• El paso de vehículos en la autopista Norte Sur, en Caracas, se encontraba restringido debido al intercambio de disparos. Foto: EFE

Las adyacencias a la Cota 905, una peligrosa barriada de Caracas, se han convertido en zonas de constantes enfrentamientos entre delincuentes organizados pertenecientes a la banda de Carlos Revette, alias El Coqui, y funcionarios policiales. 

Este jueves 22 de abril se registró un intercambio de disparos luego de que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fue emboscada por el grupo delictivo en la autopista Norte Sur, a la altura del túnel de El Paraíso. 

El periodista Román Camacho informó que dos funcionarios resultaron heridos dentro del túnel. En imágenes publicadas por el comunicador se observa  al menos a seis antisociales emboscar dos vehículos del CICPC que los policías dejaron en la autopista cuando iniciaron el enfrentamiento y mientras esperaban apoyo. 

Cerca de la Cota 905
Foto: Román Camacho

El cuerpo policial recibiu00f3 la orden de evacuar al personal de la zona, por lo que enviaron comisiones mixtas al lugar. Los policu00edas heridos fueron trasladados a centros asistenciales.

El comunicador Delmiro De Barrio publicó un video del momento en el que el vehículo VN4 que trasladaba a los funcionarios heridos fue atacado con disparos provenientes de los antisociales. Las unidades que quedaron en la autopista fueron vandalizadas por los antisociales.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1385352317273321484?s=20

Delincuentes emboscaron una comisión del CICPC cerca de la Cota 905: lo que se sabe
Foto: Román Camacho

En otro video se observa a los funcionarios del CICPC refugiarse detrás de los vehículos durante la emboscada.

Tiroteos cada vez más frecuentes 

Los tiroteos y enfrentamientos se registran cada vez con mayor frecuencia en la Cota 905, La Vega. Afectan a parroquias como El Paraíso o El Cementerio por la cercanía. Los primeros meses de este año han estado marcados por el temor de la población ante las constantes detonaciones.

El 20 de abril se registró otro intercambio de disparos. En aquella ocasión entre bandas delictivas del sector El Carmen, en la parroquia La Vega, cercana a la Cota 905 y de la cual la banda de El Coqui pretende tomar el control territorial. 

Durante la tarde del martes 30 de marzo ciudadanos reportaron disparos provenientes de la Cota 905, en Caracas. El periodista Román Camacho informó que miembros de esta banda fueron vistos en las inmediaciones del zoológico El Pinar, que se encuentra cerca de la Cota 905. En un video publicado por el comunicador en su cuenta de Twitter se observa a varios sujetos merodear cerca del mencionado parque. 

Camacho aseguró, de manera extraoficial, que los antisociales habrían tomado el antiguo club de la Policía Metropolitana (PM) ubicado en las cercanías. La banda celebra la ampliación de sus terrenos e inmuebles.

El pasado viernes 19 de marzo un grupo de 30 hombres armados tomó las entradas de la Cota 905. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) cerraron el paso de vehículos hacia los túneles de El Paraíso. Esto debido a que los delincuentes disparaban a los carros que se trasladaban por esta vía.  

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentaron a los miembros de la banda. Manteniendo a las zonas aledañas en zozobra ante los constantes disparos.

Daisy Rivas, una mujer de 55 au00f1os de edad, falleciu00f3 luego de que recibiera un impacto de bala en el estu00f3mago durante el enfrentamiento. La mujer vivu00eda en las residencias City Park, en la avenida Pu00e1ez de El Parau00edso. La vu00edctima estaba en su casa cocinando. Su esposo la llamu00f3 por telu00e9fono y le pidiu00f3 resguardarse por las detonaciones que se escuchaban. Poco despuu00e9s fue impactada por una bala perdida del tiroteo.

El 28 de enero de este año funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron un procedimiento en la barriada por alteración al orden público. Luego fueron emboscados por miembros de la banda de El Coqui. La emboscada generó un enfrentamiento entre los uniformados y los antisociales. Así lo informó el periodista Román Camacho. El cuerpo policial movilizó vehículos blindados para rescatar a los funcionarios que se encontraban dentro de la Cota 905. 

Delincuentes emboscaron una comisión del CICPC cerca de la Cota 905: lo que se sabe

Estos tiroteos ocurren con frecuencia en esta zona y sectores aledaños. Desde el 6 de enero de 2021 se registran enfrentamientos en la parroquia La Vega, cerca de la Cota 905. El primer tiroteo ocurrió en el sector 1° de Mayo, entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y antisociales; el segundo fue en el sector El Carmen. 

Los efectivos policiales intentan evitar la expansión de la peligrosa banda. Sin embargo, los habitantes afirman que ya existe presencia de estos sujetos en la zona. Incluso señalan que han empezado a instalar alcabalas ilegales en algunas calles. Los enfrentamientos entre bandas armadas y funcionarios policiales se desarrollaron durante varias horas y mantuvieron a los vecinos resguardados en sus residencias. 

Mientras los delincuentes y los constantes enfrentamientos siembran terror en la población, las autoridades venezolanas como el Ministerio de Interior y Justicia guardan silencio ante esta situación. Los habitantes conviven con el miedo mientras el sonido de las detonaciones invade el ambiente y se roba la tranquilidad.

Noticias relacionadas