Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un audio que alerta que supuestamente las plantas del género Bougainvillea (también conocidas como trinitarias), son una de las más venenosas del mundo.

Sin embargo, las trinitarias no son tóxicas. La persona que alertó sobre el uso de esta planta confundió a la Bougainvillea con la Nerium oleander, la cual sí es tóxica y también la llaman trinitaria en algunos países.

¿Las plantas trinitarias (Bougainvillea) son altamente tóxicas?

Las Bougainvillea no son de origen mediterráneo

La voz masculina del audio se identifica como el doctor Grazian Rondón, presentador del programa Salud al natural que se transmite por el canal Tves. El médico menciona que supuestamente a la Bougainvillea también se le conoce como laurel de flor y la define como una planta enredadera que crece en cualquier suelo y es de origen mediterráneo.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

La planta trinitaria no se denomina laurel de flor en ningún país, ese es el nombre que se le da a la adelfa (Nerium oleander), la cual sí es tóxica.

Aníbal Castillo Suárez, biólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctor en Botánica, aclaró para El Diario que las trinitarias son plantas oriundas de Brasil y pertenecen a la familia de las Nyctaginaceae.

“En Venezuela tenemos dos especies, la Bougainvillea buttiana y la Bougainvillea spectabilis”, explicó.

Agregó que son cultivadas por el colorido de sus brácteas florales, además de ser arbustiva y trepadoras leñosas, por lo que se utiliza como un elemento en jardines y parques.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“Las raíces tienen propiedades purgativas y las hojas son desechadas por los herbívoros, probablemente a causa del oxalato de calcio que contienen, el cual irrita las mucosas de los animales”, indicó.

Diferencias con la Nerium oleander

Castillo mencionó que en relación a la Nerium oleander, la cual es también una planta que se cultiva como ornamental, esta es de origen mediterráneo y todos los órganos de la planta son tóxicos en especial las flores y las hojas.

En el audio que circuló, Rondón menciona las características de la planta Nerium oleander y no de la Bougainvillea o trinitaria.

Indica que supuestamente la planta Bougainvillea es venenosa y que contienen sustancias como la oleandrina, un glicósido cardíaco tóxico muy activo. Sin embargo, este se encuentra en el laurel de flor.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Historia no es de la Bougainvillea

En el audio se relata una anécdota sobre el supuesto uso de la Bougainvillea, cuenta que en la Guerra de la Independencia Española (1808), unos soldados de Napoleón paró para asar carne utilizando las baras de Bougainvillea que encontraron en el campamento temporal. “Ese día murieron ocho soldados y cuatro quedaron afectados”, señala el mensaje.

Luego de realizar una búsqueda en la web, se corroboró que la historia está reseñada en la página española Muy interesante, pero en esta se menciona a la planta adelfa (Nerium oleander), no la trinitaria.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“Tener cuidado con la planta de adelfa, Nerium oleander, también se conoce como laurel de flor, trinitarias o Bougainvillea”, indicó el médico. 

La adelfa y la bougainvillea no es una misma planta, son distintas aunque su flor tiene ciertas similitudes.

Lo verdadero

Según reseñan varias páginas, la Bougainvillea se consume a través de infusiones debido a que tiene propiedades que ayudan con diferentes problemas de la salud. 

Entre sus beneficios se encuentran que favorece al cuidado de la piel, se utiliza para tratar infecciones respiratorias en la medicina tradicional, ayuda a equilibrar el sistema digestivo, entre otros.

Es importante corroborar toda noticia que circula en las redes sociales y verificar en cuentas oficiales o especialista si la información es verdadera.