• En lo que va del mes de abril de 2021, la ONG Médicos Unidos de Venezuela confirmó la muerte de 91 miembros del personal de salud. Hasta ahora, este mes ha sido uno de los más letales para el gremio

El covid-19 acabó con la vida de 513 miembros del sector salud venezolano desde que inició la pandemia. Hasta la fecha, el régimen de Nicolás Maduro lleva un registro oficial de 2.047 fallecidos en todo el territorio nacional, lo que equivale al 25,1% de las muertes totales. 

El registro de muertes del sector salud lo lleva la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela (MUV). El listado se ha encargado de exponer el riesgo que corre el personal sanitario.

A diferencia de las cifras proporcionadas por el régimen, la organización no espera a tener el resultado de las pruebas PCR, sino que arma el listado tras confirmar que el paciente falleció con todos los criterios clínicos del covid-19. 

En lo que va del mes de abril de este año, 91 miembros del sector salud han fallecido, lo que significa que este ha sido el mes más letal desde que inició la pandemia. 

Falta de planificación 

Jaime Lorenzo, director de MUV, señaló en una entrevista previa para El Diario que el régimen de Maduro no se preparó ni para la primera ni para la segunda ola de contagios. Añadió que las consecuencias de esto las deben afrontar los trabajadores sanitarios. 

Esto es algo que no se puede tapar con un dedo. El resto de las naciones aprendieron y tomaron previsiones como reforzar los protocolos de atención al paciente y la protección de la población en general. Aquí eso no sucedió”, expresó Lorenzo.n

Asimismo, el vocero de Médicos Unidos señaló que, con los registros que han podido levantar desde el mes de marzo, pareciera que la tasa de mortalidad de personal sanitario sería mayor en esta segunda ola de covid-19 en Venezuela. El especialista lamentó que no se haya dado prioridad de protección a los trabajadores de la salud en todo el desarrollo de la pandemia. 

Más de 500 muertes por covid-19 enlutan al sector salud venezolano
Foto: AFP/Getty Images

Elementos básicos para la protección del personal como mascarillas, trajes de seguridad, jabón y alcohol siguen faltando esporádicamente en los centros de salud. Esta es una denuncia constante que realiza la ONG Monitor Salud en sus reportes periódicos. 

Otro aspecto que multiplica la exposición del personal de salud al virus es la falta de poder adquisitivo. Médicos y enfermeros de los hospitales se han visto en la necesidad de buscar otros ingresos en clínicas privadas o en servicios de atención domiciliaria. En la mayoría de los casos, atienden a pacientes con covid-19. 

Vacunación ineficiente

El gremio de la salud califica de ineficiente e insuficiente el plan de vacunación establecido por el régimen de Nicolás Maduro. Entre las críticas que hace el sector destaca la falta de dosis suficientes para la población venezolana. 

La carencia de información sobre el cronograma de vacunación en el país es otro aspecto que genera malestar en los trabajadores sanitarios. 

En Venezuela, a pesar de que el sector salud está dentro de los grupos con prioridad absoluta, es decir, somos los primeros que debemos ser vacunados, actualmente desconocemos la cantidad de trabajadores de la salud que se han vacunado, porque no conocemos el plan nacional de vacunación. No tenemos información sobre las metas y las estrategias que se han trazado para estas jornadas”, expresó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, en entrevista para El Diario. n

Contreras cuestionó que aún no se haya concretado la adquisición de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax. Recalcó que es importante contar con más de dos tipos de vacunas en el país para acelerar el proceso de inmunización de la población. 

El régimen informó el pasado 10 de abril que pagó un anticipo del pago al mecanismo Covax. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, informó en aquel momento que la Administración de Maduro cuenta con los recursos para completar el pago de las dosis, pero que serán depositados “cuando corresponda”. 

Mientras eso ocurre, el sector salud continúa a la espera de un plan de vacunación claro, equitativo y organizado. Para manifestar su inconformidad, el gremio realizó una marcha el pasado 17 de abril, en la que se exigieron “vacunas ya”

El temor de los trabajadores de la salud

Ana Rosario Contreras explicó que los trabajadores de la salud conviven con el temor de contraer covid-19 en sus jornadas laborales. Detalló que parte de su miedo es no contar con los recursos para adquirir los medicamentos e insumos para tratar la enfermedad. 

“Esta situación nos tiene sumamente alarmados. Vemos cómo cada día los reportes de fallecimientos de colegas van en un aumento exponencial y hoy se debaten entre la vida y la muerte muchos en terapia intensiva. También nos hemos visto en la necesidad de recoger dinero para darle cristiana sepultura a nuestras enfermeras que han dedicado toda su vida a servir en los hospitales”, añadió. 

El sector salud venezolano ha sido fuertemente golpeado por la pandemia por covid-19 desde el año 2020. Sus representantes insisten en que la emergencia humanitaria compleja que ya atravesaba el sistema sanitario y la inacción del Estado han recrudecido este panorama. 

Noticias relacionadas