• En las últimas semanas algunos países de la región han reportado un aumento de contagios en la población, colapso hospitalario y han aplicado medidas estrictas para evitar la propagación del virus. Foto principal: Alfredo Estrella | AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un repunte de casos de covid-19 en Latinoamérica. Esto ocurre a pesar de que desde hace más de 100 días iniciaron las primeras jornadas de vacunaciones en la región. 

Gobiernos que habían disminuido el índice de contagios de la población con el confinamiento y estrictas medidas de bioseguridad han expresado su preocupación por el aumento de los casos confirmados de covid-19. 

Venezuela 

Las cifras de casos de covid-19 en Venezuela han estado envueltas en denuncias de subregistros y falta de credibilidad hacia el régimen de Nicolás Maduro. El 21 de abril se registraron 1.009 nuevos contagios y la cifra récord de 21 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia el país ha acumulado 186.745 casos y 1.965 muertes por el virus. 

Latinoamérica registra repunte de casos de covid-19 a pesar de la vacunación
Foto: Manaure Quintero | Reuters

Luego de las vacaciones de Navidad y el asueto de Carnaval el país ha afrontado una segunda ola de contagios que ha llevado a los precarios centros de salud al colapso. Los hospitales centinelas no dan abasto para atender la demanda de pacientes, no hay insumos, medicamentos ni equipos médicos así como también hay un déficit de personal de salud. 

Desde el 19 de febrero inició en Venezuela el proceso de vacunación sin un esquema claro. Venezuela ha recibido 350.000 dosis de Sputnik V y 500.000 de Sinopharm destinadas al personal de salud y educativo. 

México 

México se vio afectado por la concurrencia de personas durante el asueto de Semana Santa. La OPS aseguró que luego del feriado se registró un aumento de casos en 10 estados: Ciudad de México (la capital del país), Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Nayarit. Para el 21 de abril de 2021 se registraron 4.639 nuevos casos de covid-19 y  549 muertes. 

El Ministerio de Salud de México informó que el país ha recibido 18.604.325 vacunas destinadas a los trabajadores de la salud, adultos mayores y personal educativo. México ha administrado vacunas Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca, estas últimas a través del mecanismo Covax. El país aplicó un total de 15.003.610 vacunas hasta el 21 de abril. 

Latinoamérica registra repunte de casos de covid-19 a pesar de la vacunación
Foto: Notimex | Susana Gil

México registraba una tendencia baja en el número de contagios desde hace 11 semanas. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que los contagios subieron en promedio 4% en todo el territorio mexicano.

Ecuador 

El gobierno de Lenin Moreno ordenó este miércoles 21 de abril medidas estrictas de confinamiento en Ecuador ante el repunte de casos de covid-19. El Ejecutivo declaró estado de excepción por calamidad pública. 

De lunes a viernes habrá toque de queda en horario nocturno, excepto para el  personal de salud, alimentos y otros sectores prioritarios. El aumento de contagios que registra Ecuador desde hace varias semanas ha generado el colapso de la capacidad de atención de los hospitales públicos. Algunos hospitales han instalado carpas en áreas cercanas para atender la demanda de pacientes a la vez que escasean los insumos y medicamentos. 

Latinoamérica registra repunte de casos de covid-19 a pesar de la vacunación
Eduardo Terán | El Comercio

Para el 21 de abril el país registró un total de 1.689 nuevos casos y 60 muertes por covid-19. Desde el inicio de la pandemia, Ecuador suma un total de 362.843 contagios y 17.804 fallecidos. 

El proceso de vacunación se ha llevado de manera lenta y destinada al personal sanitario y educativo, adultos mayores y funcionarios de seguridad. El 19 de abril, el presidente Moreno informó que se aplicaron más de 545.000 vacunas en todo el país. 

Colombia 

El gobierno de Colombia anunció el lunes 19 de abril medidas más estrictas para prevenir el contagio de covid-19 y frenar el incremento de casos que se registran en las principales ciudades. 

