• Los programas de streaming distópicos como Made for Love y The One imaginan lo que sucede cuando La Gran Tecnología se infiltra en la búsqueda de almas gemelas y arregla matrimonios. En Made for Love, Billy Magnussen interpreta a un magnate de la tecnología que tiene un chip implantado en el cerebro de su esposa (Cristin Milioti), quien escapa de su complejo hacia su ciudad natal

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota True Love? On TV, There’s an App for That., original de The New York Times.

Elimina a Hinge, Bumble, Grindr, Raya. Dile a OkCupid que guarde sus flechas digitales. Para encontrar el amor verdadero, arranca un cabello, guárdalo en una bolsita, coloca la bolsita dentro de un correo especial y espera a que tu teléfono suene con una actualización sobre tu pareja perfecta. Esta es la fantasía biotecnológica de The One, un thriller de Netflix . En Soulmates, la serie de antología del año pasado en AMC, sus datos se cargan a través de un escaneo de retina indoloro, pero la recompensa del compañero de vida sigue siendo la misma.

Ambos programas de futuro cercano imaginan un mundo en el que las empresas de tecnología han perfeccionado como romper con las citas. Piensa que Tinder se cruza con 23andMe. Estas series asumen que la mayoría de las personas preferirían salir de la confusión y las conjeturas del noviazgo, lo que probablemente sea cierto, y que la biometría por sí sola puede predecir la compatibilidad, lo que probablemente no lo sea.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Estos programas son en gran parte distópicos. Al igual que Made for Love, una comedia mordaz en HBO Max que imagina un microchip que proporcionaría acceso a todos los datos sensoriales de su pareja, una herramienta de vigilancia disfrazada de sueño de unión perfecta. Cada uno respalda una idea que se remonta al “Simposio” de Platón: que hay una persona para cada uno de nosotros y que encontrar esa otra mitad es experimentar un apego instantáneo y permanente. Así es como lo expresa Platón: “La pareja está perdida en un asombro de amor, amistad e intimidad y no estaría fuera de la vista del otro”.

amor verdadero
Hannah Ware en un episodio de The One, un thriller sobre una nueva tecnología que prueba un mechón de cabello para encontrar el ADN perfecto de una persona. Foto: Netflix

Estas series llegan cuando el alcance de Internet y la amplia aceptación de las citas en línea son como la piscina sin cloro en la que están sumergidos los candidatos jamás había sido tan profunda. Cuando puedes coincidir con cualquier persona, en cualquier lugar (aparentemente no todos ven las relaciones en un programa como 90 Day Fiancé como elementos disuasorios claros), es más difícil saber cuándo frenarse. Al mismo tiempo, las expectativas para el matrimonio, al menos en el opulento Occidente, que exigen que un cónyuge sea su codirector ejecutivo y su pieza clave y su mejor amigo / terapeuta / gurú nunca han parecido más abrumadoras. La tecnología en estos programas garantiza la idoneidad, eliminando la ansiedad con la que se ha conformado lo suficientemente bien cuando aún mejor está a la mano con tan solo la red 5G.

Mi esposo y yo nos separamos durante el invierno. Supongo que era un gurú pésimo. O yo era una compañera muy mediocre. O los factores estresantes predecibles de la vida familiar alteraron nuestros genes que de otro modo serían compatibles. En algún momento, cuando esté completamente vacunada y me haya afeitado las piernas por debajo de la rodilla, descargaré una aplicación de citas. Pero nunca fui muy buena para las citas. Escupir en un tubo y combinarlo con un paseo o morir suena muy conveniente. Hay un episodio de Black Mirror, “Hang the DJ”, de 2017, en el que un avatar hace las citas por ti y yo pagaría bastante por ello.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Pero si bien estos programas pueden imaginar tal tecnología, toman atajos convenientes. Los candidatos que se muestran son uniformemente atractivos y apropiados para la edad. A veces surgen diferencias de origen o de clase, pero el empuje telegénico lo compensa. Los impedimentos más allá de las relaciones preexistentes son pocos. ¿Deberías dejar a tu atractivo esposo por tu divino candidato, como en el episodio de Compañeros de alma, Pequeñas aventuras? ¿Qué pasa si tu pareja perfecta ya está casada, como suele ser el caso en The One? ¿Qué haces cuando tu pareja ya ha fallecido, como ocurre en ambos programas?

