• Los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en el año 2017 acusados de cometer presuntos actos de corrupción

Seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que se encontraban detenidos en el país recibieron este viernes 30 de abril casa por cárcel, según información obtenida por la agencia de noticias The Associated Press (AP).

La medida es vista como un “gesto de buena voluntad” por parte del régimen de Nicolás Maduro en un intento de lograr un acercamiento con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los ciudadanos estadounidenses, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, se encontraban encarcelados desde el año 2017 acusados de presuntamente cometer actos de corrupción.

La detención de los ejecutivos se produjo luego de que arribaran al país para participar en una reunión en la sede de la compañía en Caracas.

Historia repetida

Esta no es la primera oportunidad en la que les es concedida una medida de estas características. Lo propio ocurrió también en diciembre del año 2019 cuando, los denominados seis de Citgo, fueron trasladados a sus domicilios. Sin embargo, la medida fue revocada dos meses después tras la visita del presidente interino, Juan Guaidó, a la Casa Blanca.

La excarcelación de los ejecutivos ocurre luego de que estuviesen previstas reuniones entre representantes de ambos países para intentar flexibilizar las sanciones económicas que pesan sobre Pdvsa y funcionarios del régimen de Maduro.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Una de las figuras señaladas de orquestar dicho acercamiento es el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, un político demócrata que en el pasado ha intentado interceder para lograr la liberación plena de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.“Este es un paso positivo e importante que debería ayudar a asegurar su bienestar durante el brote de covid-19 en Venezuela”, afirmó Richardson en un comunicado luego de conocerse la excarcelación de los ejecutivos, según recoge AP.

¿Quiénes son los seis de Citgo?

Directivos de Citgo detenidos

-Tomeu Vadell. Este ejecutivo de origen venezolano, naturalizado como ciudadano americano, ocupó diversos cargos de importancia, durante sus más de 30 años de carrera dentro de la industria petrolera venezolana.

Vadell se graduó en el año 1982 como ingeniero mecánico en la Universidad Metropolitana en Venezuela. Años después cursó una maestría en Ciencias de la Ingeniería Industrial y Gestión en el Rensselaer Polytechnic Institute en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Su ingreso a Citgo se produjo en el año 2004, cuando ocupó el cargo de gerente de planeación estratégica y proyectos de capital, luego de esto fue escalando dentro de la compañía pasando a desempeñarse como gerente de área de operaciones y gerente general de ingeniería y servicios técnicos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Al momento de su detención ocupaba el puesto de vicepresidente y gerente general de la refinería de Citgo en Lake Charles, ubicada en el en el Golfo de México.

-José Luis Zambrano. Si bien, al igual que Vadell es de origen venezolano, gran parte de su vida ha transcurrido en Estados Unidos pues cursó sus estudios de secundaria en dicho país. Posee un título en Ingeniería Industrial otorgado por la Universidad Estatal de Florida.

Luego de regresar a Venezuela comenzó a trabajar en Pdvsa lo que le abrió la puerta para ingresar a Citgo. Esto llevó a que se trasladara a Filadelfia para laborar en su sede ubicada en la ciudad de Filadelfia.

Su cargo al momento de su detención era el de responsable de administración de servicios compartidos.

-Jorge Toledo. Este ingeniero mecánico venezolano, naturalizado ciudadano estadounidense, se graduó en el año 1985 en la Universidad Simón Bolívar.

Su ingreso a la industria petrolera se produjo de la mano de Exxon Chemical Company, en donde ocupó durante seis años el rol de coordinador de ventas internacionales y ventas técnicas.

Posteriormente ingresó a Citgo donde estuvo en el puesto de gerente de negocios internacionales, cargo que le permitió ir escalando dentro de la compañía hasta llegar a convertirse en gerente general crudo, materias primas y propiedad intelectual.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Esto lo hizo responsable de satisfacer las necesidades de refinación de Citgo relacionadas con materias primas, productos industriales y transporte marítimo.

-Alirio Zambrano. El cuarto de los denominados seis de Citgo es, también, un venezolano con ciudadanía estadounidense. Cuenta con un título de Ingeniería Mecánica otorgado por la Universidad Estatal de Luisiana.

Si bien luego de culminar sus estudios se trasladó a Venezuela, se vio obligado a regresar a Estados Unidos luego de aceptar el puesto como gerente de proyectos en la refinería de Citgo en Lake Charles.

Posterior a esto obtuvo una licenciatura en ingeniería química de la Universidad Estatal de McNeese. Previo a su arresto en Caracas junto al resto de ejecutivos de la filial de Pdvsa, había sido trasladado a la refinería de la compañía ubicada en Corpus Christi. En dicha sede se desempeñaba como vicepresidente y gerente general.

-Gustavo Cárdenas. Durante sus casi 24 años trabajando en Citgo este licenciado en Ciencias Políticas, graduado en el año 1992 en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, ocupó diversos puestos de importancia dentro de la empresa.

Su ingreso a la compañía ocurrió en el año 2005, fecha en la que comenzó a desempeñarse como gerente de relaciones internacionales. Su primer ascenso se produjo tres años más tarde cuando fue nombrado como gerente general de comunicaciones, relaciones y responsabilidad social corporativa.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Entre los cargos que ocupó destacan los de gerente general de presidencia, así como el de vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobiernos y asuntos públicos. Este último cargo le permitía entablar negociaciones, en nombre de Citgo, con accionistas de la propia empresa, gobiernos de otros países y empresas extranjeras.

Si bien al momento de su detención ya no formaba parte de Citgo de forma directa, su trabajo como presidente de la Junta de la Fundación Simón Bolívar, una institución benéfica del Estado venezolano, lo mantenía ligado a la empresa. El motivo de ello es que dicha fundación cuenta con Citgo como único benefactor.

-José Pereira. El último de los seis ejecutivos es un licenciado en Administración de Empresas graduado de la Universidad de Oriente en el año 1985, que ha desempeñado diversos cargos de importancia durante sus casi 32 años dentro de Citgo.

Uno de estos fue el de director ejecutivo interino de Citgo, cargo que ocupó desde el año 2017. Debido a esta alta posición dentro de la empresa estaba encargado de dirigir las operaciones de la compañía y de sus refinerías ubicadas en Illinois, Texas y Luisiana.

Al momento de la detención era el ejecutivo de más alto rango dentro de la compañía.

Noticias relacionadas