Las restricciones en cada ciudad varían de acuerdo con el nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de los centros de salud. Las entidades con una ocupación hospitalaria superior al 85% tendrán toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am. Las que registran una ocupación de entre el 80% y el 85% tendrán una limitación de movilidad para las personas desde las 8:00 pm.

Latinoamérica registra repunte de casos de covid-19 a pesar de la vacunación
Nathalia Angarita | REUTERS

Para el 21 de abril el país registró 17.212 nuevos casos de covid 19 y 419 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia ha acumulado un total de 2.701.313 casos y 69.596 fallecidos. 

En cuanto al programa de vacunación, el país ha recibido un total de 5.615.184 dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. 

Guatemala

El gobierno de Guatemala expresó su preocupación por la elevada demanda de pacientes en los hospitales del país. Durante una rueda de prensa realizada el 19 de abril, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que en los últimos 15 días se han detectado 17.150 casos de covid-19. “Ya no cabe la gente en los hospitales”, dijo la funcionaria. 

Las autoridades sanitarias señalaron que seis hospitales del país están al 100% de su capacidad con casos graves y severos de covid-19. Atribuyen el aumento de los contagios a las vacaciones de Semana Santa donde se registró mayor traslado de personas a diferentes regiones del país. 

Durante la Cumbre Iberoamericana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el acceso del país a las vacunas es limitado, por lo que pidió universalidad en el suministro de la inmunización. El Ministerio de Salud informó que para el 21 de abril han vacunado a 160.370 personas. 

Brasil

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el covid-19. El Ministerio de Salud registró 79.719 nuevos casos y 3.472 muertes el 21 de abril. La nación suma un total de 14.122.795 contagios y 381.475 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

El país suramericano ha distribuido más de 53 millones de vacunas en sus habitantes, de las cuales ya aplicó 33.550 millones, lo que significa que el 16% de la población en el país ha recibido al menos la primera dosis contra el covid-19. 

Latinoamérica registra repunte de casos de covid-19 a pesar de la vacunación
Fabio Teixeira – Agencia Anadolu

Brasil inició el 6 de febrero la producción de al menos 9 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac y recibió insumos para fabricar 3 millones de dosis de AstraZeneca. 

Argentina

El gobierno de Alberto Fernández ha expresado su preocupación por el aumento de casos de covid-19. El Ministerio de Salud, en su reporte epidemiológico del 21 de abril, registró 25.932 nuevos casos  y 291 muertes. Desde el inicio de la pandemia ha acumulado un total de 2.769.552 contagios y 60.083 fallecidos. 

En cuanto a la situación hospitalaria, el ente de salud registró que existe una ocupación de unidades de cuidados intensivos de 65,5% en todo el país. 

Latinoamérica registra repunte de casos de covid-19 a pesar de la vacunación
Foto: EFE

El aumento de contagios obligó al gobierno a implementar medidas para evitar el aumento de casos. Buenos Aires es la ciudad más afectada por el número de casos, por lo que se aplicaron restricciones especiales, incluyendo la suspensión de clases presenciales. 

El país adquirió las vacunas rusas Sputnik V. En total Argentina ha aplicado 6.693.438 dosis. 

Chile 

El gobierno del país suramericano ordenó el cierre de las fronteras el 5 de abril de este año ante el aumento de casos de covid-19. Las autoridades prohibieron el ingreso de extranjeros al país, excepto los residentes. 

Este repunte ocurre a pesar de que Chile ha avanzado progresivamente en la inmunización de su población. Ha aplicado más de 13 millones de vacunas. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló el miércoles 21 de abril que diariamente vacunan a 318.000 personas. 

Las autoridades sanitarias registraron 4.914 nuevos casos de covid-19 y 36 fallecidos para un total de 1.141.403 contagios y 25.353 muertes desde el inicio de la pandemia. 

A pesar del repunte registrado al inicio del mes, el reporte epidemiológico señaló un deceso en el número de contagios en 11 regiones durante los últimos 14 días. 

Noticias relacionadas