• El Día de las Madres se acerca, pero, en este momento, la celebración más coherente ocurre dentro de los hogares. Por lo tanto, el equipo de El Diario realizó una lista de películas para ver en casa

Las celebraciones del Día de las Madres estaban caracterizadas por un protocolo: salir a comer a un restaurante especial, reunir a la familia, abrazarse y sentir, nuevamente, el calor humano de todos los presentes. Sin embargo, la pandemia cambió la forma de disfrutar los momentos especiales y el hogar es el mejor refugio.

Por eso, ver una película es una forma, tanto en la cercanía como en la distancia, de mantener el misticismo de un día especial. El equipo de El Diario realizó un listado de filmes dedicados a la relación entre las madres y sus hijos. Cada una de ellas es una manera de visibilizar en el séptimo arte las aristas de la crianza y la maternidad. 

Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999)

La obra cinematográfica de Almodóvar es una perspectiva de la vida femenina y Todo sobre mi madre, estrenada en 1999, es la historia de Manuela (Cecilia Roth) y su enfrentamiento ante la muerte de su hijo. Un día ellos están en el teatro, como espectadores de una adaptación de Un tranvía llamado deseo. La protagonista de la película es Huma Rojo (Marisa Paredes) y Esteban, el hijo de Manuela, la persigue a la salida de la obra para pedirle un autógrafo. En ese momento, es atropellado por un carro frente a la mirada de su madre.

La muerte del hijo fue el principio del viaje de Manuela. Ella vuelve a Barcelona, siguiendo a Huma Rojo, para descubrir varios personajes femeninos alrededor de la búsqueda materna.

La película solo está disponible para Netflix España. 

Forrest Gump (1994)

La película dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks es un referente del cine estadounidense. La historia de un hombre de Alabama se asimila con los hechos más importantes de la historia contemporánea del país. A su vez, la figura de la madre, interpretada por Sally Field, es una voz latente en las acciones de Forrest. 

Incluso, uno de los diálogos más recordados de la película es dicho por su madre quien ante las burlas de externos comenta al pequeño Forrest: “La vida es como una caja de bombones; nunca sabes lo que te va a tocar”. 

La película está disponible en Amazon Prime y en Netflix.

Un sueño posible (2009)

La historia narra la vida de Michael Oher, conocido como “Big Mike”; un joven negro, de madre drogadicto, dejado a la deriva del destino. Una familia adinerada lo adopta en su hogar y la relación de la madre con el hijo adoptivo es capaz de romper las diferencias raciales y de clase que marcan la sociedad estadounidense. 

Leigh Anne Tuohy, interpretada por Sandra Bullock, es el personaje principal de la película y representa la figura de la madre. La historia está basada en la vida real del jugador de fútbol americano Michael Oher. 

Está disponible en Amazon Prime y en Netflix. 

Erin Brockovich (2000)

La película es dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts. Brockovich es una madre divorciada que descubre, mientras trabaja en una oficina de abogados, un caso sobre la contaminación de los embalses de agua de la comunidad por la Pacific Gas and Electric Company. 

Ella decide enfrentarse legalmente contra la compañía, pero en el camino sufre muchos problemas ligados a su rol de madre y, además, a la falta de apoyo de sus pares. 

La película está disponible en Netflix. 

Viernes de locos (2003)

La adolescencia es una etapa de rebeldía y los padres son, a veces, la primera figura de poder a la cual responder. La película protagonizada por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis narra la historia entre una madre y una hija con diferencias momentáneas. Un hechizo hace que ellas, por varios días, cambien de cuerpo para experimentar la vida de la otra.

Esto permite que cada una logre entender las dificultades de la otra y produce una relación amena entre las dos. La figura de la madre se unifica con la hija. 

La película se puede ver en Amazon Prime. 

Noticias relacionadas