• Esta semana funcionarios del CICPC fueron emboscados por antisociales, una embarcación con venezolanos que navegaban hacia Trinidad naufragó, una bombona de gas explotó en Caracas, fijaron el precio para los nuevos pasaportes, el PMA logró un acuerdo para alimentar niños venezolanos, declararon culpable a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, descubrieron una nueva variante del covid-19 en EE UU y sigue la polémica la por la Supercopa europea

Esta semana funcionarios del CICPC fueron emboscados por antisociales, una embarcación con venezolanos que navegaban hacia Trinidad naufragó, una bombona de gas explotó en Caracas, fijaron el precio para los nuevos pasaportes, el PMA logró un acuerdo para alimentar niños venezolanos.

En el ámbito internacional, declararon culpable a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd y descubrieron una nueva variante del covid-19 en EE UU. En deportes sigue la polémica la por la Supercopa europea.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Emboscados funcionarios del CICPC por antisociales en Caracas

Este jueves 22 de abril, se reportaron detonaciones en la parroquia El Cementerio (Caracas), de acuerdo con el periodista Román Camacho. 

Al menos dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) resultaron heridos tras ser emboscados por delincuentes en la Cota 905, Caracas, cuando transitaban por la autopista Norte Sur.

Comisiones mixtas se movilizaron en vehículos blindados para evacuar a los funcionarios que fueron emboscados en la Cota 905. Además, se restringió el tránsito en la autopista Norte Sur.

2. Embarcación venezolana que navegaba hacia Trinidad y Tobago naufragó

Un nuevo naufragio de migrantes venezolanos se registró el sábado 24 de abril. Al menos 28 personas navegaban en una embarcación que zarpó desde Delta Amacuro con destino a Trinidad y Tobago. 

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos, indicó que tres personas murieron ahogadas, entre ellas un niño.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Explicó que cinco migrantes fueron rescatados. Se estima que todavía hay 17 pasajeros desaparecidos. 

#NaufragioEnVenezuela: Tres muertos y cinco sobrevivientes

La mañana de este sábado #24Abr, se pudo conocer que hasta los momentos han sido rescatadas tres personas fallecidas y una sobreviviente más, para un total de cinco con vida.

🎥 Cortesía de @eltubazoven pic.twitter.com/NPH63v7Zbh

— Cima360 (@cimanewsdigital) April 24, 2021

3.PMA brindará alimentación a niños venezolanos

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), logró un acuerdo para brindar alimentación a niños venezolanos al menos hasta el año 2023. Esta medida surge en medio de la pandemia por covid-19 y de la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

El anuncio se hizo público el lunes 19 de abril tras la visita que realizó el funcionario al país. El PMA había advertido en el año 2020 que 9,3 millones de venezolanos vivían en inseguridad alimentaria y en marzo de 2021 alertaron que esa cifra podría aumentar por el deterioro económico vinculado con la pandemia. 

La ayuda comenzará proporcionando comidas escolares y nutritivas a 185.000 niños de instituciones preescolares o de educación especial. El PMA también invertirá en la rehabilitación de comedores en estos planteles. 

«Los niños, las niñas y las escuelas estarán al centro de nuestra operación. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el WFP llegue a las comunidades de manera independiente», dijo Beasley, y añadió que confían «en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar» las operaciones de WFP en Venezuela.

4. Precios de loa pasaportes

Este lunes el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció los nuevos precios para la tramitación del pasaporte. De acuerdo con el portal de la institución, los nuevos pasaportes tendrán distintos costos dependiendo de su tiempo de vigencia. Estos lapsos fueron establecidos el pasado 26 de marzo por Gustavo Vizcaino, director del Saime. 

Pasaporte

Los pasaportes con una validez de tres años, designados a niños menores de 3 años de edad, costarán 241.845.683,094 bolívares. Es decir 1,8 petros o 102 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Los documentos de viaje con validez de cinco años tendrán un valor de 362.768.524,641 bolívares, lo que es equivalente a 2.7 petros o 153 dólares. Estos pasaportes son asignados a menores de 18 años de edad. 

Mientras que los pasaportes con vigencia de 10 años costarían 483.691.366,188 bolívares, lo que representa 3,6 petros o 204 dólares. Este documento lo pueden solicitar los venezolanos mayores de 18 años de edad.

