• En entrevista exclusiva para El Diario, Dita Charanzová, vicepresidenta de la eurocámara, aseguró que reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que haya elecciones “libres y justas” en el país

Europa cierra las puertas a la Asamblea Nacional (AN) del chavismo. En entrevista exclusiva con El Diario, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, aseguró que la institución “no reconoce ni tiene contactos oficiales con la ilegítima” AN electa el 6 de diciembre de 2020. De esta forma, la eurodiputada contradice las declaraciones de Iris Varela, quien aseveró el pasado 14 de abril que eurodiputados aceptaron enviar una misión diplomática a Venezuela. “Esta afirmación me parece muy extraña”, dijo Charanzová.

Varela, vicepresidenta de la AN del chavismo, se reunió en abril con dos altos funcionarios del Servicio de Acción Exterior, liderado por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. A través de un comunicado con fecha del 16 de abril, Charanzová y otros 61 eurodiputados pidieron explicaciones al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Cabe recordar que la propia Unión Europea no reconoce a los diputados de esta AN ilegítima.

Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, Borrell no explicó dicha reunión de sus funcionarios con Varela. “Todavía no recibimos una respuesta”, aseveró Charanzová.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Borrell perjudica a la UE

La vicepresidenta del Europarlamento, como ella misma lo reconoció para El Diario, ha sido una de las voces más críticas dentro del Parlamento Europeo con la actuación del diplomático español con respecto a las relaciones con Cuba y Venezuela.

En octubre de 2020, Borrell debió explicar ante el pleno el envío a Venezuela de una misión para negociar con el régimen de Nicolás Maduro sin informar previamente al Parlamento. El alto representante adujo que pensaba que existía “un resquicio de posibilidad” de que pudiera lograr que el régimen aplazase las elecciones del pasado 6 de diciembre. Asimismo, aseguró que fuerzas de la oposición al régimen le pidieron intervenir, versión que desestimó Charanzová en el mismo pleno.

En enero de este año, el alto representante se refirió al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como un “destacado miembro de la oposición”. Charanzová, quien además es representante del grupo liberal Renovar Europa, manifestó que debió seguir reconociendo a Guaidó como representante legítimo de Venezuela.

Josep Borrell
Josep Borrell. Foto: Reuters

Por todo esto, la vicepresidenta de la Eurocámara aseguró que Borrell perjudica la imagen de la Unión Europea.

“Como saben, el Parlamento Europeo siempre ha sido un gran defensor de las fuerzas democráticas en estos países y pidiendo acciones que puedan ser realmente efectivas para mejorar la situación de los cubanos y los venezolanos. Lamentablemente, el alto representante no ha mostrado esa misma firmeza contra estas dictaduras. Al final, esto perjudica la imagen de la Unión Europea en nuestros asuntos exteriores”, opinó.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

El apoyo a Guaidó se mantiene

Consultada sobre el reconocimiento de las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este año, Charanzová evitó dar valoraciones sobre si algunos sectores de la oposición deciden participar. Y aunque tampoco dijo expresamente que no reconocerán esos comicios, aseguró que no es optimista “de que sea posible organizar elecciones libres y justas en este momento”.

La posición del Parlamento Europeo con respecto a Venezuela, por lo tanto, podría mantenerse de la misma manera indefinidamente salvo misiones independientes como la del alto representante Borrell. El reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo la vicepresidenta de la eurocámara, seguirá “hasta que haya elecciones libres y justas”.

No obstante, con un Grupo de Lima que parece haber mermado su capacidad de acción para resolver el conflicto venezolano, Charanzová destacó un nuevo papel más protagónico del Grupo Internacional de Contacto, instancia que integran países de Latinoamérica y de la Unión Europea con el objetivo de lograr una salida pacífica, política y negociada a la crisis de Venezuela a través de elecciones. La eurodiputada checa ahora espera que Estados Unidos se una a este grupo.

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y Juan Guaidó.
Dita Charanzová y Juan Guaidó.

“Creo que la coordinación a nivel internacional es fundamental para apoyar a las fuerzas democráticas en Venezuela. Espero que podamos seguir haciendo esto a través del Grupo de Contacto, y sería muy importante poder contar también con el apoyo de Estados Unidos en este grupo”, afirmó Charanzová.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

A pesar de que todavía no integra el grupo, la Administración de Joe Biden ha dado buenas señales hasta el momento. Mediante un comunicado publicado el 26 de enero, la vocería de la Casa Blanca reiteró su compromiso en lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela, a través de elecciones libres y justas”, agregando que el nuevo enfoque tendrá como centro la revitalización de “la diplomacia multilateral”.

Por lo pronto, si bien la vicepresidenta del Parlamento Europeo cree que “no es suficiente” con las sanciones impuestas hasta ahora por la UE a funcionarios del régimen, no vislumbra la imposición de más sanciones en el corto plazo. “No sé cuándo podemos esperar más”, dijo.

Política europea

El Parlamento Europeo es considerado como la “primera institución” de la Unión Europea: es el poder legislativo de la Unión, el poder presupuestario, y el poder de control político de las demás Instituciones de la UE. Incluso la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión (comparable a lo que sería un u0022gobierno de Europau0022), es responsable ante el Parlamento. Estos dos son independientes a Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión, más su propio Presidente y el Presidente de la Comisión Europea, cuyas funciones son de orientación política y de impulso y definición de las grandes líneas estratégicas de actuación política de la UE.

Crisis humanitaria y vacunas

Si bien los principales esfuerzos del Parlamento Europeo con respecto a la crisis venezolana han sido en materia política, Charanzová considera que se han centrado de igual manera en la crisis humanitaria. Argumentó que han publicado resoluciones en ese sentido, pidiendo que se abran canales humanitarios para el país y apoyando a países de la región para hacer frente a la migración venezolana.

La crisis humanitaria está estrechamente vinculada con la crisis política: la mala gestión chavista condujo a la crisis humanitaria, y la crisis humanitaria alimenta aún más la crisis política”, añadió la vicepresidenta de la Eurocámara.

Con respecto a si el Parlamento Europeo estaría dispuesto a ayudar al gobierno interino de Guaidó con la adquisición de vacunas contra el covid-19 para Venezuela, la eurodiputada no fue específica en señalar si efectivamente trabajarán en conjunto para procesar la ayuda. En cambio, se refirió al papel de la UE en el ámbito global.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“La Unión Europea se ha comprometido desde el principio de la pandemia a promover la salud mundial y a garantizar que todas las personas que necesitan una vacuna la reciban, en cualquier parte del mundo. Por eso, junto con sus socios, ha contribuido a recaudar casi 16 mil millones de euros desde mayo de 2020 en el marco de la Respuesta Mundial al Coronavirus, la acción mundial en apoyo del acceso universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus y para la recuperación mundial”, concluyó Charanzová.

Noticias relacionadas