• Anteriormente, el gobierno de Duque solo reconocía la vigencia de estos documentos por dos años. Foto: EFE

A 10 años extendió el gobierno de Iván Duque la vigencia de los pasaportes venezolanos que están vencidos. La noticia fue confirmada por Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, durante una alocución virtual el viernes 30 de abril.

“Es una gran noticia. A guardar esos pasaportes porque les van a ser de mucha utilidad”, dijo el funcionario.

Colombia extiende por 10 años vigencia de pasaportes venezolanos vencidos: los detalles
Foto: Migración Colombia

Anteriormente, Colombia solo reconocía la vigencia por dos años de los pasaportes vencidos venezolanos, los cuales aceptan desde el 12 de junio de 2019.

Reacciones

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, celebró la noticia que, a su juicio, va a beneficiar a los venezolanos que son víctimas de la violación del derecho a la identidad ante las dificultades para renovar el documento en las embajadas.

¿Qué países aceptan pasaportes venezolanos vencidos?

A principios de junio de 2019, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, firmó un decreto para extender la validez de los pasaportes venezolanos por cinco años después de la fecha de vencimiento del documento. Gracias a este decreto varios países decidieron tomar las medidas de aceptar este documento aunque esté vencido. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Reino Unido 

El 7 de agosto de 2020 la embajada británica en Caracas, en voz del encargado de negocios de esa nación en Venezuela, Duncan Hill, dio a conocer que el Reino Unido reconocerá los pasaportes venezolanos que estén vencidos hasta pasados cinco años después de su fecha de expiración. Agregó que no es necesario contar con una extensión o prórroga. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Panamá 

Mediante un Decreto Ejecutivo, el gobierno de Panamá anunció el pasado 12 de diciembre de 2019, que son aceptados los pasaportes venezolanos vencidos como un documento válido para realizar trámites migratorios en territorio panameño. 

En ese sentido, la medida especifica que las autoridades aceptarán aquellos pasaportes cuya fecha de expiración original (es decir, no tomando en cuenta la prórroga) no sea mayor a tres años, a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Prórroga de pasaporte venezolano

Brasil 

El 5 de agosto de 2019, el gobierno de Brasil informó que aceptará por cinco años los pasaportes venezolanos vencidos a partir de la fecha de vencimiento del documento. Fábio Marzano, secretario de Asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil de ese entonces, fue quien hizo entrega de la nota.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Estados Unidos

El 7 de junio de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de una nota de prensa, señaló que la nación norteamericana reconoce la extensión de la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por cinco años para la emisión de visas y otros trámites consulares.  La misiva también indicó que la Aduana y la Patrulla Fronteriza aceptarán los pasaportes cubiertos por el decreto de extensión. 

Asimismo, el Departamento de Estado precisó, además, que nada alterará los requisitos para obtener un visado para la admisión en EE UU.

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, indicó que ese reconocimiento facilita la permanencia de los venezolanos en territorio estadounidense. 

República Dominicana

República Dominicana se sumó recientemente a la lista de países que han tomado medidas para proteger a sus migrantes venezolanos. Desde el pasado 8 de marzo la isla caribeña reconoce los pasaportes vencidos, tanto para su estadía como para gestionar el proceso de permanencia legal.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril
Colombia extiende por 10 años vigencia de pasaportes venezolanos vencidos: los detalles

El decreto lo firmó el canciller dominicano, Roberto Álvarez, quien señaló en una entrevista al medio El Nuevo Herald que la acción favorece a todos los venezolanos que ingresaron legalmente al país, pero que ahora estaban en una situación de permanencia irregular por el vencimiento de su documento.

La medida también permite, entre otras cosas, realizar cualquier tipo de solicitud como permisos de trabajo o la extensión de la permanencia en el caso de los venezolanos con visa de turistas. “Eso es muy importante porque permitirá a todos los venezolanos, incluso aquellos que están en el exterior, poder hacer las solicitudes”, declaró.

Noticias relacionadas