• Durante los primeros meses de 2021 la criptomoneda, que nació a forma de broma, se convirtió en una de las principales divisas digitales y ha ganado popularidad entre los inversionistas

El dogecoin nació como una criptomoneda en forma de parodia en el año 2013. Sin embargo, durante los primeros meses de 2021 su valor se ha estado incrementando aceleradamente. La moneda digital, con la imagen del meme de un Shiba Inu (raza de perro japonés), alcanzó el miércoles 5 de mayo una cotización récord en el mercado al superar los 50 centavos de dólar tras una subida de más de 35%. Ya para este viernes supera los 70 centavos de dólar.

Se trata de una criptomoneda que acumula un alza de más de 11,000% en lo que va de año.

El interés que “el doge”, como también se le conoce,  ha despertado entre los pequeños inversionistas la ubica como la cuarta criptomoneda de mayor alcance por detrás de bitcoin, ethereum y binance. También alcanzó un valor de 70.000 millones de dólares.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Pero ¿a qué se debe el vertiginoso auge de esta criptomoneda y cómo pasó de ser una broma a una de las monedas más cotizadas del criptomercado? 

Palabra clave de Elon Musk

En diciembre de 2020, una serie de tuits con palabras claves del fundador de Tesla, Elon Musk, abrieron paso a la curiosidad y al auge que existe actualmente. “Una palabra: doge”, escribió el multimillonario surafricano en su cuenta de Twitter. 

Musk, quien es un defensor de las criptomonedas, calificó de irónico, , durante una entrevista a TMZ, que el dogecoin haya sido creado como una broma para burlarse de las monedas digitales y que luego se haya convertido en una divisa. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El fundador de Tesla participará como anfitrión en el programa de televisión estadounidense “Saturday Night Live” el 8 de mayo. Según analistas, se espera que Musk realice un espacio especial para hablar de las criptomonedas, por lo que asumen que el aumento del valor del dogecoin tiene relación con esta aparición televisiva.

Dogecoin: cuatro razones de su incremento acelerado

Apoyo entre los intermediarios

Algunas plataformas digitales dedicadas a las transacciones de criptoactivos mostraron más interés en incluir al dogecoin entre las opciones de compra y venta. 

Gemini anunció el martes que permitirá la negociación y custodia de la criptodivisa. Mientras que  eToro (plataforma de trading) ha puesto a disposición de sus usuarios la opción de negociar con el dogecoin. Webull, por su parte, habilitó la opción a los usuarios desde el 20 de abril.

No quedarse por fuera

Edward Moya, analista de mercado senior del conversor de divisas Oanda, asegura que este auge se debe a que muchos de los jóvenes inversores en el criptomercado se ven envueltos en la moda FOMO. (miedo de perderse, por su traducción al español). 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Los inversionistas no quieren perderse nada que derive del crecimiento rápido y ganancias del dogecoin. “No quieren perderse ningún rumor que se derive de la presentación de Elon Musk en Saturday Night Live”, afirma. 

Más asequible

Dogecoin es más asequible que otras criptomonedas del mercado, como por ejemplo bitcoin. 

“Atrae más al público en general porque cuesta muy poco. 60.000 dólares por un solo bitcoin puede ser intimidante para algunos. En cierto modo, el dogecoin es entonces más parecido a un dólar, pero en forma digital”, dijo Konstantin Boyko-Romanovsky, director ejecutivo de la plataforma Allnodes.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Dogecoin: cuatro razones de su incremento acelerado

Los riesgos

Algunos expertos ven con escepticismo el auge de esta criptomoneda y  afirman que el riesgo de la inversión en dogecoin se basa en la especulación que se tiene sobre su posible ganancia. La situación crea cierta tensión a los expertos. “Están pensando: ‘¿Cuál me va a hacer ganar dinero rápido de aquí a seis meses?’ Se basa en la especulación, y no en el valor subyacente de esa moneda”, explica Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de la gestora de activos y operadora de bolsa británica Hargreaves Lansdown.

Mike Novogratz, inversor veterano y director ejecutivo de Galaxy Investment Partners, dijo al medio MarketWatch que esa moneda probablemente se cotiza al 190% de volatilidad por lo que podría suponer un riesgo invertir en ella.

Noticias relacionadas