• La semana comienza con la distribución de combustible para las placas que terminan en 1 y 2

Este lunes 3 de mayo comienza una nueva semana en Venezuela y sigue el cronograma de distribución de gasolina. Para el despacho de combustible se toma en cuenta el último número de la placa del vehículo y el plan se desarrolla en más de 1.000 estaciones de servicio del país.

Distribución de gasolina

El lunes 3 de mayo podrán surtir combustible los dueños de vehículos y motos cuyas placas terminen en 1 y 2. Mientras que el día martes 4 de mayo será el turno de las placas que culminan en 3 y 4.

Las placas que finalizan en 5 y 6 tendrán la oportunidad de surtirse el día miércoles 5 de mayo Además, el jueves 6 de mayo venderán gasolina a los vehículos con placas que terminan en 7 y 8.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber
Gasolina

El viernes 7 de mayo será el turno de quienes tengan placas que finalicen en 9 y 0. El sábado 8 de mayo repetirán las placas que culminan en 1 y 2; y finalmente el domingo 9 de mayo harán lo propio quienes tengan matrículas que terminan en 3 y 4.

Gasolina: restricciones y lineamientos

La adquisición de la gasolina subsidiada a través de este cronograma, publicado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Petróleo, funciona a través de la Plataforma Patria. Así lo dispuso el régimen de Nicolás Maduro.

Cada vehículo tiene un límite mensual de 120 litros. En el caso de las motos, el límite es de 60 litros. El sistema de transporte público, en cambio, cuenta con el subsidio completo del combustible.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

Este esquema de distribución de gasolina está vigente desde el 5 de octubre de 2020 y presuntamente duraría 30 días. Sin embargo, no se ha erradicado este sistema, excepto en el estado Nueva Esparta. Dante Rivas anunció que en Margarita comenzarían a distribuir gasolina sin importar el número de placa desde el lunes 1° de marzo de 2021.

Estaciones premium

Las 200 estaciones de servicio que funcionan bajo la modalidad de pagos a precios internacionales están distribuidas de la siguiente manera por estado:

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

En Anzoátegui, 10 estaciones; 2 en Apure; 15 en Aragua; 9 en Barinas; 16 en Bolívar; 17 en Carabobo; 3 en Cojedes; 5 en Distrito Capital; 13 en Falcón; 5 en Guárico; 11 en Lara; 8 en Mérida; 17 en Miranda; 4 en Monagas; 4 en Nueva Esparta; 5 en Portuguesa; 3 en Sucre; 15 en Táchira; 8 en Trujillo; 1 en Vargas; 5 en Yaracuy; y 24 en Zulia.

Persona surtiendo gasolina frente al Centro Comercial San Ignacio este 6 de diciembre
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Primer esquema de distribución de gasolina

A finales de mayo de este 2020 Nicolás Maduro anunció la apertura de 1.500 estaciones de servicio en el país bajo un nuevo mecanismo de tres modalidades: la primera, mediante subsidios a través del carnet de la patria; la segunda, subsidios completos para el transporte público y de carga; y la tercera, pago con dólares y otras divisas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Desde el 1º  de junio este nuevo esquema de precios y de suministro de gasolina empezó a funcionar en Venezuela. La gasolina subsidiada a través del carnet de la patria quedó con un costo de 5.000 bolívares el litro pero solo se pueden surtir hasta 120 litros al mes a este precio. Otras estaciones de servicios cobran al precio internacional establecido en 0,50 dólares, sin límite de litros mensuales.

De esta manera, llenar un tanque de 60 litros, cuesta 30 dólares. El salario mínimo en Venezuela equivale a menos de 2 dólares. 

Noticias relacionadas