• El equipo de El Diario conversó con especialistas de la salud, quienes explicaron la importancia de vacunarse para disminuir la incidencia del covid-19. Detallaron que la mejor vacuna es la que esté disponible y haya sido aprobada por la OMS

A menos de un año de la pandemia por covid-19 se lograron crear vacunas para contrarrestar el avance del virus. Sin embargo, existen personas que dudan de la efectividad de estos fármacos por la rapidez con la que estuvieron disponibles para su uso; otras simplemente tienen preferencias por algún laboratorio en específico, ya que toman en cuenta los porcentajes de efectividad del medicamento sin conocer realmente qué significa. 

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explicó que la importancia de la vacunación contra el coronavirus radica en que cuando se alcanza el 70% de la población inmunizada de una región, existen más posibilidades de disminuir de forma significativa los contagios. 

“Si aparece de nuevo la infección en una persona vacunada, será en un tenor clínico muy bajo sin muchas complicaciones y sin generar mortalidad. Además, la vacunación detiene el curso de las probables mutaciones que se puedan generar”, detalló el especialista en exclusiva para El Diario.

¿Cuál es la importancia del tipo de vacunas contra el covid-19 que serán administradas en Venezuela?
Foto cortesía

Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos. Pero actualmente el 53% de su población, de 9,3 millones de habitantes, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En ese sentido, la viróloga Flor Pujol destacó que alcanzar la inmunidad de rebaño permite que la incidencia del covid-19 sea menor; por ende, las medidas de bioseguridad puedan relajarse y avanzar paso a paso a la normalidad en los países. 

Ya hay casos exitosos que muestran que la vacuna funciona. Incluso Israel ya cerró sus Unidades de Cuidado Intensivo y se deshabilitaron el uso obligatorio de las mascarillas. Se entiende la duda de que hicieron muy rápido (las vacunas), pero se logró porque existen las plataformas y herramientas para hacerlo”, aseguró Pujol para este medio.

La mejor vacuna es a la disponible

El desarrollo de vacunas para el SARS-CoV-2 ha seguido un proceso temporal acelerado por distintos motivos, entre ellos, debido a los conocimientos previos en el desarrollo inicial de las vacunas para el SARS-CoV y el MERS-CoV. Además, se adaptaron los procesos existentes y se iniciaron los ensayos de fase I / II casi de forma simultánea.

López Loyo indicó que una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de organismos regulatorios internacionales definen que una formulación ya se puede considerar como vacuna, el paso siguiente, y fundamental, es que las poblaciones accedan a ellas sin distinciones geopolíticas ni ideológicas. 

En la salud pública internacional se dice que la peor vacuna es la que no se coloca, la mejor vacuna es con la cual se dispone. Por lo tanto, no debería haber ningún celo en el establecimiento y parámetros científicos con relación a si la vacuna viene de los Estados Unidos, de Rusia o de China”, enfatizó el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Fases para aprobar una vacuna

Fase 1: En este punto se tienen ya los modelos o prospectos de vacuna que se van a utilizar en un grupo de entre 20 y 80 personas adultas sanas. Se estudia la seguridad de ese candidato a vacuna porque lo que se requiere es saber si puede producir algún tipo de efecto adverso.nnFase 2: Se requiere tener un grupo control para saber si realmente existe el desarrollo de alguna enfermedad. Acá se aplica el método doble ciego que es una herramienta científica que se usa en las investigaciones para evitar que los resultados estén influenciados por el efecto placebo o sesgo del observador. nnFase 3: Esta es la más adelantada de los estudios de desarrollo de vacunas. Se precisa tener una población mucho más grande de sujetos sanos a los que se les probarán los candidatos a vacunas que llegaron hasta este punto. Cuando el candidato de vacuna (que generalmente son 2 o 3 propuestas, de las más de 100 que se presentan en la fase preclínica) llega a esta fase es porque está prácticamente aprobado.nnFase 4: En esta fase se realizan estudios adicionales y opcionales, según las necesidades. Se evalúa en esta fase si la vacuna se puede distribuir sin la necesidad de una cadena de frío, porque sino esto se volvería una limitante ya que hay países en África donde el acceso es mucho más difícil y llegar a esos territorios implica una logística más grande.

“Ciertamente no todas las vacunas son igual de efectivas, pero definitivamente la mejor vacuna es la que te puedes poner y que esté aprobada por alguna agencia reguladora conocida. Independientemente de los porcentajes de eficacia”, aseguró también la viróloga Pujol.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

¿Qué significan los porcentajes de eficacia? 

Efectividad de las principales vacunas anticovid

95%

Pfizer

94,5%

Moderna

92%

Sputnik V

Pujol aseguró que las vacunas contra el covid-19 “se hicieron rápido, pero se hicieron bien” y por ello no deben existir interpretaciones de que las personas vacunadas están siendo parte de un experimento. Detalló que las cifras de porcentajes de efectividad de los fármacos no significan que ese número de personas fallecieron. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Esos porcentajes de eficacia van a depender de si la incidencia del virus era baja o alta cuando los ensayos estaban en la fase 3, que es cuando se prueban (las vacunas) en más de 40.000 personas”, dijo la viróloga. 

Detalló que aún con las nuevas variantes, las vacunas siguen siendo efectivas solo que en esta oportunidad en un porcentaje menor. Algo que no limita su función principal es evitar que la progresión de la enfermedad llegue a ser grave y cause la muerte. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
¿Cuál es la importancia del tipo de vacunas contra el covid-19 que serán administradas en Venezuela?
Foto cortesía

¿Cuántas dosis se necesitan para Venezuela? 

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela estima que se necesitan unas 30 millones de dosis para cubrir al menos a 15 millones de personas, un rango mínimo para poder garantizar inmunidad a una población, de acuerdo con López Loyo. 

“La provisión hasta ahora del ingreso de vacunas y el proceso de vacunación es muy lento. Las autoridades venezolanas han dicho que hay 1.300.000 dosis, uniendo la rusa (Sputnik V) y la china (Sinopharm). La vacunación no llega ni al 1% del requerimiento y para lograr la inmunización de rebaño en Venezuela al ritmo que vamos, nos va tomar unos 3 o 4 años”, opinó el especialista. 

El régimen de Nicolás Maduro prometió 10 millones de la vacuna Sputnik V, cantidad que tuvo que haber arribado al país durante el primer trimestre del año 2021. También aseguró que en el mes de abril iniciaría la vacunación masiva en todo el país. Sin embargo, ninguna de las dos afirmaciones se concretó en el tiempo estipuado.

Noticias relacionadas