con fines no científicos y médicos continúa siendo ilegal. 

Versiones de los medicamentos. Aceite para vaporizar, pastillas, aplicaciones tópicas, solución oral, hojas y cogollos secos.

La marihuana, si solo contiene menos de 2% de la sustancia aditiva THC, funciona para tratar enfermedades crónicas y la epilepsia, ya que no genera adicciones en los pacientes que la consumen en las cantidades indicadas por los especialistas de la salud.

Algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal y bajo supervisión médica son:

  • Alzheimer
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • VIH/SIDA
  • Cáncer
  • Enfermedad de Crohn
  • Epilepsia y convulsiones
  • Glaucoma
  • Esclerosis múltiple y espasmos musculares
  • Dolor severo y crónico
  • Náuseas severas
Día Mundial de la Marihuana: ¿Por qué se celebra y en qué países es legal su uso?
Foto cortesía

Uruguay: El 10 de diciembre de 2013 el Senado de Uruguay legalizó la venta y producción de marihuana, como también la producción de cáñamo industrial y el autocultivo de hasta seis plantas para uso personal. De esta manera, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Canadá: El Senado de Canadá aprobó en junio de 2018 la legalización del cannabis. A partir del 17 de octubre de ese año, la producción y el consumo está permitida en el país. 

Chile: Desde diciembre de 2015, el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet autorizó la venta de medicamentos sobre la base de marihuana. Se estableció que debe existir de igual forma un control sobre las especialidades farmacéuticas que contengan derivados de la planta. 

Día Mundial de la Marihuana: ¿Por qué se celebra y en qué países es legal su uso?
Foto referencial: Morris Carpenter / Panos

Colombia: Desde 2015 es legal el uso medicinal de la marihuana en Colombia. En la actualidad, la nación estudia la legalización del consumo recreativo. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Estados Unidos: Desde el año 2020 al menos 15 estados legalizaron el consumo recreativo de la marihuana para mayores de 21 años. La posesión, compra y venta del producto continúa siendo ilegal en todo el país.

México: El 19 de junio de 2017 se publicó la reforma de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en el que se permite el uso medicinal y científico del cannabis. El 10 de marzo de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el uso recreativo de la marihuana. 

Situación de Venezuela y la legalización

Actualmente, en Venezuela no es legal el consumo de marihuana bajo ninguna modalidad. La posesión es considerada un delito penado por la Ley Orgánica de Drogas de 2010. La pena por posesión ilícita de pequeñas cantidades (menos de 20 gramos), es de uno a dos años de prisión.

Costa Rica: El uso de la marihuana no es 100% ilegal sino que es ampliamente tolerado por las autoridades siempre que la cantidad de posesión no represente una posibilidad de distribución y venta. La legislación actual del país permite la producción local de la planta. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Argentina: En noviembre de 2020 el gobierno de Argentina legalizó el autocultivo del cannabis para uso medicinal y actualmente se estudia el consumo recreativo. 

Día Mundial de la Marihuana: ¿Por qué se celebra y en qué países es legal su uso?
Foto cortesía

Bolivia: Es considerado ilegal solo cuando la cantidad de posesión excede los 500 gramos de marihuana. Sin embargo, las autoridades que gobiernan actualmente a Bolivia, se han pronunciado para que esto cambie ya que están en contra de la legalización del cannabis, 

Ecuador: El cannabis medicinal es legal en ese país desde el 17 de septiembre del 2019. Mientras que la posesión de 10 gramos es considerada consumo personal y es tolerada, la tenencia por encima de la dosis, con conocimiento expreso y sin autorización legal o despacho de receta médica previa, tienen una pena de uno a tres años de cárcel. 

Los países de Europa donde es legal la marihuana en pequeñas cantidades ya sea para uso medicinal o recreativo son: España, Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Austria, Países Bajos, República Checa y Moldavia. 

Noticias relacionadas