• Este 29 de abril, el MP anunció que investigará los casos de violencia sexual recientes; el papa Francisco envió en mensaje a los venezolanos en vísperas de la beatificación de José Gregorio Hernández; la CEV manifestó su preocupación por el conflicto en Apure y el gobierno interino denunció relación del régimen con el conflicto interno de las FARC. Foto: El Diario

Este jueves, el Ministerio Público anunció que investigará casos recientes de abuso sexual y abrio vías exclusivas para este tipo de denuncias. El papa Francisco envió un mensaje especial a los venezolanos a pocas horas de la beatificación de José Gregorio Hernández. 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su preocupación por las consecuencias del conflicto armado en Apure. Mientras que el gobierno interino denunció al régimen de Nicolás Maduro de haberse involucrado en los conflictos internos de las FARC. 

El Granada  impide el liderato del FC Barcelona con un gol del venezolano Darwin Machís. Además los desarrolladores de la vacuna Sputnik V demandarán al regulador sanitario en Brasil por difamación. 

1. Ministerio Público abrirá investigación sobre casos de violencia sexual 

El Ministerio Público anunció este jueves que abrió vías exclusivas para denunciar abusos sexuales, luego de que, en los últimos días, hayan sido acusadas de ese tipo de delitos varias figuras públicas, entre ellas algunos personajes que han reconocido los hechos que son investigados por la justicia.

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de abril

“El Ministerio Público ha decidido poner a disposición de las víctimas (de abuso sexual) que deseen denunciar el número telefónico 0212-509-8251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve”, dijo en una alocución transmitida por VTV Tarek William Saab, fiscal general afín al chavismo.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Saab informó el miércoles que el Ministerio Público investiga las “graves denuncias” contra el escritor Willy Mckey y los músicos Alejandro Sojo y Tony Maestracci, entre otros, por los delitos (algunos ya confesados por los acusados) de abuso sexual a menores de edad. Esto luego de acusaciones hechas por varias de las víctimas en las redes sociales.

“Nuestra legislación contempla los delitos de abuso sexual pero evaluamos que nuestra legislación debe ser mejorada para garantizar protección a los sectores vulnerables”, añadió.

2. Papa Francisco envió mensaje a los venezolanos por la beatificación de José Gregorio Hernández

A solo un día de la beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernandez, el papa Francisco emitió un mensaje a los venezolanos este jueves. “Yo sé con cuanta ilusión esperaban desde hace muchos años el momento en que la Iglesia confirmase algo que ustedes querían firmemente”. 

Papa,  Jueves

Confesó que no encontró a un venezolano en el Vaticano, sea en la plaza o en audiencia privada, que en la mitad de la conversación no preguntara por la beatificación de Gregorio. “Lo llevaban en el alma. Bueno, ahora se logra este deseo”, indicó.

En un videomensaje, el papa dijo que el doctor José Gregorio Hernandez se ofrece a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad como ejemplo de creyente discípulo de Cristo, que hizo del evangelio el criterio de su vida. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Buscó su vocación, observó los mandamientos, participó cotidianamente en la eucaristia, dedicó tiempo a la oración y creyó en la vida eterna”, agregó. 

3. La CEV expresó su preocupación por el conflicto armado en Apure

Este jueves, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su preocupación por el conflicto armado en Apure, que ha causado el desplazamiento de venezolanos a Colombia. Pidió a las autoridades venezolanas y colombianas avanzar en soluciones para poner fin a la situación.

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de abril

“Expresamos solidaridad y cercano acompañamiento a las personas que han debido atravesar la frontera”, refiere el comunicado de la CEV.

El episcopado agradeció los esfuerzos de las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria para acompañar y asistir a los venezolanos desplazados.

4. Tomás Guanipa denunció al régimen por involucrarse en conflicto interno de las FARC

El gobierno interino de la República denunció este jueves la implicación del régimen de Nicolás Maduro en el conflicto interno de la guerrilla colombiana de las FARC que se desarrolla en la frontera entre ambos países e insistió en el peligro que supone que esté en el poder, no solo para Venezuela sino para toda la región.

“La gravedad de lo que está ocurriendo en Venezuela es que el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la Fuerza Armada Nacional para involucrarse en el conflicto interno de las FARC” en territorio venezolano, afirmó este jueves en rueda de prensa en Madrid Tomás Guanipa, representante en Colombia del gobierno interino de Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de abril
Foto: Cortesía

Guanipa señaló que Maduro da apoyo al grupo de la guerrilla de las FARC liderado por Jesús Santrich, que se enfrenta a otras disidencias del grupo y tiene como escenario el territorio fronterizo, donde los combates se han recrudecido desde marzo y llegan hasta las poblaciones.

Añadió que las consecuencias del conflicto se reflejan en decenas de militares muertos (sin cifras oficiales), familias masacradas y la huida de unos 6.000 venezolanos hacia Colombia.

Estas denuncias se producen días después de conocerse un informe de Human Rights Watch (HRW) que acusa a las fuerzas de seguridad del régimen de ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, detenciones arbitrarias y torturas. Entre otros “abusos aberrantes” contra la población del estado de Apure en el marco de esos combates fronterizos.

5. Granada impide liderato de FC Barcelona con gol del venezolano Darwin Machís este jueves

Este jueves, un gol de Darwin Machís en el minuto 63 y otro de Jorge Molina en el 79 dieron la vuelta al tanto inicial de Leo Messi en el 23 para un Granada que dio la sorpresa en el Camp Nou e impidió el asalto al liderato del Barcelona.

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de abril

El tanto del Barcelona llegó tras una jugada de combinación del delantero argentino con Antoine Griezmann que dejó solo al primero ante Aarón Escandell, quien no pudo hacer nada ante el disparo cruzado.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Pero un bajón del Barcelona en el tramo central del segundo tiempo dio alas al Granada. Con un contraataque finalizado por Machís y un remate de cabeza de Molina se llevó los tres puntos del feudo azulgrana.

6. Desarrolladores de la Sputnik V demandarán a regulador brasileño por difamación 

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid, Sputnik V, iniciarán en Brasil un proceso judicial de difamación contra el regulador sanitario de ese país por difundir información “falsa e imprecisa” sobre el preparado.

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de abril

“Después de admitir el regulador brasileño Anvisa que no ha testado la vacuna, Sputnik V está iniciando un proceso judicial de difamación en Brasil contra Anvisa por difundir intencionalmente informaciones falsas e imprecisas”, señaló este jueves el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) en un tuit de la cuenta de oficial de la vacuna.

Además el FIDR cita un medio brasileño, Super, que publicó el jueves que Anvisa no ha sometido a la vacuna rusa a pruebas sobre la presencia de replicantes virales.

Uno de los argumentos empleados por el regulador brasileño para desautorizar el lunes la importación en carácter de emergencia del preparado ruso fue el de que se detectó en todos los lotes presentados por Sputnik V a Anvisa un adenovirus capaz de replicarse.

Noticias relacionadas