• Piñate reemplazará en el cargo a Aristóbulo Istúriz, quien falleció esta semana durante una intervención quirúrgica

Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y antiguo diputado de la Asamblea Nacional (AN), Eduardo Piñate asume desde este domingo 2 de mayo las riendas del Ministerio de Educación, tras la muerte del anterior ministro Aristóbulo Istúriz.

Piñate también tomará las riendas de la Vicepresidencia de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

Con una larga trayectoria política con el chavismo, Piñate no había tenido un cargo educativo desde hace casi 20 años. Sin embargo, durante su designación, Nicolás Maduro, destacó sus supuestos conocimientos en el área y recordó que era docente.

¿Quién es Eduardo Piñate?

Oriundo de San Fernando de Apure, estado Apure, Germán Eduardo Piñate Rodríguez nació el 6 de septiembre de 1956. En su cuenta oficial de Twitter se describe como marxista, bolivariano y chavista.

Es profesor de Historia y Ciencias Sociales, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas en el año de 1984.

Un reportaje previo de Crónica Uno, asegura que en 1987, el ahora nuevo ministro de Educación, comenzó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB), pero jamás la culminó.

En su carrera política, Piñate destaca como militante de la Liga Socialista desde 1974 hasta 2006. En 2000 fue fundador de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT). Desde 2002 hasta 2008 fungió como presidente-fundador del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).

¿Quién es Eduardo Piñate?, el nuevo ministro de Educación que designó Maduro

Eduardo Piñate también fue diputado ante la Asamblea Nacional durante el periodo 2010-2015, se volvió a postular para la reelección pero no alcanzó los votos necesarios.

Actualmente era el ministro del Trabajo. De hecho, el pasado 1° de mayo fue el encargado de anunciar un nuevo aumento salarial que dejó el salario mínimo integral en 10.000.000 bolívares, equivalente a 3,5 dólares de acuerdo a la tasa actual del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los retos de Piñate en el Ministerio de Educación

Piñate recibe las riendas de uno de los sectores más afectados por la crisis, y también por la cuarentena: el educativo.

Ahora, como nuevo ministro de Educación, tendrá la responsabilidad de buscar soluciones a las constantes demandas de los docentes que claman aumento de salario justo. Actualmente devengan menos de dos dólares.

¿Quién es Eduardo Piñate?, el nuevo ministro de Educación que designó Maduro
Foto: EFE

También deberá evaluar los mecanismos más idóneos para lograr que el grueso de la matrícula escolar pueda acceder a las clases a distancia. Así como definir si el año escolar en curso (2020-2021) terminará desde casa.

Noticias relacionadas