• En Venezuela, al igual que en Perú, Ecuador y Colombia, la superluna rosa podrá observarse entre 10:30 y 11:30 p.m. del lunes 26 de abril, mientras que en Argentina y España se verá durante la madrugada del día siguiente. Foto: Getty Images

Entre la noche de este lunes 26 y la madrugada del martes 27 de abril aparecerá la próxima gran luna, denominada superluna rosa. Se apreciará más grande y brillante de lo habitual debido a que estará en el punto de su órbita más próximo a la Tierra, una característica de todas las superlunas.

Según los estudios científicos, la Luna se mostrará 14% más grande y estará aproximadamente a 357,378 km de nuestro planeta.

El nombre de superluna rosa no se debe a su color, sino al contexto de la temporada en la que se da: a comienzo de la primavera es común observar en América del Norte las flores rosadas que producen las plantas Phlox subulata o rosas musgo, como también se les conoce. La Luna de abril coincide con estas fechas, por lo que su nombre derivó de la floración descrita.

Otras denominaciones.

De acuerdo con el Planetario de la Universidad de Western Washington, también se le conoce como “kawohni”, que significa “luna de flores” para la tribu Cherokee; y “tasahcee-rakko”, que se traduce como “gran luna primaveral” en la lengua de la tribu Creek.

Cómo y dónde ver la superluna

Las superlunas se pueden observar en cualquier parte del mundo. Lo que varía es el día y horario, dependiendo de la región. Para ver la superluna no se requiere de ningún equipo especializado.

  • Países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia tendrán visión de la superluna entre las 10:30 y 11:30 de la noche del 26 de abril.
  • En Chile se podrá observar faltando poco menos de una hora para que termine la noche del 26 de abril.
  • En Estados Unidos (EE UU) estará expuesta entre las 08:30 y 11:30 p.m.
  • En España y Argentina se verá principalmente el 27 de abril durante la madrugada.
Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

¿Qué sucede durante las superlunas?

La Luna está en constante órbita y el planeta Tierra es uno de sus focos; por consecuencia, la distancia entre ambos cuerpos celestes varía con frecuencia. El punto en el que la Luna está más alejada de la Tierra se conoce como “apogeo” y el opuesto, cuando está más próxima, es el “perigeo”.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
¿Cuándo se podrá ver la próxima superluna rosa en Venezuela?
Órbita Lunar | Foto: Cortesía.

Para que una Luna sea considerada como superluna, la distancia entre la Tierra y la Luna debe ser significativamente más corta que de costumbre. Lo normal es un espacio de 384.400 km, mientras que durante las superlunas –en los perigeos– pueden llegar a 355.000 km.

Sin embargo, ello no quiere decir que todas las veces en que la Luna está en el perigeo se convierte en superluna; lo que significa es que está en el punto más próximo de una determinada rotación lunar.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Luna de abril y otras superlunas

Por un plazo de tres noches seguidas, aproximadamente, la Luna se mostrará llena, según las predicciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del gobierno de EE UU.

No existe una cantidad de superlunas específicas. Puede variar de dos a cuatro cada año. Para el año 2021, la mayoría de los estudios prevén cuatro superlunas: una en marzo, la de abril y otras dos en mayo y junio.

Diferentes publicaciones utilizan umbrales ligeramente diferentes para decidir cuáles lunas llenas se califican como superlunas, pero para 2021 todas coinciden en que las lunas llenas de abril y mayo son superlunas”. Gordon Johnston, científico escritor de la NASA.

En cuanto a las lunas llenas anuales, tienden a ser 12, aunque el año pasado fueron 13. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

La superluna de abril de 2020 fue la más grande de todo el año. 

Connotaciones religiosas

En su búsqueda por justificar cada suceso extraordinario de la naturaleza, distintas culturas religiosas han generado sus propias teorías y atribuido simbolismos a la superluna de abril.

  • Los cristianos orientales se refieren a ella como “luna pascual” porque se observa poco después de los festejos de Pascuas.
  • Por su parte, los budistas la consideran “bak poya” una señal sobre la visita de Buda para resolver pacíficamente una disputa con Sri Lanka y así evitar una guerra.
  • “Hanuman jayanti” es como la bautizaron los hindúes en conjunto con el ritual de su religión para celebrar el nacimiento de Hanuman, el dios mono de su mitología que representa generosidad, fortaleza y determinación. 

Este fenómeno lunar ha trascendido fronteras, culturas y ha sido un acontecimiento de interés particular para los científicos y fotógrafos, quienes continúan estudiando y retratando sus apariciones. 

Noticias relacionadas