• La 93° edición de los Premios de la Academia se llevan a cabo en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, como sede principal. En El Diario seguimos la ceremonia. Foto principal: AP

Los Premios Oscar de 2021 ya son historia. La 93° edición de los Premios de la Academia ya tiene a todos los ganadores. El gran premio, de Mejor Película, se lo llevó Nomadland. Mientras que Frances McDormand se llevó la estatuilla de Mejor Actriz. Y en una de las sorpresas de la noche para algunos, Anthony Hopkins ganó como Mejor Actor.

Este año, la ceremonia se llevó a cabo en varias sedes de forma simultánea, para así garantizar que fuera principalmente presencial.

La premiación arrancó con un mensaje social de la presentadora Regina King, quien se refirió al juicio de George Floyd. “Tengo que ser honesta: si las cosas hubieran sido diferentes la semana pasada en Minneapolis, podría haber cambiado mis tacones por botas de marcha”, dijo. y Añadió: “Como madre de un hijo negro conozco el miedo con el que muchos viven y ninguna cantidad de fama o fortuna cambia eso”.

No fue la única que hizo referencia al tema racial. Varios de los ganadores también enviaron mensajes al respecto.

La lista de ganadores es la siguiente:

Mejor Película: Nomadland

Nomadland se lleva la noche: gana el Oscar a Mejor Película. “Gracias por enseñarnos el poder de la esperanza”, dijo Chloé Zhao a los nómadas de Nomadland.

Era la favorita. Arrasó en los Globos de Oro, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta). En su medallero suma en su mayoría galardones por Mejor Película, Dirección y Cinematografía.

¿Qué se hace con la vida cuando se deja de ser útil para la sociedad? Esta es la mayor inquietud de la cinta de Chloé Zhao, quien se sumerge en el mundo de todos los adultos mayores y personas que por su situación económica viven en la eterna errancia a través de Estados Unidos. La imagen de la casa rodante como símbolo de la pobreza en ese país, pero dando un abordaje casi documental de los rostros que las conducen.

El secreto del éxito de la cinta radica en sus imágenes imponentes, con planos abiertos que sumergen en una absoluta soledad, a la vez que resaltan la belleza de los paisajes de la carretera estadounidense. McDormand aporta una actuación poderosa como Fern, haciendo de su condición de nómada un viaje de sanación y autodescubrimiento para alguien que dejó atrás toda estabilidad y raíces. 

Mejor Actriz: Frances McDormand

Frances McDormand gana su tercer Oscar como Mejor Actriz, gracias a su papel en Nomadland. En 1997 fue premiada por Fargo y en 2018 por Tres Anuncios por un Crimen. “No tengo palabras. Mi voz no es mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo y nos gusta trabajar”, dijo al recibir el premio.

Su papel como Fern es un retrato crudo de los cientos de personas que lo perdieron todo luego de la crisis económica de 2008. Una mujer retraída, apagada, que busca su lugar en un mundo que sigue girando sin ella. McDormand aporta una actuación realista y sin adornos, donde los monólogos profundos solo parecen transcurrir en su cabeza. Son sus expresiones y lenguaje corporal los que manifiestan todo lo que la actriz desea comunicar.

La errancia de Fern a través del país en su furgoneta no solo obedece a motivos económicos. Ella viaja para sanar su alma y hallarse a sí misma luego de una gran pérdida. Aunque cortó todas las raíces que la ataban tras desaparecer el lugar que llamaba hogar, McDormand muestra una mujer a la que le cuesta deslastrarse del pasado. Terca y renuente a cualquier tipo de ayuda, es incluso un poco torpe socialmente. Será en la comunidad que forma y su contacto con los personajes en su camino que se observará su crecimiento.

Esta es la quinta nominación al Oscar de McDormand, quien ya había ganado en dos oportunidades. Lo hizo con Tres anuncios por un crimen y con Fargo (1996). Con Nomadland, si bien ganó en los Premios Satellite otorgados por la International Press Academy, en los Globos de Oro perdió frente a Andra Day.

