• Los seis clubes británicos fueron los primeros en retirarse; posteriormente les siguieron el Atlético de Madrid, Inter de Milán y A.C. Milan. Actualmente solo quedan el Real Madrid, Barcelona y Juventus, aunque en los próximos días habrá conversaciones para determinar la decisión final. Foto: Cortesía / Archivo

Ante la presión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y buena parte del público general, varios de los fundadores de la Superliga Europea (ESL por sus siglas en inglés) decidieron salirse del proyecto que planeaban iniciar en agosto del año en curso.

El paquete completo de la Premier, encabezado por el Manchester City, fue el primer lote en desvincularse de la ESL y el golpe mortal para sus planes, ya que perdió la mitad de sus 12 integrantes.

Manchester City puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga Europea”. Manchester City

El resto de los equipos británicos también prepara el papeleo requerido para dimitir de manera oficial.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Luego, se anunció otro duro golpe: tres equipos más se retiraron de la plantilla. Dos de ellos fueron el Inter de Milán y el A.C. Milan, quienes coincidieron en que su enfoque está ligado a “dar la mejor experiencia futbolística” a los fanáticos y seguidores del fútbol.

El Atlético de Madrid fue el tercero de estos últimos equipos que renunciaron y en un texto explicó que “tomó la decisión el pasado lunes de sumarse a este proyecto atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan. (…) Para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados”. Estas fueron las palabras del equipo madrileño luego de haber recibido críticas negativas por su ingreso a la ESL.

Esto deja únicamente a 3 equipos de los 12 que se anunciaron hace días: Real Madrid, Barcelona y Juventus. Sin embargo, respecto a este último existen dudas sobre su decisión final. En un comunicado señalaron que los equipos en proceso de desvinculación aún no habían terminado con los documentos para ello, dando a entender que podría haber reconsideraciones.

Aun así, el Juventus cree que de momento hay “reducidas posibilidades” de llevar a cabo el proyecto como se planteó originalmente.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

“De momento estamos en la Superliga. Todos los escenarios están abiertos”, estimó el Barcelona. También informó que vendrán días de conversaciones y negociaciones para determinar el destino de la ESL. 

El rechazo de las principales autoridades del fútbol

La FIFA expresó su desaprobación hacia la ESL por no respetar los principios de la celebración del fútbol.

La UEFA, la FA (la federación inglesa), la Real Federación Española de Fútbol, la FIGC (federación italiana), la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembros, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, sentencia un comunicado elaborado en unísono por los organismos.

Además, la UEFA advirtió sobre las consecuencias de quienes participen en la Superliga Europea: “Los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
¿Cuáles son los equipos que han renunciado a la Superliga Europea?
FIFA | Foto: Getty Images / Archivo

ESL: ¿Qué es y cuáles eran los equipos iniciales que lo conformaban? 

La ESL es una competición de fútbol independiente de ligas nacionales y campeonatos que están bajo la tutela de la UEFA como la Supercopa de Europa, la Liga de Europa y la Liga de Campeones.  

Principal autoridad del ESL. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, realizó la propuesta y sería el presidente de la ESL.

Todavía está en proceso de formación, pero si se concretara esta liga, contaría con 20 clubes: 15 fundadores que serían participantes permanentes, y otros cinco que tendrían que clasificar cada año por su desempeño previo.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

El anuncio de este potencial campeonato de peso recobró mayor fuerza con la conformación de equipos europeos clásicos que han construido un legado. Entre estos estaban los clubes Real Madrid, Barcelona, Juventus, Atlético de Madrid, Inter de Milán y A.C. Milan. Además se sumaban los “seis grandes” de la Premier League: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham Hotspur. Todos estos como miembros fundadores.

Algunos fanáticos creyeron que el equipo ganador de la Liga de Campeones 2020, Bayern de Múnich, estaría presente en la ESL; sin embargo, no formó parte del conglomerado y hasta la fecha no pareciera tener intención de hacerlo. Por su parte, Joachim Watzke –presidente del Borussia Dortmund– manifestó estar en contra de la nueva liga desde el comienzo.  

Noticias relacionadas