5. Explosión de bombona de gas en Caracas deja dos muertos y ocho heridos

Una bombona de gas explotó este viernes 23 de abril en una casa multifamiliar ubicada en el barrio Los Erasos de San Bernardino, Caracas. El accidente ocasionó la colisión de la vivienda, lesiones en ocho personas y la muerte de otras dos. El siniestro se reportó a las 7:30 am.

En la edificación vivía un total de siete personas, aunque desde el 22 de abril se alojaban diez por la visita de un familiar junto con sus dos hijos. Francisca Gaspe, de 63 años de edad, y Kimberly Rodríguez, de 25, fueron las víctimas mortales del derrumbe.

https://mobile.twitter.com/bomberos_dc/status/1385615372527849478

Se presume que le detonación se originó por la fuga de gas de una bombona durante la noche anterior -de la que no se percataron- y que en mañana del viernes reaccionó al fuego de la cocina cuando intentaron encenderla. Una comisión de 30 bomberos acudió al lugar para levantar los escombros y rescatar a las víctimas sobrevivientes.

De acuerdo con los datos de miembros de Protección Civil, cinco de las personas heridas son menores de edad y fueron desplazados a las instalaciones del Hospital J.M de Los Ríos, mientras que a los adultos los movilizaron al Hospital Vargas.

6. Jurado declara culpable de tres cargos al asesino de George Floyd

Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE UU), fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba.

George Floyd

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad, reseñó Efe.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que leyó, pasadas las 4:00 pm el juez del caso, Peter Cahill.

7. Científicos de Estados Unidos detectan una nueva variante del covid-19

Científicos del Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, anunciaron que detectaron una nueva variante, denominada BV-1, del virus SARS-CoV-2, este miércoles 21 de abril.

Ben Neuman, virólogo de la organización, aseguró que hasta el momento desconocen los detalles de esta variante. Sin embargo, advierten que posee una combinación de mutaciones similar a otras cepas internacionales. “Esta variante combina marcadores genéticos asociados por separado con la rápida propagación, la enfermedad grave y la alta resistencia a los anticuerpos neutralizantes”, dijo Neuman. 

Estudios de cultivos celulares publicados por otros laboratorios han demostrado que varios anticuerpos neutralizantes son ineficaces en el control de variantes con los mismos marcadores genéticos de la BV-1. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este miércoles 21 de abril que su gobierno no está en condiciones en este momento de enviar vacunas sobrantes fuera del país, pero espera poder hacerlo pronto.

8. Polemica por la Supercopa

Aún persiste la polémica por la Superliga europea, una competición que se oficializó este domingo 18 de abril de 2021. Clubes europeos confirmaron este domingo 18 de abril la creación oficial de la nueva competición la Superliga. Esta estará liderada por los clubes fundadores: Ac Milan, Arsenal FC, Atlético Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

A través de un comunicado, invitaron a otros tres clubes a que se unan antes de la temporada inaugural que se avecina. La Liga de Campeones de la UEFA, originariamente conocida como Copa de Europa, horas antes había informado que los jugadores y clubes que participen en la nueva Superliga serán excluidos de los torneos de fútbol de la UEFA y la FIFA.

Todos los clubes ingleses abandonaron este martes 20 de abril el proyecto de la Superliga, siguiendo los pasos del Manchester City, que fue el primero en anunciarlo de forma oficial

El Manchester City fue el primero en hacerlo oficial en la tarde de este martes, después de que se filtrara que el Chelsea abandonaría el proyecto. Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur tampoco continuarán con la Superliga.

9. 11 años de la tragedia que marcó la historia del Inca Valero

Este lunes 19 de abril no solo se conmemora el inicio de la independencia en Venezuela. También se cumple un año más de una tragedia que conmocionó al deporte nacional. “Ahora sí que me fregué. Ya no podré volver a ver a mi hija”, decía el boxeador venezolano Edwin “El Inca” Valero a un medio de comunicación, luego de asesinar a su esposa, de 24 años de edad, horas antes de suicidarse en prisión.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de abril

El Inca Valero dio sus primeros pasos en el deporte de las narices chatas a los 12 años de edad. Según algunos informes, obtuvo un registro aficionado de 86-6 con 45 nocauts. Por tres años consecutivos fue campeón amateur.

El merideño debutó en julio de 2002 a nivel profesional. En febrero de 2006 estableció una marca mundial por ganar sus primeros 18 combates en el primer asalto. El anterior récord, de 15 nocauts seguidos que logró Young Ott, databa desde 1905.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas