• La jornada que inicialmente se efectuaría desde este 21 de abril fue pospuesta por adecuaciones de bioseguridad. Foto: Cortesía / Archivo.

El Hipódromo La Rinconada será un espacio empleado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para la entrega de documentos que hayan sido tramitados en la sede de La Trinidad, estado Miranda.

Durante el programa matutino Al Aire, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gustavo Vizcaíno Gil, director del Saime, brindó información sobre la entrega de documentos en el Hipódromo, así como también recordó algunos aspectos del trámite del pasaporte.

Todos los venezolanos que hacen vida en La Trinidad podrán acudir, con las medidas de bioseguridad y protección, al Hipódromo La Rinconada para la entrega de documentos de los ciudadanos que hayan realizado sus procesos en la sede del Saime La Trinidad”, anunció.

Ello quiere decir que únicamente quienes hayan realizado sus trámites en la sede de La Trinidad serán quienes podrán retirar sus documentos en el Hipódromo La Rinconada.

La medida se tomó para aliviar la demanda que tiene la sede de La Trinidad y evitar los riesgos de contagios de covid-19 en semana de cuarentena radical. “Con esta oficina evaluaremos si Las Mercedes, Los Ruices y La Urbina pudieran también disfrutar del mismo beneficio”, agregó el director de la institución. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La jornada que inicialmente se efectuaría desde este 21 de abril fue pospuesta por adecuaciones de bioseguridad para evitar contagios por covid-19. El anuncio fue hecho por el Saime a través de un comunicado.

Suspensión temporal.

La jornada de cedulación del Saime para niños y niñas se suspendió esta semana por las medidas de bioseguridad implicadas en la semana de cuarentena radical hasta el 25 de abril de 2021. Igualmente está inhabilitada la atención al cliente, por lo que la única manera de realizar solicitudes en este periodo es por medio de la página web www.saime.gob.ve.

Condiciones actuales del pasaporte venezolano

Vizcaíno hizo alusión a la Gaceta Oficial N° 42.092, la cual establece la nueva vigencia de los documentos de viaje. Los ciudadanos mayores de 18 años de edad que obtengan el pasaporte tendrán en este documento una vigencia de 10 años y al término de este lapso, podrá realizar una prórroga por cinco años más. Estos cambios se efectuaron a partir del 15 de abril.

Menores de edad. Los niños menores de tres años de edad tendrán un pasaporte con tres años de validez, mientras que los niños y adolescentes menores de 18 años tendrán un pasaporte con cinco años de vigencia.

Según sus afirmaciones, los pasaportes que se emitieron en 2012, 2013, 2014 y 2015 no son prorrogables tras las sugerencias de la Organización de Aviación Civil Internacional, autoridad que dictamina la adecuación de los pasaportes en todo el mundo.

También indicó que los venezolanos en el extranjero igualmente pueden solicitar su libreta de pasaporte o su prórroga. Sin embargo, en los países donde no existe actualmente representación diplomática de Venezuela, aseguró que los connacionales pueden optar por el Saime a domicilio internacional.

Costo del pasaporte venezolano

El lunes 19 de abril el Saime publicó en su página los nuevos precios de la libreta de viaje. De acuerdo al precio del dólar establecido por el Banco Central de Venezuela, serían:

  • Para los niños menores de tres años, el monto es de 102 dólares – 1,8 petros – 241.845.683,094 bolívares.
  • El pasaporte de los niños menores de 18 años de edad tendrá un valor de 153 dólares – 2,7 petros – 362.768.524,641 bolívares.

Los pasaportes para menores de edad no tienen posibilidad de ser prorrogados.

  • Y finalmente, el documento de viaje para los mayores de edad tiene un precio de 204 dólares – 3,6 petros – 483.691.366,188 bolívares.
  • Por su parte, las prórrogas podrán obtenerse tras cancelar 102 dólares – 1,8 petros – 241.845.683,094 bolívares (mismo valor del pasaporte para infantes menores de tres años de edad).
Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El pasaporte exprés fue anunciado recientemente y se estima que tendrá una entrega en un plazo de cinco días hábiles. Sin embargo, y a pesar de que Vizcaíno hizo énfasis en que nunca existió, algunas personas afirman que existía desde hace varios años, de manera ilegal y clandestina.  

Noticias relacionadas