• Entre estas organizaciones destacan las más tradicionales como: Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD),

40 organizaciones opositoras de Venezuela anunciaron este miércoles 21 de abril la conformación de una plataforma unitaria para trabajar por elecciones libres, justas y transparentes. Así encontrar una salida a la crisis, de la que culpan a Nicolás Maduro. A quien tachan de “dictador”.

A través de un manifiesto, las 40 organizaciones, entre las que destacan las más tradicionales como Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD), anunciaron su compromiso para el “restablecimiento de la soberanía popular a través de la consecución de elecciones libres”.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El manifiesto lo leyó la exdiputada opositora Delsa Solórzono, del partido Encuentro Ciudadano. En un acto para dar a conocer la decisión de las organizaciones que también tenían a sus representantes en el evento.

Trabas para conseguir elecciones libres

La oposición venezolana, después de conseguir la victoria en las elecciones legislativas de 2015, conformó una plataforma política. Pero los partidos pronto comenzaron a mostrar sus diferencias. Llevando al antichavismo a una escisión que hoy pretenden reparar.

Desde entonces, anunciaron diversos procesos de reestructuración y organización para trabajar nuevamente unidos y lograr sacar a Maduro del poder. Pero ninguno logró su objetivo.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
40 organizaciones venezolanas unidas por un objetivo: elecciones libres

Las diferencias entre las formaciones políticas y sus líderes más conocidos sobre cuál es la estrategia que se debe emplear para lograr la salida del actual mandatario han sido reconocidas por ellos mismos de forma pública. Los partidos más pequeños se han quejado por considerar que sus planteamientos no son tomados en cuenta por los más grandes.

Estas 40 organizaciones que se unen a trabajar a partir de este miércoles anunciaron que entienden que “la unidad” es “un valor estratégico e insustituible”.

Nos comprometemos a seguir mecanismos de consensos. Que animen a la deliberación, articulación y acción coordinada de todos para así lograr una salida política a la crisis que desemboque en una solución electoralu0022, dice el manifiesto.

Otros objetivos del manifiesto

Por otra parte, tienen como objetivo atender de forma “urgente” el “inmenso drama humanitario”, la crisis económica, social y de derechos humanos. Así como trabajar por la restitución del orden constitucional, el cual consideran que fue roto por Maduro.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Buscarán promover la “reconciliación nacional”, trabajar por el ingreso de las vacunas anticovid al país y conseguir más apoyo internacional a su lucha.

El presidente interino, Juan Guaidó, que también participó en este acto, alentó también a las organizaciones que aún “sostienen” a Maduro a darse cuenta de que con él “no hay futuro”.

40 organizaciones venezolanas unidas por un objetivo: elecciones libres
Guaidó durante la conformación de la plataforma unitaria. Foto: PresidenciaVE

El opositor dijo que tener unas elecciones en Venezuela hay que tener unas condiciones que, hasta el momento, considera que no hay.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“Nosotros estamos luchando para participar con condiciones”, sostuvo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas