• La beatificación de José Gregorio Hernández, las denuncias de abuso sexual, la muerte de Aristóbulo Istúriz y el incremento del salario mínimo marcaron esta semana. Foto: EFE

Esta semana estuvo marcada por la ola de denuncias de abuso sexual, en las cuales fueron señalados varios artistas del medio venezolano. También reconocidos escritores como Willy Mckey, quien tras reconocer su responsabilidad en los hechos decidió suicidarse.

Ante esta situación, el Ministerio Público abrió una investigación contra Willy Mckey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci por las denuncias en su contra de abuso sexual, violencia sexual y estupro. Así lo dio a conocer el miércoles Tarek William Saab, fiscal general afín al chavismo.

Otra de las noticias más destacadas de la semana fue la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, en una pequeña pero conmovedora ceremonia esperada por los venezolanos durante muchos años.

Además, el régimen incrementó el salario mínimo y la Fiscalía reconoció el asesinato de Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

El movimiento Me Too en Venezuela tomó mayor fuerza

Esta semana las denuncias de abuso sexual no cesaron en Venezuela. Por esta razón, el Ministerio Público abrió una investigación contra Willy Mckey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci, acusados de abuso sexual, violencia sexual y estupro. Así lo dio a conocer Tarek William Saab, fiscal general afín al chavismo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 2 de mayo

Uno de los señalados de cometer estupro fue el escritor Willy Mckey, quien tras reconocer su responsabilidad en los hechos decidió suicidarse.

El hecho ocurrió el jueves 29 de abril de 2021 en un apartamento en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La información fue corroborada por personas de su círculo cercano o relacionadas al mundo cultural. 

Funcionarios del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la Policía de Buenos Aires acudieron al lugar del suceso, en un edificio de la avenida Córdoba, en el barrio de La Recoleta. Allí pudieron confirmar que McKey perdió la vida por cuenta propia.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

José Gregorio Hernández ya es beato

El venezolano José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres, fue beatificado este viernes 30 de abril, en Caracas. La beatificación se llevó a cabo en una reducida ceremonia en las que se cumplieron las medidas de bioseguridad por la pandemia. Solo 150 personas asistieron a la iglesia San Juan Bautista de La Salle.

JGH fue beatificado esta semana
Foto: EFE

El acto estuvo presidido por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, como representante del Vaticano y en presencia de las autoridades eclesiásticas venezolanas. José Gregorio Hernández es el primer laico beato del país. Se espera que próximamente sea canonizado, aunque para esto se debe aportar la veracidad de un segundo milagro.

De ahora en adelante, que sea llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho el 26 de octubre», dijo Giordano al terminar la lectura del documento que confirmó la beatificación aprobada por el papa Francisco.

La beatificación se llevó a cabo después de que el papa Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto y sobrevivió, pese a que los médicos la habían desahuciado.

Murió Aristóbulo Istúriz

A las 11:40 pm del martes 27 de abril, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano, informó sobre la muerte del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a sus 74 años de edad.

“Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, sin aportar mayores detalles sobre la causa.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 2 de mayo
En la imagen un registro de Aristóbulo Isturiz (c), ministro de Educación de Venezuela, quien falleció esta noche a los 74 años de edad, informó el Gobierno de Venezuela sin precisar las causas del óbito. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Istúriz estaba siendo operado, a corazón abierto, desde las 2:00 pm del mismo martes en una clínica de Caracas. Se esperaba que la intervención culminara en la madrugada, según confirmó Nícmer Evans, politólogo y director del medio Punto de Corte.

Una fuente consultada este miércoles por El Diario,quien pidió el anonimato, aseguró que el ministro de Educación ingresó al Instituto Médico La Floresta, una prestigiosa clínica privada ubicada al este de Caracas.

Nuevo aumento salarial no detiene protestas

Esta semana el régimen de Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento del salario mínimo en el marco del Día del Trabajador.

Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, informó que el salario pasó a 7.000.000 bolívares, mientras, el bono de alimentación subió a 3.000.000 bolívares. Lo que dejó el salario mínimo integral en 10.000.000 bolívares, equivalente a 3,5 dólares de acuerdo a la tasa actual del Banco Central de Venezuela (BCV).

El incremento salarial no detuvo las protestas. pues este 1° de mayo, gremiso y trabajadores de varios sectores salieron a las calles para exigir un aumento que esté acorde con la realidad económica que vive el país.

Esta semana siguieron las protestas
Foto: EFE

Fiscalía reconoció asesinatos de Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, reconoció este sábado 1° de mayo la responsabilidad de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano en el asesinato de Juan Pablo Pernalete.

Durante una rueda de prensa, explicó que el joven falleció como consecuencia del impacto en el tórax de una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Esto supone un cambio en la narrativa oficial. Hasta el momento se manejaba la tesis de que Pernalete había muerto luego de recibir un disparo, por parte de otro manifestante con una pistola de pernos en el pecho.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

“En el caso de Juan Pablo Pernalete, que falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”, indicó Saab.

Otro caso emblemático al que hizo referencia durante su alocución fue el del asesinato  dirigente político y concejal por el partido Primero Justicia, Fernando Albán. Al respecto comentó que dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y otros dos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se encontraban privados de libertad.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 2 de mayo
Foto: EFE

Entre los cargos que se les imputan están los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido. También se les acusa de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura.

Arresto domiciliario a ejecutivos de Citgo

Seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que se encontraban detenidos en el país recibieron esta semana por cárcel, según información obtenida por la agencia de noticias The Associated Press (AP).

La medida es vista como un “gesto de buena voluntad” por parte del régimen de Nicolás Maduro. En un intento de lograr un acercamiento con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 2 de mayo

Los ciudadanos estadounidenses, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, se encontraban encarcelados desde el año 2017 acusados de presuntamente cometer actos de corrupción.

Ámbito internacional

Esta semana diferentes ciudades de Colombia como Bogotá, Cali y Medellín fueron escenario de una serie de masivas protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque. Aunque las marchas transcurrieron de manera pacífica en un principio, luego derivaron en una serie de hechos violentos de los que se reporta hasta el momento dos personas fallecidas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Las manifestaciones comenzaron el miércoles 28 de abril de 2021, convocadas por sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones indígenas. La razón fue una intención del Ejecutivo de aprobar una serie de medidas bautizadas como Ley de Solidaridad Sostenible, que busca cubrir el agujero fiscal dejado por la pandemia por covid-19 a través de una reforma tributaria y un aumento de los impuestos.

Protestas de esta semana
Foto: EFE

Por otra parte, el gobierno de Iván Duque decidió extender a 10 años la vigencia de los pasaportes venezolanos que están vencidos. La noticia fue confirmada por Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, durante una alocución virtual el viernes 30 de abril.

Yulimar Rojas logró Récords Guinness

La atleta venezolana Yulimar Rojas continuó cosechando éxitos esta semana. En esta ocasión recibió el título de Guinness World Records (GWR) por el salto triple más lejano femenino con 15,43 metros. El 21 de febrero de 2020, Rojas rompió el récord en el Meeting Villa de Madrid, en España, lo que la llevó a merecer el galardón. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 2 de mayo

“Con tan solo 24 años de edad, Yulimar corrió, saltó y voló 15,43 metros en la pista cubierta del Centro Deportivo Municipal Gallur en Madrid, dejando una marca mundial en la competencia ‘indoor’”, expresó el organismo en su página oficial.

Ahora Yulimar acompaña a leyendas del atletismo olímpico y mundial que ganaron el reconocimiento de GWR, tales como Usain Bolt (Jamaica), Yelena Isinbayeva (Rusia), Allyson Felix (Estados Unidos) y Javier Sotomayor (Cuba).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas