Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena que indica que supuestamente un supuesto fenómeno llamado Equinox afectará a las personas en Venezuela durante los próximos cinco días. Por ello deben resguardarse debido a que las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados celsius.

Sin embargo, el fenómeno “Equinox” no existe. La noticia falsa circula desde al menos el año 2017 y ha sido desmentida por varios portales de verificación de hechos. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
cadena falsa del equinox

Detalles de la fake news

El texto falso que se difundió no especifica la supuesta fecha de los “próximos cinco días” en los que ocurrirá el fenómeno. Además, tampoco menciona la ubicación en la que supuestamente ocurriría.

Desde que comenzó a circular, la información falsa ha sido desmentida por medios de comunicación de varios países y por expertos en el área de meteorología y astronomía. 

“El Equinox no existe. Lo que hay es un fenómeno astronómico que se llama equinoccio”, señaló el Instituto Meteorológico de Costa Rica.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Lo verdadero

La cadena falsa menciona al Equinox para crear desinformación respecto al verdadero fenómeno denominado Equinoccio. pero que no tiene relación con cambios de la temperatura en el planeta.

Alerdis Rocque, especialista en meteorología, aclaró en una entrevista para el Canal 1 de Colombia que no se puede confundir el término Equinox, que no existe, con los equinoccios y los solsticios.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El equinoccio sucede dos veces al año cuando el centro del Sol está directamente encima de la línea del Ecuador. Este fenómeno ocurre el 19, 20 o 21 de marzo y el 22, 23 o 24 de septiembre. 

Durante el momento en que se produce el fenómeno, una línea divide la Tierra en dos mitades: una iluminada por la luz del Sol y otra oscurecida. Esto significa que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares del mundo.

Muchas de las noticias falsas que circulan en la web tienen como propósito generar alarma en la población. Es importante que el usuario verifique toda información sospechosa antes de compartirla.