• Este miércoles el CNE del régimen nombró a Pedro Calzadilla como su presidente; mientras que la UE consideró como un “primero paso” la nueva junta directiva del Poder Electoral; arribó a Venezuela un cargamento de equipos de congelación para las vacunas contra el covid-19; el Pentágono informó que se encuentra rastreando un cohete chino que podría impactar la Tierra en los próximos días; EE UU apoyará la propuesta de suspender patentes a las vacunas anticovid; el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una recompensa por información sobre responsables de vandalismo en las protestas; y el Chelsea derrotó 2-0 al Real Madrid en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League. Foto: EFE

La mañana de este miércoles 5 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialista nombró a Pedro Calzadilla como presidente del ente. Este hecho la UE lo consideró como “un primer paso” hacia un proceso electoral creíble. Entretanto, arribó a Venezuela un cargamento de la Unicef con equipos de congelación para las vacunas contra el covid-19.

En el ámbito internacional, el Pentágono informó que rastrea un cohete chino fuera de control que puede impactar en la Tierra; Estados Unidos apoyará la propuesta de suspender patentes a las vacunas anticovid; y el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció 10 millones de pesos (más de 2.600 dólares) por información sobre responsables de actos vandálicos.

En deportes, el Chelsea derrotó 2-0 al Real Madrid en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League.

A continuación las noticias más destacadas del día:

1.Pedro Calzadilla es el nuevo presidente del CNE

Este miércoles 5 de mayo, la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen anunció que Pedro Calzadilla presidirá el organismo.

Muchas son las tareas que iniciaremos a partir de hoy. Diversos y diferentes somos los que aquí estamos, escucharemos todas las propuestas y confrontaremos nuestras ideas y tomaremos nuestras decisiones apegadas a las leyes”, expresó Calzadilla.

Calzadilla fue ministro de Educación Universitaria hasta el 9 de enero de 2014. También dirigió el Ministerio de Cultura en el gobierno de Hugo Chávez.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de mayo

Durante un acto realizado en la sede del Poder Electoral, al que muy pocos medios de comunicación tuvieron acceso, el nuevo CNE nombró a Enrique Márquez como el vicepresidente del ente.

La Junta Nacional Electoral estará presidida por la oficialista Tania D’Amelio, sancionada por EE UU, y el líder de la Comisión de Registro Civil y Electoral será Alexis Corredor.

2. La UE considera “un primer paso” el nuevo Consejo Electoral de Venezuela

La Unión Europea (UE) destacó este miércoles 5 de mayo que la designación del nuevo CNE es “un primer paso” en el camino hacia un proceso electoral “creíble, inclusivo y transparente” en Venezuela.

La designación del CNE es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando”, dijo a Efe el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.
#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de mayo

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, señaló que “este proceso debe ser liderado por los venezolanos”. Agregó que debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente.

Stano sostuvo que la UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela.

3. Arribó a Venezuela un cargamento de equipos de congelación para las vacunas contra el covid-19

Este miércoles 5 de mayo llegó al país el primero de dos vuelos con equipos de congelación, que son necesarios para fortalecer la cadena de frío para la conservación las vacunas contra el covid-19. Unicef Venezuela informó que esta semana se entregarán un total de 100 congeladores en todo el país. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

“Como parte del mecanismo Covax, a nivel mundial, Unicef apoya la preparación de los países para recibir las vacunas contra el covid-19”, indicó el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, detalló que los equipos serán instalados y distribuidos con apoyo de Unicef para incrementar la capacidad de conservación de las vacunas en lugares estratégicos que permitan acercar los servicios de inmunización a las comunidades.

4. El Pentágono rastrea el cohete chino fuera de control que puede impactar en la Tierra 

Este miércoles 5 de mayo, el Pentágono informó que está rastreando un cohete chino que está fuera de control y que se espera que regrese a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, lo que genera preocupaciones sobre dónde pueden impactar sus desechos.

Se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra “alrededor del 8 de mayo”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard, sin embargo, agregó que no se ha determinado el punto exacto de entrada.

El Escuadrón de Control Espacial número 18 de EE UU proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track, agregaron los medios.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los chinos utilizaron el cohete para lanzar parte de su estación espacial la semana pasada.

Si bien la mayoría de los objetos de desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete, 22 toneladas, ha generado preocupación porque algunas de sus piezas más grandes puedan volver a entrar en la atmósfera y causar daños si golpean áreas habitadas”, reseñó Efe.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, le dijo a CNN que la situación “no es el fin del mundo”.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

“No creo que las personas deban tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que impacte a alguien es bastante pequeño, no insignificante, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es increíblemente pequeño. Entonces, no perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”, aclaró.

5. Estados Unidos apoyará la propuesta de suspender patentes a las vacunas anticovid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles 5 de mayo que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

En un comunicado, la representante de Comercio Exterior de EE UU, Katherine Tai, explicó que Washington cree “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual. Pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de mayo

“Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias”, expresó la funcionaria.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE UU.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

6. Duque ofrece 10 millones de pesos por información sobre responsables de vandalismo

En medio de las protestas en Colombia, el presidente de ese país, Iván Duque, ofreció este miércoles 5 de mayo una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quienes otorguen información sobre responsables de actos vandálicos y destrozos en las principales ciudades.

“Hemos definido una recompensa de hasta 10.000.000 de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos contra la infraestructura pública”, detalló.

Agregó que se publicará por parte de la Policía de Colombia el cartel de los más buscados por estos delitos en distintas ciudades.

7. Chelsea derrotó 2-0 al Real Madrid en la semifinal de la Champions League

Este miércoles el Chelsea le ganó al Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League con los goles de Timo Werner y Mason Mount (2-0). 

“El encuentro lo encarriló el Chelsea a los 28 minutos, cuando Timo Werner marcó a placer un balón rechazado por el travesaño”, detalló EFE.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de mayo
Foto: Efe.

El Manchester City y el Chelsea disputarán el próximo 29 de mayo, en el Olímpico Ataturk de Estambul (Turquía), la tercera final inglesa de la Liga de Campeones.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas