• El dirigente chavista ocupaba hasta este domingo un curul en la Asamblea Nacional de Venezuela en representación del estado Bolívar

Nicolás Maduro anunció este domingo 2 de mayo la designación del diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Ramón Rivero, como nuevo ministro para el Trabajo luego de que su antecesor (Eduardo Piñate) fuese trasladado a la cartera de Educación.

La llegada de Rivero al frente del ministerio de trabajo ocurre luego de que Maduro tuviese que realizar cambios en su tren ministerial. Esto tras la muerte de Aristobulo Istúriz, quien se encontraba al frente de la cartera de Educación.

“Compañero presidente obrero Nicolás Maduro, cuente con toda nuestra disposición y energías en el cumplimiento de las instrucciones y orientaciones que ha dado para avanzar los retos y desafíos de la clase obrera  y del país”, publicó Rivero en Twitter luego de conocerse la decisión.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

Asimismo expresó su apoyo al nuevo encargado del ministerio de Educación, el profesor de Historia y Ciencias Sociales Eduardo Piñate.

Trayectoria

Esta no es la primera oportunidad en la que el recién designado ministro del régimen es seleccionado para dirigir dicho ministerio. Lo propio ocurrió también en el año 2008 durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Igualmente Rivero ha ocupado otros cargos dentro de la administración pública. Por ejemplo, dos periodos (2005-2010) a la AN durante los cuales fue presidente de la sub-Comisión de Minas y Empresas Básicas.

Sus nexos con Chávez le permitieron ser el jefe del comando de campaña Miranda en el año 2006 durante los comicios en los que el mandatario buscaba su reelección a la presidencia de la República.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

La actividad política de Rivero, en el ámbito regional, lo llevó a desempeñar también el cargo como secretario de Planificación y Territorio Productivo Comunal de la gobernación del estado Bolívar.

¿Candidato a gobernador?

En el mes de febrero de este año, a tan solo dos meses de su elección como diputado a la AN el 6 de diciembre de 2020, José Ramón Rivero hizo público su interés a participar en las elecciones regionales para optar a ser el nuevo gobernador del estado Bolívar.

Argumentó que su precandidatura se encontraba respaldada por parte de miembros de la Juventud Trabajadora Productiva. Un movimiento oficialista que tiene presencia en las empresas básicas de Guayana.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

“Hay una propuesta de la juventud de organizaciones sindicales, de la clase obrera de Guayana para que yo asuma la candidatura como una propuesta a la Gobernación del estado Bolívar”, indicó Rivero según refiere el portal Correo del Caroní.

Sin embargo, señaló que solamente aceptaría dicha candidatura bajo tres condiciones. La primera de ellas era que sus intenciones de optar por la gobernación no causara fricciones con otros sectores del chavismo. La segunda era que su candidatura fuese avalada por la dirección nacional del PSUV.

“Lo tercero, es que sea una propuesta basada en el amor que tenemos al estado Bolívar”, manifestó.

Reacciones

Esta postura la criticaron otros dirigentes de su propio partido político. Tal y como fue el caso de Justo Noguera Pietri, actual gobernador de la entidad, quien calificó el pronunciamiento como un intento de “jugar posición adelantada”.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Afirmó que las únicas figuras con la facultad para definir las directrices del PSUV, entre ellas la selección de un candidato, son Nicolás Maduro en su condición de presidente del partido y Diosdado Cabello en su cargo de vicepresidente.

“No quiero que nadie esté jugando posición adelantada, no quiero que nadie esté peleando con nadie. Nosotros venimos a buscar conciencia, a trabajar por el pueblo. Si nos ponemos a cazar peleas innecesarias, no estamos sumándole a nuestro presidente, a nuestro pueblo. Nadie, absolutamente nadie, debe estar peleando o viendo fantasmas donde no están. Si alguien aspira o cree tener posibilidad, aquí estamos nosotros para consolidar la unión. Aquí estamos para hacer caso y con el trabajo logramos todo”, indicó Pietri.

Noticias relacionadas