Mejor Actor: Anthony Hopkins

Anthony Hopkins gana su segundo Oscar como Mejor Actor Principal. Esta vez por su interpretación en El Padre. Su primer estatuilla la ganó en 1992, por El Silencio de los Inocentes.

A sus 83 años de edad, el actor representa en The Father los embates de la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil, sumergiéndose en la mente de un anciano que tiene su nombre: Anthony. La convalecencia del personaje hace que sin mucho esfuerzo físico, Hopkins pueda lucirse en la calidad de sus diálogos a un nivel teatral, mientras muestra cómo su mente se va convirtiendo en un rompecabezas en el que las piezas encajan en algunos momentos, y en otros no. 

La química que Hopkins mantiene con Olivia Colman, quien interpreta a su hija, es lo que le da mayor vida a la película, siendo la razón que le vale a ambos sus respectivas nominaciones. Esta es la sexta vez que el protagonista de la saga de Hannibal Lecter aspira al Oscar, la cuarta por Mejor Actor. Su última invitación a la gala del Teatro Dolby fue apenas en la pasada edición de 2020, por su rol como el papa Benedicto XVI en Los dos papas, aquella vez nominado a Mejor Actor de Reparto. Debió competir contra Al Pacino, Tom Hanks, Joe Pesci y Brad Pitt, quien finalmente ganó la estatuilla. Al igual que en esa ocasión su categoría es complicada, aunque es un candidato bastante fuerte.

Mejor Guion Original: Emerald Fennell por Una joven prometedora

La primera ganadora de la noche es Emerald Fennell por su trabajo en Promising Young Woman. Es la primera vez que una mujer ganar esta categoría en 13 años, desde Juno en 2007. Cuenta una historia de venganza a través del drama, el horror, y la comedia negra. Esto lo hizo en paralelo a interpretar a Camila en The Crown.

Esta película se ha hecho gracias a la gente más increíble del mundo, en 23 días. Hay tantas personas a las que quiero dar las gracias. Carey Mulligan es la persona con más talento del mundo, la más amable, la más divertida”, dijo a recibir el premio.

Con tan solo 35 años, Emerald Fennell ha participado en 20 películas, ha escrito 4 guiones para cine y televisión, ha producido una cinta y una serie y ha dirigido dos filmes. A los 21 años hizo su debut en la serie Trial & Retribution, desde ese momento, Emerald Fennell ha participado en reconocidas y premiadas películas de época como: Albert Nobbs, The Danish Girl, Anna Karenina y Call the Midwife.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?
Foto cortesía

Mejor Guion Adaptado: El padre

El Padre, película británica que aborda la difícil relación entre un anciano con demencia y su hija, gana el Oscar a Mejor Guion Adaptado.

“Escribí el papel para Anthony Hopkins y para mí es el actor que merece el premio a mejor actor”, dijo Christopher Hampton, uno de los guionistas junto con Florian Zeller.

La película contó con seis nominaciones de la Academia.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?
Foto cortesía

Mejor Película Extranjera: Another Round

El filme danés Another Round ganó la nominación. “Es más de lo que pude haber imaginado”, dijo el director de la película, Thomas Vinterberg. “Queríamos hacer una película que celebrara la vida”, destacó al recibir la estatuilla. Además, destacó la gran performance del actor Mads Mikkelsen.

Vinterberg dedicó su Oscar a su hija fallecida: “Cuando llevábamos cuatro días de rodaje sucedió lo imposible. Un accidente en una autopista se llevó a mi hija”.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?
Imagen: Cineconecta

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya por Judas y el Mesías negro

“Hay que celebrar la vida. Mi mamá y mi papá tuvieron sexo, y por eso estoy aquí”, dijo al recibir el premio. “Fred Hampton demostró que cuando estamos en concordancia somos más fuerte. Estoy feliz de estar vivo, estoy celebrando todo esta noche. Paz y amor”, sostuvo. “Cuán bendecidos somos de haber vivido una vida en la que él existió”.

El actor británico ya había coqueteado con el Oscar en 2018, cuando fue nominado en la categoría de Mejor Actor por Get Out. Compartió el cuadro de actores de reparto con su compañero de elenco Lakeith Stanfield, por un drama histórico y con tintes biográficos en el que da vida al emblemático activista por los derechos civiles Fred Hampton, quien fue el vicepresidente del partido Panteras Negras durante la década de los años sesenta.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?

El papel de Kaluuya tiene un peso casi protagónico en la película, profundizando en sus ideas, su lucha, y, por supuesto, su asesinato a manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 4 de diciembre de 1969, a los 21 años.

Hampton resulta en un soldado de su causa, un militante por los derechos de los afroestadounidenses entregado en cuerpo y alma a su gente, aunque sus ideas radicales lo llevan a simpatizar con la extrema izquierda y soñar con una revolución socialista en Estados Unidos. Aún así, no deja de ser una persona apasionada y convencida de lo que cree. Líder natural capaz de inspirar y movilizar a la gente, este “mesías negro” traza sus paralelismos en el sacrificio, casi predestinado, que realiza por su pueblo.

Mejor Maquillaje y Vestuario y Mejor diseño de vestuario: La madre del Blues

El español Sergio López-Rivera, Mía Neal y Jamika Wilson fueron los responsables de este departamento. Se llevan el Oscar a Mejor maquillaje por La madre del blues. Basó en los maquillajes improvisados de la guerra civil española los maquillajes de Viola Davis, a la que lleva años maquillando.

“En el futuro veo a mujeres trans, latinas e indígenas ganando. Y eso no va a ser raro o inusual, va a ser normal”, dijo Mia Neal.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?
Foto cortesía

Mejor dirección: Chloé Zhao, por Nomadland

La directora china es la segunda mujer en llevarse el premio, tras Kathryn Bigelow. “Esto es para todos los que se sostienen a lo bueno en sí mismos y a lo bueno en los otros”, dijo. “Siempre he encontrado bondad en las personas que he conocido en todas las partes del mundo. Así que esto es para todos los que tienen la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en sí mismos y en todos nosotros”, añadió.

Era la favorita para hacerlo, luego de arrasar en esta temporada con los Globos de Oro y el León de Oro del Festival de Venecia. En los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) en Mejor Película, Dirección y Cinematografía.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?
Foto cortesía

La directora china-americana retrata en Nomadland una imagen rara vez exhibida de los Estados Unidos: la pobreza y la deriva de aquellos abandonados tras la recesión económica de 2009. Es una adaptación del libro homónimo de Jessica Bruder, en el que aborda el tema de las personas de la tercera edad que, sin ahorros ni seguro, recorren el país en autocaravanas para subsistir. Mezcla la ficción de la historia de Fern (interpretada por Frances McDormand) con el mundo real, situaciones que son plasmadas en toda su crudeza, sin romanticismos ni eufemismos.

Quizás el punto más aclamado por la crítica en Nomadland es su fotografía. De la mano de Josua James Richards, se muestra la vastedad y belleza de los paisajes estadounidenses con planos abiertos y panorámicos a lo largo de la carretera. El hecho de que Zhao haya también producido y editado la cinta aporta un toque personal, propio del cine de autor. En esta visión, la naturaleza luce imponente y eterna en comparación con lo efímero de la vida humana, lo que complementa la narrativa al mostrar cómo los pensamientos de Fern se fusionan con su entorno.

Mejor Sonido: Sound of Metal

La editora de sonido venezolana Carolina Santana y los mezcladores mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc, y Jaime Baksht participaron en la musicalización del filme. Una película que narra la historia de un joven batería que pierde la audición.

“Desde el momento en que estás con Rubén y él pierde la audición, que es en ese one-shot, te quedas con él y lo sientes con él”, dijo el diseñador de sonido.

Mejor cortometraje: Two Distant Strangers

La ganadora a Mejor Cortometraje de Ficción es Two Distant Strangers, cinta en homenaje a todos los afroamericanos asesinados por la represión policial.

