• La joven formó parte del equipo responsable del crecimiento de TikTok en el mercado hispanoamericano y estadounidense

La expansión de Musical.ly en Latinoamérica, posteriormente conocida como TikTok, tomó años de trabajo para el equipo a cargo de ese proyecto. Una de las responsables fue Daniela Genie, una joven venezolana de 26 años de edad, apasionada por la música y los negocios. 

Cuenta que su llegada a la aplicación se produjo luego de realizar una búsqueda en LinkedIn intentando hallar empleo. Esto luego de culminar en 2015 sus estudios en la Hult International Business School, en San Francisco, Estados Unidos.

En esa época aplicó para trabajar en disqueras como Universal Music, Warner y Sony, pues ese era en aquel momento su empleo soñado. Fue durante el envío de una de esas solicitudes de trabajo que encontró una startup llamada Musical.ly que estaba contratando personal.

Me llamó muchísimo la atención porque sonaba como si fuera una compañía musical y cuando vi la descripción tenía relación, pero más que todo con el entretenimiento. Ellos estaban buscando a alguien que hablara español e inglés, que los ayudara a buscar talentos y personas que entraran a la aplicación”, comenta Daniela para El Diario.

Esto la impulsó a enviar sus datos para trabajar junto a ellos. Fue así que ingresó a la compañía y comenzó a laborar junto con un equipo de 20 personas. Durante esa primera etapa, unió esfuerzos junto a otros dos compañeros para desarrollar la estrategia de crecimiento de la plataforma en el mercado latinoamericano.

La venezolana sonríe cuando recuerda que, debido a que el proyecto se encontraba aún en sus primeras etapas, le tocó desempeñar diversas obligaciones. Explica que ese fue un momento de gran aprendizaje para ella.

“Empezamos a buscar talentos, de diferentes tipos de categorías, que nosotros creíamos que iban a ser excelentes para nuestra plataforma; ya sea de comida, fashion, belleza, comedia, entre otros. Así fue como empecé a encontrar talento en Latinoamérica”, apunta.

Con este objetivo en mente, Daniela viajó a países como Argentina, Brasil, España, México, Colombia. Su objetivo era ubicar creadores de contenido que quisieran sumarse a la aplicación para ayudarla a crecer.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Creadores de contenido

Daniela Genie: la venezolana detrás del crecimiento de TikTok

Daniela Genie comenta que el inicio de su estrategia para aumentar el alcance de la aplicación era invitar a creadores de contenido latinoamericano consolidados; aunque la falta de entusiasmo de estos la obligó a repensar su enfoque.

En muchas oportunidades le dijeron que no tenían tiempo para probar la aplicación, que no estaban interesados, o incluso que esta era para niños. Por ello, comenzó a buscar usuarios con una base de fans más pequeña que, debido al tipo de contenido que creaban, podían crecer rápidamente, multiplicando así el número de seguidores que tenían en otras redes sociales.

Era mucho más fácil traerlo a ellos porque veían los beneficios un poco más rápido. Por ejemplo, si los traía a Musical.ly o TikTok en un mes podían llegar a 50.000 seguidores, en comparación con los 5.000 que podían tener en redes como Instagram”, comenta. 

El trabajo de la venezolana también consistía en aconsejarlos para que supieran qué tipo de contenido podían crear, cuántos videos debían publicar semanalmente e incluso darles cabida para que participaran en eventos.

Esto permitió que otros creadores vieran los beneficios de ingresar a la app y cambiaran de decisión con respecto a unirse a ella. Una consecuencia de esto es que diversos artistas se comenzaron a interesar en formar parte de TikTok.

“Se dieron cuenta que haciendo un video viral no solamente el video se volvería viral, sino que lo mismo ocurriría con la canción que lo acompañase. También era una manera excelente de hacer promociones para sus canciones”,explica.

Añade que fue en ese momento cuando decidieron comenzar a invitar a celebridades a la plataforma. En esa etapa una de sus responsabilidades fue ayudar a los artistas a entender que podían hacer en la plataforma.

Gracias a esto, trabajó junto a estrellas de la música como: Sebastian Yatra, Camilo, Karol G, Becky G, Camila Cabello, Nicky Jam, Mau y Ricky, Rosalía, Lele Pons, Marc Anthony, Sam Smith, Alicia Keys, Jason Derulo, Marshmello, Alesso, entre otros.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Nacimiento de TikTok

Para finales del año 2017 Musical.ly ya se encontraba en plena expansión, tanto en el mercado estadounidense como en el latinoamericano. Contaba con más de 10 millones de videos publicados diariamente.

Este crecimiento propició que la empresa multinacional china, Bytedance, mostrara interés en comprar la plataforma. Dicha transacción se concretó el 7 de noviembre de ese mismo año. Esto permitió luego que la compañía uniera la recién adquirida Musical.ly con su propia aplicación llamada TikTok.

El anuncio fue una sorpresa para Daniela Genie que se enteró por su jefe, luego de que se cerrara el trato. Dice que esto despertó muchas interrogantes acerca de cuáles serían los cambios que se producirían dentro de la app con la llegada de los nuevos dueños.

Daniela Genie: la venezolana detrás del crecimiento de TikTok

Pese a la reticencia inicial por la venta de la empresa, sostiene que la llegada de los nuevos propietarios representó un hecho positivo. Hizo posible que el crecimiento de la empresa se incrementara de forma vertiginosa 

Después no cambiamos de oficina y el crecimiento fue gigantesco, empezaban a trabajar 10 personas cada semana, ya estábamos bajo el mando de Bytedance y teníamos más capital para poder invertir en la plataforma”, relata.

En esa etapa de cambios, Daniela cuenta que uno de los aspectos más difíciles fue lograr hacer el rebranding de la marca. Es decir, cambiar que los usuarios se identificaran con el nuevo nombre y apariencia de la aplicación.

Apunta que uno de los retos fue lograr que los usuarios que ya contaban con una base de fans considerable entendieran que el cambio de Musical.ly a TikTok no tendría un efecto negativo para ellos.

Bytedance. La venta de Musical.ly se concretó por un monto de 1.000 millones de dólares.

“Los creadores de contenido que tenían muchos seguidores pensaban que el cambio podía llevar a que la plataforma desapareciera tal y como ocurrió por ejemplo con Vine”, argumenta.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Para mitigar estos temores, Daniela tuvo que embarcarse nuevamente en una gira internacional para conversar con las estrellas de la aplicación y asegurarles que no se verían afectados por los cambios que se implementarían en la plataforma. Una vez logrado este objetivo, pudo concentrarse en continuar apoyando a los artistas a a crecer en la aplicación.

Recomendaciones

Daniela comenta que si bien no existen fórmulas mágicas para crecer en redes sociales, sí hay algunos factores que pueden contribuir a mejorar el contenido que se crea y por ende a que este sea más atractivo.nnUno de ellos es ser constante al momento de publicar. Considera que este es un elemento fundamental para que una cuenta pueda crecer tanto en TikTok como en cualquier otro tipo de red social.nn“No hay una fórmula perfecta sobre cómo volverse viral en la plataforma. Tú tienes que descubrir, dependiendo del tipo de contenido que tú hagas, qué es lo que te funciona y qué no. Porque lo que me funciona a mí, no tiene por qué funcionar para ti”, apunta.nnDestaca que debido a que existe mucho contenido en TikTok, es imprescindible llamar la atención de los usuarios durante los primeros tres segundos y en caso de no lograr esto el contenido, no logrará tener alcance.nn“Los primeros tres segundos son cruciales. Qué es lo que vas a hablar, qué es lo que vas a presentar, luego mostrar de lo que estás hablando o lo que estás mostrando y luego terminar con el producto final de lo que muestras”, afirma.n

Mayk.it

El éxito cosechado en Musical.ly y TikTok llevó a Daniela Genie a pensar en nuevos retos que le permitieran continuar creciendo como profesional. Con este objetivo en mente, decidió abandonar la compañía para integrar una nueva startup, llamada Mayk.it.

La invitación para formar parte de esta nueva red social llegó de la mano de Stefan Heinrich, quien luego de ser su jefe en TikTok, trabajar como jefe de marketing de la aplicación a nivel internacional y ser ejecutivo en Cameo (una plataforma que permite comprar saludos de artistas famosos), decidió crear su propia aplicación.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Él me llamó y me dijo ‘Dani, me voy para crear mi propia empresa y esta es la idea que tengo’, me explicó que quería crear una app de música, conversamos y me convenció. Fue en ese momento que decidí salir de TikTok y volver a trabajar con él”, comenta entusiasmada.

Daniela Genie: la venezolana detrás del crecimiento de TikTok

Dice que una de las razones que la impulsaron a aceptar la propuesta es que sentía que debido al éxito en el que se ha convertido la plataforma que ayudó a crecer, su trabajo ya no era necesario.

“Aunque siempre hay cosas que hacer, ya no sentía mi trabajo como un reto. Otra cosa es que mi meta tampoco era trabajar en TikTok por 10 años. Además, ya sentía que estaba como en un área corporativa y honestamente trabajar en una startup es mucho más divertido”, indica al hablar de su decisión.

Acerca de Mayk.it, comenta que es una aplicación enfocada en el audio y la música que permitirá que sus usuarios puedan hacer canciones, además de compartir sus pensamientos e ideas con la comunidad. Todo ello mediante la voz.

Detalla que su función dentro de la empresa es ser la Head of Content Partnership and Community  para el mercado latino y estadounidense, por lo que actualmente se encuentra buscando creadores que deseen unirse a la app.

Apunta que el equipo que se encuentra trabajando en el desarrollo de la app cuenta con unas 10 personas y esperan que esta esté disponible para los usuarios de iOS en unos tres meses aproximadamente, mientras que la versión para Android estará disponible unos meses más tarde.

Con 26 años de edad, Daniela Genie ha logrado tener éxito en el competitivo mundo de las startups, al tiempo que logra mezclar sus dos grandes pasiones (la música y los negocios) y dejar en alto el nombre de Venezuela en todo el mundo.

Noticias relacionadas