• Contrario a la mayoría de las premiaciones que se han realizado durante la pandemia por covid-19, la Academia apostará por lo presencial. Si bien los espectadores posiblemente verán a las estrellas sin tapabocas durante la ceremonia, los controles se bioseguridad serán estrictos

Ni remota ni aburrida. La 93° entrega de los Premios Oscar, que se realizará el domingo 25 de abril, sorprenderá a millones de televidentes. Al menos así lo han prometido sus organizadores. Y es que en medio de la pandemia del covid-19, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas apostará por un show completamente diferente a lo habitual: se hará en varias locaciones, tendrá público reducido y apostará por una producción “de película” también desde el punto de vista de la transmisión del evento.

Primordialmente presencial

Contrario a lo que sucedió en los Globos de Oro y en prácticamente todas las premiaciones que se han hecho durante la pandemia, en donde la mayoría de los ganadores dieron sus discursos a través de videollamadas, los Premios Oscar apuestan por lo presencial. Sin embargo, no se descarta alguna conexión por Zoom.

Curiosidades de los premios Oscar: una noche marcada por la pandemia
Dolby Theatre, la sede de los Oscar. (RINGO CHIU / ZUMA PRESS / CONTAC/Europa Press)

Para asegurarse que ello ocurra de forma segura, los premios Oscar se llevarán a cabo en varias sedes de forma simultánea. De esta forma, aunque el Teatro Dolby -la casa regular que los alberga- será un lugar clave, también será preponderante el Union Station, la estación de trenes de Los Ángeles.

Además, habrá una sede en Londres para que los nominados que no pueden acudir a Los Ángeles puedan estar presentes en esta ciudad de Europa.

Sin tapabocas ante la cámara

Durante la transmisión, los espectadores probablemente no verán a las estrellas usando tapabocas. Esto obedece a que, según la normativa, las personas que están delante de las cámaras en producciones de tipo televisivo o cinematográfico no están obligadas a usar tapabocas. No obstante, la medida de protección será obligatoria durante las pausas comerciales y en cualquier otro momento que no sea en vivo. Así lo informó la revista de entretenimiento Variety.

De igual manera, hay poco de qué preocuparse al no usar el tapabocas durante la transmisión en Los Ángeles. La revista explicó que las condiciones que los participantes deberán cumplir son una cuarentena de 10 días sin contacto con personas externas y tres pruebas PCR: una antes de viajar, otra al aterrizar y finalmente una el día de la ceremonia.

Curiosidades de los premios Oscar: una noche marcada por la pandemia
Foto: CHRIS PIZZELLO/AP

Variety también detalló que el aforo será limitado para 170 personas, quienes tendrán que rotar su entrada y salida de la sala de espectáculos para evitar aglomeraciones. Por otra parte, los controles de temperatura serán obligatorios. La alfombra roja incluiría a tres fotógrafos y a un número limitado de medios de prensa.

Todo esto no quiere decir, sin embargo, que la entrega de los Premios Oscar perderá el brillo y la elegancia que caracteriza a los nominados. Además de evitar el Zoom, los productores se manifestaron en contra de los pijamas y cualquier otro tipo de vestimenta informal.

¿Quiénes serán los presentadores?

Hasta el momento ya se confirmó los nombres de algunos presentadores que estarán en la ceremonia entre ellos: Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Regina King, Marlee Matlin, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle y Bryan Cranston.nnSin embargo, de acuerdo con los productores de la gala, aún faltan nombres por anunciar.

Transmisión de cine

En 90 segundos. Así de rápido dicen Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins, los productores de los premios, que convencerán a los espectadores de que se trata de una ceremonia diferente. “Vamos a anunciar nuestra intención inmediatamente”, dijo Soderbergh. “La gente dirá, ‘ay, tenemos que ponernos el cinturón de seguridad’”.

El concepto de la transmisión, explicaron en una rueda de prensa, no será el de un programa de televisión sino el de una película. Admitieron que la pandemia ha sido una oportunidad para desafiar y modificar el hasta ahora rígido preconcepto de la premiación. Pero, ¿qué tipo de filme sería? Soderbergh respondió:

La sensación será de una película en la que hay un tema dominante que se expresa de diferentes maneras a lo largo del show. Así que los presentadores son esencialmente los narradores de cada capítulo. Queremos que sientan que no es un show hecho para una institución. Queremos que sientan que están viendo un espectáculo que fue hecho por un pequeño grupo de personas que realmente buscaron atacar todo lo que se siente genérico, o innecesario, o poco sincero. Ese es el tipo de intención cuando veo espectáculos como este que siento que hace falta. Una voz, necesita haber una voz específica”.

En cuanto a los aspectos técnicos, los productores mencionaron que la ceremonia se transmitirá en 24 cuadros por segundo y con un formato panorámico. Emplearán encuadres típicos de una cinta cinematográfica, mismo enfoque que tendrá la musicalización. En cuanto a la duración, se espera que los premios Oscar duren 3 horas.

Soderbergh espera que los Oscar sean catárticos y un impulso para Hollywood. “El cliché cuando vas a proponer hacer una película es decir que se trata de esperanza y alcance”, dijo. “Eso es lo que queremos hacer, mostrar que es posible”. 

Curiosidades

La pandemia no será lo único que haga de esta entrega unos Premios Oscar diferentes. También lo serán desde algunas barreras sociales que se superaron. Como ejemplo de ello, por primera vez en 93 años de historia de la Academia, dos mujeres son nominadas a mejor directora. Se trata de Emerald Fennell por Promising Young Woman y Chloe Zhao por Nomadland, que ya consiguió el Golden Globe en esta categoría. Precisamente, Zhao también es la primera mujer asiática directora en ser nominada.

Curiosidades de los premios Oscar: una noche marcada por la pandemia
Chloe Zhao y Emerald Fennell. Foto: Daily Post

Pero allí no terminan las curiosidades con respecto a Zhao. La cineasta china podría igualar un récord que parecía imposible de repetir: ser la persona que más premios recoge en una noche de los Oscar, igualando las cuatro estatuillas de Walt Disney. El nombre de Chloé Zhao aparece en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion adaptado y Mejor montaje.

También pudiera ser la tercera vez que un actor reciba un Oscar a título póstumo. Se trata del actor, dramaturgo y guionista estadounidense Chadwick Boseman, quien falleció en agosto de 2020 a causa de un cáncer diagnosticado en 2016. Antes lo lograron Peter Finch, por Network (1976) y de Heath Ledger por The Dark Knight (2009).

La Academia de Hollywood anunció la nominación de Boseman a Mejor Actor por su papel en MA Rainey’s black bottom, categoría en la que su nombre aparece junto a los de Steven Yeun (Minari), Riz Ahmed (Sound of metal); Anthony Hopkins (El padre) y Gary Oldman (Mank).

chadwick-boseman
Boseman en la pasada edición de los Premios Oscar

Anthony Hopkins ya hizo historia, al convertirse en el intérprete más longevo nominado al Oscar a mejor actor protagonista. Con 83 años de edad, el actor británico, nominado por ‘El padre’, supera a Richard Farnsworth, quien fue candidato a la estatuilla por ‘Una historia verdadera (The Straight Story)’ en el año 2000. Sin embargo, la nominada de mayor edad de la edición 93 de los premios de la Academia es Ann Roth, de 89 años. Ella está nominada a mejor vestuario por la película Ma Rainey’s black bottom.

La ceremonia se emitirá a las 8:00 pm hora Caracas (5:00 pm hora de Los Ángeles). Podrá verse en Estados Unidos por la cadena ABC y en Latinoamérica a través de la señal del canal de cable TNT.

Noticias relacionadas