“Hoy la policía mató a 3 personas, mañana matará a otras 3 personas (…) y la gran mayoría son negros (…) por favor policías, no sean indiferentes”, dijo Travon Free, director del filme.

Mejor Corto Animado: Si algo me pasa, los quiero

Si algo me pasa, los quiero es un cortometraje que se estrenó en Netflix y se colocó rápidamente entre el top 10 de la plataforma por streaming como uno de los más vistos. Una historia animada de solo 12 minutos que plantea una de las difíciles problemáticas que viven en Estados Unidos: los tiroteos escolares.

“Dedicamos esta película a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos por la violencia armada. Nos merecemos algo mejor”, dijeron los directores Will McCormack y Michael Govier.

A pesar de que el cortometraje se estrenó el 20 de noviembre en la plataforma, no es nuevo y ha sido reproducido en diferentes festivales. Fue lanzado por primera vez durante una proyección en la United Talent Agency en Beverly Hills el 4 de marzo de este año, con gran aceptación.

Fue el ganador en el IndieFEST Film Festival y en el WorldFest de Houston. También fue considerado el Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Omaha.

Mejor película animada: Soul

La película de Disney Pixar, Soul, que cuenta la historia de Joe, un profesor que aspira ser un gran músico de jazz, se llevó la estatuilla a Mejor Película Animada.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?

Mejor corto documental: Colette

Colette, cinta producida por Facebook que cuenta la historia de supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, gana el reconocimiento de la Academia como Mejor Corto Documental.

Colette Marin-Catherine luchó contra los Nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Su hermano, Jean Pierre, murió en el campo de concentración aleman de Mittelbau-Dora después de ser arrestado como miembro de la resistencia francesa.

Por más de 74 años, Colette juró que nunca iría a Alemania, y en este cortometraje, el director Anthony Guacchino documenta la forma en la que Colette rompe su promesa, y visita el campo de concentración de Mittelbau-Dora tras conocer a Luciéndotelos Fouble, una joven estudiante de historia y docente en un museo de la Segunda Guerra Mundial.

Mejor Documental: Mi maestro el pulpo

La surafricana Mi maestro el pulpo gana el Oscar al Mejor Documental. El filme del cineasta y documentalista sudafricano Craig Foster, cuenta cómo en casi un año logra entablar una relación de amistad con un pulpo que habita un bosque de algas marinas

“Queremos agradecer a Netflix por permitirnos compartir nuestra historia al mundo”, dijo la directora. También agradeció a los activistas que hicieron posible el documental. “Si un hombre puede formar una amistad con un pulpo, creo que todo lo demás es posible” dijo el director.

Mejores Efectos Especiales: Tenet

La película más reciente del director Christopher Nolan, Tenet, se lleva la estatuilla dorada a Mejores Efectos Visuales.

Mejor actriz de reparto: Yu-Jung Youn

Yuh-Jung Youn se convierte en la primera actriz coreana que gana un Oscar, con el premio a Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación en Minari. En su discurso, con un tono bromista, hizo reír a los presentes. “No creo en la competencia. ¿Cómo le pude ganar yo a Glenn Close?”, dijo en referencia a la actriz que estaba nominada.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?
Foto cortesía

Aunque su nombre sea desconocido por muchos en Occidente, la actriz de 73 años posee una extensa y galardonada trayectoria en Corea del Sur. En su haber tiene 26 reconocimientos de diferentes premios de su país, además de dos estatuillas del Festival de Sitges. Con Minari ganó este año el premio a Mejor Actriz de Reparto en los Premios del Sindicato de Actores.

En la cinta, Youn interpreta también a una abuela, aunque de manera bastante particular. Su personaje de Soon-ja reconoce varias veces en la historia que no es la típica anciana que teje y hornea galletas. Ella apuesta, dice groserías y le divierte la lucha libre, además de resultar un alivio cómico en los momentos de tensión. Aún así, también es una matriarca con un profundo cariño por sus nietos y que se convierte en el motor que impulsa el desarrollo de los demás miembros de su familia, especialmente del niño más pequeño, David.

Youn se caracterizó por años en el cine surcoreano por encarnar personajes despreocupados y carismáticos, lo cual traspola a Soon-ja para dotarla de una personalidad entrañable. Del mismo modo, a diferencia de los otros miembros de la familia que se debaten entre abrazar la cultura estadounidense o preservar su herencia asiática, la abuela mantiene un balance entre la adaptación a la nueva tierra y el arraigo a sus raíces.

Mejor Diseño de Producción: Mank

La película de Netflix, Mank, que narra cómo el guionista Herman J. Mankiewicz escribió Ciudadano Kane, recibe el Premio Oscar por Mejor Diseño de Producción.

Mejor fotografía: Mank

La película de Netflix, Mank, dirigida por David Fincher se lleva el Oscar a Mejor Fotografía gracias al trabajo de Erik Messerschmidt, quien también colaboró con Fincher en la serie Mindhunter y en la película Perdida. La fotografía en blanco y negro de ‘Mank’ ha sido premiada por encima de la aclamada ‘Nomadland’.

Mejor Edición: Sound of Metal

Sound of Metal, cinta de Amazon, logra el Oscar a Mejor Edición, gracias al trabajo de Mikkel E. G. Nielsen.

El danés agradeció a su familia, a sus agentes, a Amazon y a la comunidad sorda. “Son muy inspiradores”, dijo. “Es como seguir el arcoíris para mí, y siento que llegué y encontré el oro” añadió.

Mejor banda sonora original: Soul

La película animada de Disney Pixar, Soul, obtiene la estatuilla dorada a Mejor Banda Sonora, por el trabajo de Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross. De esta manera, el filme de Pixar gana su segundo Premio Oscar, luego de conseguir el de mejor película animada.

Mejor canción: Fight for you

La canción Fight For You, de Judas and the Black Messiah, es reconocida por la Academia como Mejor Canción Original. El tema, interpretado por H.E.R., Tiara Thomas y D’Mile, acompaña en la lucha a los protagonistas de Judas y el Mesías negro. Es el segundo premio de la noche para la cinta de Shaka King.

H.E.R. aprovechó su discurso para hacer un recordatorio a los cineastas y músicos de usar su trabajo para luchar por el bien. “Creo que tenemos la responsabilidad de decir la verdad y de contar la historia como fue y como se conecta con el día de hoy”, dijo.

De esta manera, Laura Pausini no logró repetir la hazaña de los Globos de Oro con ‘Io sì’. La cantante italiana grabó en 5 idiomas: inglés, español, italiano, francés y portugués. También alarga la sequía de Diane Warren, quien lleva 12 nominaciones a los Premios Oscar y no ha ganado ninguno.

Alfombra roja

Las estrellas desfilaron por la alfombra roja de la 93° edición de los Premios de la Academia, que se realizó manteniendo estrictas condiciones de bioseguridad debido a la pandemia del covid-19.

Laura Pausini fue una de las que más comentarios generó en las redes sociales. La cantante italiana está nominada a los premios de la Academia con una canción en su idioma, de una película extranjera y que se estrenó en Netflix, plataforma que hasta hace poco era vista de reojo en los Oscar. Se trata de “Io sì”, la canción original de la película “The Life Ahead”, protagonizada por una consentida de Hollywood, Sophia Loren.

Premios Oscar 2021: ¿Quiénes son los ganadores de la 93° edición?

Pausini también cantó el tema por el cual está nominada en la previa de la ceremonia.

También desfilaron Paul Raci, nominado en la categoría Mejor Actor de Reparto por Sound of Metal; Alan Kim, actor en la película Minari; Steven Yeun, nominado en la categoría Mejor Actor por Minari; Glenn Close, nominada a Mejor Actriz de Reparto por Hillbily Elegy; y las actrices de Minari, Young Yuh-jung y Yeri Han.

Noticias relacionadas