• El Día de Star Wars se celebra desde 1979, luego de la publicación de un artículo de un London Evening News –periódico británico– en el que se felicitó a Margaret Thatcher por su cargo de primera ministra. Allí se hizo alusión a la frase de La Guerra de las Galaxias: “Que la Fuerza te acompañe”. Foto: Cortesía

Cada 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars para homenajear la saga cinematográfica de George Lucas que se estrenó en 1977. Se trata de un proyecto trascendental que marcó un antes y un después en el mundo del cine. La forma en la que se concibe y se realizan las artes audiovisuales de la pantalla grande en la actualidad, se deben en gran medida al aporte de La Guerra de las Galaxias.

Dos años después de su estreno, la primera entrega de La Guerra de las Galaxias fue un éxito y era un tema usual en las conversaciones y menciones. El 4 de mayo de 1979, el diario inglés London Evening News publicó un artículo expresando las felicitaciones y deseos de los miembros del Partido Conservador del Reino Unido hacia Margaret Thatcher por su cargo recién obtenido: primera ministra nacional.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Para la posteridad. La empresa Lovefilm, antigua proveedora de DVD, determinó la frase “No, yo… soy tu padre” (dicha por Darth Vader a Luke Skywalker en el Episodio V de Star Wars) como la más memorable de la historia del cine.

Una de las frases más llamativas dentro de la nota fue “May the 4th be with you”, lo cual es un juego de palabras por la pronunciación en inglés de “fourth” (cuatro, para las fechas) y Force (energía y poder metafísico dentro de La Guerra de las Galaxias), haciendo una clara alusión a la célebre frase “May the Force be with you” de la película, cuya traducción es “Que la Fuerza te acompañe”.

Desde ese momento, los fanáticos comenzaron a celebrar el Día de Star Wars anualmente el 4 de mayo con eventos a los que asisten disfrazados (cosplays) de algún personaje de la saga, y donde suele haber gran variedad de artículos con la temática para la compra y venta.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En la actualidad, otras personas han optado por celebrar la fecha con un maratón de las películas en familia o dedicándose a alguno de sus tantos videojuegos. Esta manera de homenajear el proyecto de Lucas se ha hecho más común desde 2020 con la aparición de la pandemia mundial, ya que las reuniones masivas de los eventos acostumbrados no están permitidas en la mayoría de los países para prevenir el contagio de covid-19.

Día de Star Wars, ¿por qué se celebra y desde cuándo?
Stormtroopers de Star Wars | Foto: Star Wars

Más allá del cine

Son contados los proyectos audiovisuales capaces de mantener la atención y pasión del público por más de 40 años. La Guerra de las Galaxias no solo lo logró, sino que es uno de los líderes en la actualidad, adaptándose a varias generaciones y sumando seguidores en todo el mundo.

Particularidad de los estrenos.

Uno de los aspectos más curiosos e interesantes de la saga es la manera en la que se planteó la narrativa con los primeros estrenos. Segmentada en episodios, el orden en que se publicaron las primeras dos trilogías fue de la mitad en adelante y posteriormente el inicio de la saga cronológica: 4, 5, 6, 1, 2, 3.

Comenzó siendo una película y terminó convirtiéndose en parte de la cultura mundial, contando con su propio universo. Cuenta con 11 títulos cinematográficos, aparte de su reciente serie The Mandalorian, estrenada en 2019 y disponible en la plataforma de streaming Disney+:

  • Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  • Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980)
  • Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
  • Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
  • Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  • Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  • Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  • Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)
  • Solo: Una historia de Star Wars (2018)
  • The Mandalorian (2019)
  • Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)
  • The Mandalorian Temporada 2 (2020)

Adicionalmente existen cortometrajes y series animadas que se han popularizado. Tal es el caso de Star Wars: Clone Wars (Guerras Clónicas / Guerra de los Clones).

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

La Guerra de las Galaxias también ha tenido una fuerte presencia en el mundo de los videojuegos, la cual incrementa cada vez más. Su catálogo comprende todo tipo de consolas y plataformas: PS5, Xbox X y S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Wii U, PSVITA, Android, y muchas más, prácticamente todas las existentes. Tiene más de 120 títulos y este 2021 se sumará a la lista LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Noticias relacionadas