Esta fantasía limitada significa que The One y Soulmates ignoran el potencial de la comedia o incluso muchos matices. (Made for Love, que es muy su absurda, ofrece más alegría.) Digamos que si mis cromosomas me emparejaran con un nonagenario, un loco o un granjero en algún lugar de los Urales, podrían presentarse problemas. También puedo imaginar que muchos hombres, si se los empareja conmigo, una madre de dos hijos miope con una impresionante colección de bolsas de la compra reutilizables, podrían pensar: “¿Qué es el ADN?”

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
¿Amor verdadero? En la televisión hay una aplicación para eso
En la serie de antología Soulmates, Caitlin (Betsy Brandt, derecha) se empareja con Nathan (JJ Feild), que tiene un lado siniestro; con Lorna Brown como Nira. Foto: .Jorge Alvarino / AMC

Es radical, al menos en un sentido estructural, tomar el punto final de tantos otros entretenimientos, encontrar el amor verdadero, y convertirlo en la línea de partida. Pero The One y Soulmates, que se renovó para una segunda temporada, no se sienten radicales. Se sienten como unas vacaciones donde llueve todos los días. Eso es en parte porque el objetivo de su cinismo es tan enorme y obvio. ¿Es posible que las grandes tecnologías no sepan qué es lo mejor para nosotros? ¿Un microchip no garantiza la felicidad doméstica? No lo digas. Estos programas eluden la idea de que puede haber muchos y múltiples almas gemelas. También ignoran en su mayoría la contradicción de la psicología humana y cómo a menudo no queremos lo qué o a quién deberíamos. Recuerdo las citas para cenar cuando tenía 20 años de edad, con hombres apropiados y elegibles, citas en las que me preguntaba qué tan profundamente tendría que apuñalarme con un tenedor solo para poder terminarlas lo más rápido posible.

Made for Love lidia con el mismo desprecio por las Big Tech. Byron de Billy Magnussen, un sabio de Jobs, cree que ha optimizado su relación con su esposa, Hazel de Cristin Milioti , usando tecnología para perfeccionar el sueño, el ejercicio, la nutrición e incluso sus orgasmos. Por otra parte, el microchip realmente ayuda: solamente al perderla y al ver el mundo a través de sus ojos (literalmente) es que él llega a conocerla en absoluto. Aún así, hay una solución de baja tecnología para eso: la empatía básica.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Un efecto secundario de toda esta tecnología: desacredita los otros intentos de la televisión de piratear, cortocircuitar o interrumpir el desorden y la molestia del noviazgo. En teoría, reality shows como The Bachelor y The Bachelorette preseleccionan a los candidatos ideales. (En la práctica, hacen un mal trabajo de detección de racismo y novias secretas ). Son pocos los matrimonios que resultan. El año pasado, Indian Matchmaking, una serie de Netflix que causó una breve sensación, parecía ofrecer una metodología probada por el tiempo. Ninguno de sus participantes sigue juntos.

Si la ciencia en The One o Soulmates fuera real y efectiva, todos podríamos vivir como príncipes medievales, comprometidos prácticamente desde el nacimiento. O en un mundo “Hecho para el amor”, podríamos usar tecnología portátil para fusionarnos con cualquier amado disponible. Nuestras vidas románticas serían sin esfuerzo, sin fricciones. Sin rana. Todo un príncipe.Pero el amor es más que biometría y cuestionarios de compatibilidad. Salir con las personas equivocadas nos enseña algo sobre quiénes somos y qué deseamos y cómo comportarnos cuando una persona adecuada nos envía un mensaje de texto. Porque no es tan fácil enamorarse y quedarse ahí. Requiere trabajo, tiempo y cierto grado de autoconocimiento y una práctica constante de compasión. No hay una aplicación para eso. Aún. Quizás eso sea algo bueno.

Noticias relacionadas