• Este sábado decretaron un aumento salarial; trabajadores celebraron su día protestando por un salario digno; la Fiscalía reconoció los asesinatos de Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán; el gobierno de Duque extendió a 10 años la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos; Colombia vivió nueva jornada de protestas. Foto: EFE

Este sábado la Administración de Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento salarial que sigue resultando insuficiente. Por ello, gremios y trabajadores salieron a las calles en el marco del Día del Trabajador para exigir sueldos dignos. Así como el acceso a vacunas contra el covid-19.

El Ministerio Público reconoció los asesinatos del joven Juan Pablo Pernalete y el concejal Fernando Albán. El gobierno de Colombia extendió por 10 años la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos.

En internacionales, Colombia vivió una nueva jornada de protestas por la propuesta de reforma tributaria.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Nuevo aumento del salario mínimo

El régimen de Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento del salario mínimo este 1° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador.

Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, informó que el salario pasó a 7.000.000 bolívares, mientras, el bono de alimentación subió a 3.000.000 bolívares. Lo que dejó el salario mínimo integral en 10.000.000 bolívares, equivalente a 3,5 dólares de acuerdo a la tasa actual del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Eso que va a impactar las tablas salariales de todos los sectores entra en vigencia a partir de hoy (1° de mayo)”, dijo Piñate en una marcha que rompe con las medidas de bioseguridad ante el covid-19.

Este incremento es insuficiente para cumplir con las necesidades básicas de la población obrera en Venezuela. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) la canasta básica de los hogares venezolanos, que comprende alimentos, bienes y servicios esenciales, tenía un precio de 406, 66 dólares equivalente al cambio oficial de 762. 271.156 bolívares. De esta manera, se puede ver la diferencia entre el ingreso monetario del venezolano y el precio de sus necesidades básicas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

2. Ministerio Público reconoce asesinatos de Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, reconoció este sábado 1° de mayo la responsabilidad de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano en el asesinato de Juan Pablo Pernalete.

Durante una rueda de prensa, explicó que el joven falleció como consecuencia del impacto en el tórax de una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Esto supone un cambio en la narrativa oficial pues hasta el momento se manejaba la tesis de que Pernalete había muerto luego de recibir un disparo, por parte de otro manifestante con una pistola de pernos en el pecho.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

“En el caso de Juan Pablo Pernalete, que falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”, indicó Saab.

Otro caso emblemático al que hizo referencia durante su alocución fue el del asesinato  dirigente político y concejal por el partido Primero Justicia, Fernando Albán. Al respecto comentó que dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y otros dos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se encontraban privados de libertad.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de mayo

Entre los cargos que se les imputan están los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido. También se les acusa de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura.

3. Venezolanos protestaron por salarios dignos y acceso a vacunas en el Día del Trabajador

Este sábado 1° de mayo, gremios y trabajadores de diversos sectores se unieron en protesta para exigir el cumplimiento de los derechos salariales, así como un plan de vacunación contra el covid-19 que garantice la salud de todos los venezolanos.

En Caracas, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), conjuntamente con diversos trabajadores de la salud, se unieron este sábado en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para exigir un “plan de vacunación’ justo, universal y gratuito que garantice acceso a todos sin discriminación”, esto de acuerdo a la gran pancarta que presentaron en el lugar.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

En otros puntos de la ciudad manifesaron más representantes de la salud y también del sector educativo.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de mayo
EFE

El presidente interino, Juan Guaido lideró una movilización en conjunto con los trabajadores del sector público y privado, así como estudiantes y sociedad civil, por diferentes calles de Barquisimeto. 

Guaido expuso que el régimen acabó con los trabajadores, y con el aparato productivo de la nación.

“Se hace llamar presidente obrero, pero no se atreve a salir de las cuatro paredes de Miraflores. Venezuela, estamos convocados a exigir en la calle, a seguir adelante y a no rendirnos”, afirmó.

4. Colombia extiende por 10 años vigencia de pasaportes venezolanos vencidos

A 10 años extendió el gobierno de Iván Duque la vigencia de los pasaportes venezolanos que están vencidos. La noticia fue confirmada por Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, durante una alocución virtual el viernes 30 de abril.

“Es una gran noticia. A guardar esos pasaportes porque les van a ser de mucha utilidad”, dijo el funcionario.

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, celebró la noticia que, a su juicio, va a beneficiar a los venezolanos que son víctimas de la violación del derecho a la identidad ante las dificultades para renovar el documento en las embajadas.

Anteriormente, Colombia solo reconocía la vigencia por dos años de los pasaportes vencidos venezolanos, los cuales aceptan desde el 12 de junio de 2019.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

5. Nueva jornada de protestas en Colombia

Los trabajadores colombianos celebraron este sábado su día con manifestaciones en distintas partes del país en las que reclamaron mejores condiciones laborales, esto luego de tres días de protestas contra el proyecto de reforma fiscal del gobierno, que dejaron al menos tres muertos.

“Al otro lado del miedo está el país que soñamos” y “Paren el genocidio” se leía en pancartas que fueron mostradas en las multitudinarias marchas de Bogotá, Cali y Medellín.

Protestas este sábado en Colombia
Foto: EFE

Cali (suroeste), tercera ciudad en importancia de Colombia, ha sido la más afectada por las protestas de los últimos días ya que vándalos han bloqueado vías, saqueado comercios, atacado edificios del gobierno e incendiado autobuses y estaciones de transporte público, entre otros desmanes.

La reforma fiscal presentada por el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, al Congreso, fue rechazada en las marchas de los trabajadores que la consideran lesiva para los asalariados.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas