• Este martes aumentó a siete la cifra de fallecidos por el naufragio en las costas de Delta Amacuro; el presiente Juan Guaidó criticó la posible designación de rectores del CNE; la oposición reiteró la petición de ayuda a la ONU por los combates armados en la frontera con Colombia; en EE UU los vacunados ya no deberán usar mascarilla al aire libre; dos periodistas españoles y un irlandés asesinados en ataque en Burkina Faso; Yulimar Rojas aclaró que no se postuló a las elecciones de la Federación Venezolana de Atletismo

Este martes se elevó a siete la cifra de fallecidos por el naufragio en las costas de Delta Amacuro. El presidente interino, Juan Guaidó, criticó la posible designación de rectores del CNE por parte de la Asamblea Nacional ilegítima. La oposición reiteró la petición de ayuda a la ONU por los combates armados en la frontera con Colombia.

En internacionales, EE UU permitirá que los vacunados no usen la mascarilla al aire libre. Por otra parte, dos periodistas españoles y un irlandés asesinados en ataque en Burkina Faso.

En deportes, Yulimar Rojas aclaró que no se postuló a las elecciones de la Federación Venezolana de Atletismo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Aumentan a siete los fallecidos por el naufragio en las costas de Delta Amacuro

A siete aumentó el número de fallecidos por el naufragio de una embarcación con venezolanos que navegaban hacia Trinidad y Tobago el pasado sábado 24 de abril.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos, ofreció el balance este martes. Agregó que siete personas fueron rescatadas y otras 11 se mantienen desaparecidas.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

De acuerdo con reportes en redes sociales, el peñero zarpó desde la Horqueta, estado Delta Amacuro, muy cerca de las cosas de Güiria (Sucre) el pasado 22 de abril. 24 horas después ya se había reportado como desaparecida. 

2. Guaidó rechazó posible designación de rectores del CNE por parte de la AN ilegítima

El presidente interino, Juan Guaidó, condenó este martes la posible designación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la Asamblea Nacional electa en los comicios del pasado mes de diciembre, el cual fue catalogado de fraudulento.

“Un árbitro confiable es central, pero la dictadura sigue insistiendo en mecanismos que ya han sido rechazados por los venezolanos y la comunidad internacional”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

A su juicio, el país necesitar un acuerdo que lleve a soluciones a la crisis que se vive actualmente.

3.Oposición reitera petición de ayuda a la ONU por combates en frontera con Colombia

La oposición de Venezuela reiteró este martes su llamamiento a la ONU para que envíe una misión al estado de Apure, fronterizo con Colombia, tras un nuevo enfrentamiento entre militares y un grupo armado colombiano. Identificado por algunas asociaciones como disidentes de las FARC, en el que murieron varios uniformados.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La Fuerza Armada venezolana, tras registrar varias bajas en las últimas horas, desplegó este martes más efectivos en la zona, según informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.

El lunes, la Fuerza Armada informó que se registraron varios muertos y heridos entre sus filas. Pero no detalló el número de bajas ni identificó a los fallecidos.

#TeExplicamosElDía | Martes 27 de abril
Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia en Arauca (Colombia) por los enfrentamientos armanos en Apure. EFE/ Jebrail Mosquera Contreras/Archivo

Ante la escalada de enfrentamientos, que comenzaron el pasado 21 de marzo, la oposición pidió la intervención de la ONU y “demás instancias internacionales en materia de derechos humanos, para que hagan presencia en Venezuela”. A la vez que condenó las muertes de militares, de las que responsabilizan a Nicolás Maduro y Vladimir Padrino.

El presidente Juan Guaidó sugirió, además, “la implementación de una política de Estado fronteriza para que los conciudadanos se sientan seguros en su territorio”, después de que unos 6.000 habitantes de la zona en combate huyeran a Colombia desde que comenzaron los enfrentamientos.

4. EE UU permite que los vacunados se quiten la mascarilla al aire libre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) concluyeron este martes que la población del país que esté completamente vacunada puede ir sin mascarilla en espacios exteriores en muchos casos. Excepto cuando haya grandes multitudes.

“Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

El cambio en las directrices de los CDC, que no son obligatorias sino meras recomendaciones, llega en un momento en el que el 37 % de la población adulta del país está completamente vacunada, Mientras, casi el 54 % ha recibido al menos una dosis.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
#TeExplicamosElDía | Martes 27 de abril

La nueva recomendación se refiere a aquellos estadounidenses que ya han recibido todas las dosis necesarias de las vacunas contra el covid-19 y han esperado el tiempo suficiente para que hagan efecto. Es decir, dos semanas después del último pinchazo.

A partir de entonces, los estadounidenses pueden prescindir de la mascarilla cuando estén caminando, corriendo o montando en bicicleta al aire libre. Tanto si están solos como si van acompañados de las personas con las que convivan.

5. Dos periodistas españoles y un irlandés asesinados en ataque en Burkina Faso

El Gobierno de Burkina Faso atribuyó ese martes a terroristas el ataque perpetrado en el este del país contra un convoy, que ha costado la vida a dos periodistas españoles y a un ciudadano irlandés secuestrados tras el suceso.

“Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida”, afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura. Subrayó que el balance del ataque es tres heridos y cuatro desaparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés.

#TeExplicamosElDía | Martes 27 de abril
El País

“Sin embargo, las imágenes de los cuerpos sin vida de tres expatriados aún no identificados formalmente están circulando en las redes sociales”, precisó el ministro en un comunicado.

6. Yulimar Rojas acusa a la FVA de incluirla en una plancha electoral sin su consentimiento

La triplista venezolana Yulimar Rojas anunció este 27 de abril que no autorizó a la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) de incluir su nombre en una plancha única para las elecciones de este organismo. En un comunicado, afirmó que se enteró de esta medida en una nota de prensa, publicada el pasado 24 de abril. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“No entiendo el porqué usan mi nombre sin mi consentimiento, sin tener el tacto de comunicarse directamente o preguntarme si estoy de acuerdo con esta decisión. No firmé ningún documento aceptando esa responsabilidad”, expresó Rojas en la misiva.

La triplista de 25 años de edad afirmó que no tiene ningún problema con apoyar el atletismo venezolano, “pero no es la manera, ni la forma, es una falta de respeto para todos aquellos que han sido involucrados sin ningún consentimiento”.

Rojas indicó que, en estos momentos, se encuentra completamente concentrada para los Juegos Olímpicos de Tokio, y que todas sus responsabilidades se dirigen a su carrera como atleta activa. “Ya llegará el momento de tener otras responsabilidades. Así que, a través de está vía, solicito que me retiren de esta directiva”, sentenció. 

La subcampeona olímpica recibió el pasado 26 de abril un reconocimiento de la Guinness World Records por su salto de 15.43 metros, marca que obtuvo el 21 de febrero de 2020 en Madrid, España. De esta forma, se convirtió en la primera mujer latina en el atletismo que consiguió esta distinción en el salto triple bajo techo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas