• Este miércoles distintos dirigentes condenaron la presencia del régimen de Maduro en la Cumbre Iberoamericana; la Secretaría General de la OEA se pronunció sobre las operaciones indiscriminadas en Apure; 40 organizaciones de oposición se unen para buscar elecciones libres en Venezuela; el presidente Joe Biden admitió que EE UU no está en capacidad de enviar vacunas anticovid al exterior; mientras científicos estadounidenses detectaron una nueva variante del coronavirus; y el papa Francisco abogó por una vacunación extensiva contra el covid-19. Foto: EFE

Este miércoles 21 de abril distintos dirigentes, incluido el gobierno interino de Venezuela, condenaron la presencia del régimen de Nicolás Maduro en la Cumbre Iberoamericana; la Secretaría General de la OEA se pronunció sobre las “operaciones indiscriminadas” del Ejército venezolano y los grupos irregulares en Apure.

Asimismo, 40 organizaciones de oposición, incluido el G4, se unen para buscar elecciones libres en Venezuela; el presidente Joe Biden admitió que EE UU no está en capacidad de enviar vacunas anticovid al exterior; científicos estadounidenses detectaron una nueva cepa del covid-19; y el papa Francisco abogó por una vacunación extensiva contra el coronavirus.

A continuación, las nociticas más destacadas del día.

1. Presidentes rechazan presencia del régimen en la Cumbre Iberoamericana

Varios presidentes de Latinoamérica rechazaron la presencia del régimen de Venezuela en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebró este miércoles 21 de abril, que se celebra de manera semipresencial en el Principado de Andorra.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, participó en el evento en lugar del líder chavista Nicolás Maduro. Lenin Moreno, presidente de Ecuador, aseguró que el régimen venezolano “no cumple ni con la ética ni el respeto a los derechos humanos”.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El presidente de Colombia, Iván Duque, también expresó su repudio ante la presencia de Rodríguez en la cumbre y advirtió a la organización que de no fijar una posición clara con respecto al régimen se convierten en “legitimadores de sus abusos”. Por su parte Sebastián Piñera, mandatario de Chile, instó a Maduro a respetar la democracia de Venezuela. Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, urgió al dirigente socialista a “abrir las puertas de la democracia”.

Dirigentes de la oposición rechazaron la participación del régimen. El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, agradeció la posición de los presidentes de la región. “Hoy más que nunca América Latina tiene claro que el régimen de Maduro es una amenaza para la paz y el desarrollo del hemisferio”, enfatizó mediante su cuenta de Twitter.

2. Secretaría General de la OEA condena las “operaciones indiscriminadas” en Apure

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció este miércoles 21 de abril contra las notas que el régimen de Nicolás Maduro ha enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las tensiones y hostilidades en la frontera colombo-venezolana, departamentos de Arauca y Apure.

Se trata de una estrategia de argumentos engañosos, desinformación y propaganda que busca desviar la atención de la comunidad internacional y eludir su propia responsabilidad, algo habitual en el régimen chavista/madurista. Al mismo tiempo, la dictadura pretende culpar sin pruebas ni justificación al Gobierno de Colombia por los hechos ocurridos en territorio venezolano y ensuciar los progresos que el país ha hecho hacia la paz, solicitando se trate el tema con ocasión de una reunión para tratar temas relativos a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, detalla el comunicado.

El organismo detalló que los hechos denunciados, que incluyen bombardeos aéreos y de artillería, y ataques contra la población civil con armas explosivas y saqueos, son “consecuencia directa” de las “operaciones indiscriminadas” del aparato militar del régimen venezolano.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

3. 40 organizaciones opositoras se unen para buscar elecciones libres en Venezuela

40 organizaciones opositoras de Venezuela anunciaron este miércoles, 21 de abril, la conformación de una plataforma unitaria para trabajar por elecciones “libres, justas y transparentes” y así encontrar una salida a la crisis, de la que culpan al gobernante Nicolás Maduro, a quien tachan de “dictador”.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de abril
En la imagen, la diputada opositora Delsa Solórzano, del partido Encuentro Ciudadano. Foto: EFE / Rayner Peña / Archivo

A través de un manifiesto, las 40 organizaciones, entre las que destacan las más tradicionales como Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD), anunciaron su compromiso para el “restablecimiento de la soberanía popular a través de la consecución de elecciones libres”, detalló EFE.

El manifiesto fue leído por la exdiputada opositora Delsa Solórzano, del partido Encuentro Ciudadano, en un acto para dar a conocer la decisión de las organizaciones que también tenían a sus representantes en el evento.

La oposición venezolana, después de conseguir la victoria en las elecciones legislativas de 2015, conformó una plataforma política, cuyos partidos pronto comenzaron a mostrar sus diferencias, llevando al antichavismo a una escisión que hoy pretenden reparar.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

4. Biden señala que EE UU no está en condiciones de enviar vacunas al exterior

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este miércoles 21 de abril que su gobierno no está en condiciones en este momento de enviar vacunas sobrantes fuera del país, pero espera poder hacerlo pronto.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de abril
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento sobre el proceso de vacunación del país, este 21 de abril de 2021 en Washington, EE UU. Foto: EFE / EPA / Sarah Silbiger

En respuesta a una pregunta de la prensa después de que culminara su intervención pública sobre el proceso de vacunación del país, Biden señaló: “Ahora no tenemos suficiente como para estar seguros de mandar fuera. Pero espero que podamos hacerlo“.

Biden confirmó también que habló este miércoles con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que ha podido “ayudar algo” a este país en lo que a vacunas se refiere, pero espera hacerlo “más”.

Explicó que el gobierno está viendo qué hacer con algunas vacunas que no usa y quiere asegurarse de que son seguras para poder enviarse.

5. Científicos de Estados Unidos detectan una nueva variante del covid-19

Científicos del Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, anunciaron que detectaron una nueva variante, denominada BV-1, del virus SARS-CoV-2, este miércoles 21 de abril.

Ben Neuman, virólogo de la organización, aseguró que hasta el momento desconocen los detalles de esta variante. Sin embargo, advierten que posee una combinación de mutaciones similar a otras cepas internacionales. “Esta variante combina marcadores genéticos asociados por separado con la rápida propagación, la enfermedad grave y la alta resistencia a los anticuerpos neutralizantes”, dijo Neuman. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Estudios de cultivos celulares publicados por otros laboratorios han demostrado que varios anticuerpos neutralizantes son ineficaces en el control de variantes con los mismos marcadores genéticos de la BV-1. 

6. El papa pide una “vacunación extensiva” en la Cumbre Iberoamericana

El papa Francisco pidió a la Cumbre Iberoamericana reunida este miércoles, 21 de abril, una “vacunación extensiva” para poner fin a la pandemia del covid-19. También abogó por una “distribución equitativa” de los sueros que tenga “en cuenta las necesidades de todos”, especialmente de los “más vulnerables”.

Francisco emitió este mensaje a través de una carta que leyó la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante su intervención en el plenario de la Cumbre, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de abril
Papa Francisco. Foto: EFE / EPA / FILIPPO MONTEFORTE /Archivo

El pontífice saludó a los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre “en un contexto particularmente difícil”. Esto por el impacto de la pandemia “que ha exigido enormes sacrificios a cada nación y ha llamado a la comunidad internacional a comprometerse, unida, con espíritu de responsabilidad y de fraternidad, a enfrentar los muchos desafíos actuales y aquellos que vendrán”.

La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse. Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región; entre los que no estarán los de Venezuela, México, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas