• La designación de un nuevo CNE en Venezuela, las protestas en Colombia, la propuesta para liberar las patentes de vacunas anticovid-19 y el recorrido del cohete Long March 5B alrededor de la Tierra fueron las noticias que marcaron al mundo esta semana 

Esta semana, la Asamblea Nacional oficialista designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE); sujetos armados robaron un módulo de la Guardia Nacional en el estado Zulia y el estado Trujillo recibió las reliquias del beato José Gregorio Hernández. 

En Latinoamérica trascendió un accidente en el Metro de la Ciudad de México que dejó 23 muertos. También continúan las protestas políticas en Colombia. 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que apoyaría la liberación de las patentes de vacunas contra el covid-19. Además el mundo siguió el recorrido y el momento en que el cohete chino Long March 5B cayó en la Tierra tras varios días volando fuera de control. 

Asamblea Nacional oficialista designó nuevos rectores del CNE

La Asamblea Nacional (AN) afín al régimen de Nicolás Maduro nombró este martes 4 de mayo de 2021 a los cinco rectores principales y 10 suplentes que conformarán el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Con mayoría calificada, el cuerpo legislativo presidido por Jorge Rodríguez aprobó la designación en representación del Poder Ciudadano del exministro Pedro Calzadilla, mientras que por la universidades se eligió al ingeniero en sistemas Roberto Picón. Por su parte, los rectores principales nombrados por la sociedad civil fueron Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Enrique Márquez.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de mayo

Los seleccionados sustituyen a los rectores del CNE designados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro el 12 de junio de 2020. En este proceso la magistrada de la Sala Electoral del TSJ, Indira Alfonzo, fue juramentada como presidenta del ente comicial.

El gobierno interino cuestionó la medida y detalló que el árbitro electoral no debe proponerse de forma unilateral.

El miércoles 5 de mayo, la junta directiva del Consejo Nacional Electoral del régimen anunció que Pedro Calzadilla presidirá el organismo.

Robo a comando de la GN en Zulia dejó un sargento muerto y otro herido

Un grupo de sujetos armados atacó la madrugada del lunes 3 de mayo un comando de la Guardia Nacional en la avenida Pedro Lucas Urribarrí de la población de Santa Rita, estado Zulia. En el hecho fue asesinado un sargento identificado como Dega Rodríguez Moreno, mientras que resultó herido el sargento José Melecio Palmar.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

De acuerdo con el informe emitido por las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, los delincuentes dispararon contra el comando y tomaron por asalto el parque de armas de la 5ta Compañía del D-113. Allí extrajeron dos fusiles Ak-103, de seriales 061698120 y 061698815, además de una pistola Browling de calibre nueve milímetros, que presuntamente pertenecía al sargento muerto.

Luego del ataque y de llevarse las armas, los sujetos se llevaron secuestrado a Rodríguez Moreno, quien fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza en el sector 19 de Abril, a 400 metros del puesto militar. Por su parte, Palmar fue trasladado al Hospital Coromoto de Maracaibo.

La ZODI acotó que todas las vías de acceso a Santa Rita se encuentran restringidas. Actualmente se realiza un despliegue de seguridad en todos los sectores de la población. Fuentes extraoficiales apuntan a bandas organizadas de la Costa Oriental del Lago como las responsables del atentado.

23 personas fallecieron por accidente en el metro de Ciudad de México

Al menos 23 personas murieron y otras 65 fueron hospitalizadas por el accidente en el Metro de la Ciudad de México que ocurrió la noche del lunes 3 de mayo. Se desplomó una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de mayo
Foto: EFE

“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van hacer todas las investigaciones para conocer las causas que provocaron este accidente”, informó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La jefa de gobierno de la capital mexicana informó también que solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente en el metro. 

Continúan las protestas en Colombia 

Durante esta semana continuaron las protestas en Colombia en rechazo a las medidas políticas y tributarias impuestas por la administración de Iván Duque. 

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para contener las protestas que se registran en el país. 

El martes 4 de mayo, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), expresó su preocupación por la actuación policial en Colombia. 

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida», declaró.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó a través de su portavoz la importancia de que el gobierno de Colombia permita las protestas pacíficas. “Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura», dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria.

Hasta el momento se han registrado un total de 19 muertos durante las manifestaciones antigubernamentales, incluyendo a un policía. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de mayo
Foto: EFE

Iván Duque ofreció el miércoles 5 de mayo una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quienes otorguen información sobre responsables de actos vandálicos y destrozos en las principales ciudades.

“Hemos definido una recompensa de hasta 10.000.000 de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos contra la infraestructura pública”, detalló.

En la mañana de este jueves, el mandatario colombiano sostuvo el segundo de los diálogos previstos conjuntamente con la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, y el presidente de la Corte Internacional, Antonio Lizararo. El objetivo es buscar acuerdos para poner fin a las protestas que se han dado en diversas partes del territorio colombiano.

“Hemos podido dialogar sobre varios aspectos relacionados sobre la coyuntura que vive la nación y el deseo de todos de trabajar en la separación de poderes, pero en la colaboración armónica para atender las circunstancias que los tiempos ameritan”, afirmó el mandatario.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Por su parte, Lizarazo, aseguró que los integrantes de la mesa de diálogo condenan los actos criminales o de violencia acaecidos durante las protestas, y lo cual es una afectación al derecho ciudadano a marchar pacíficamente por las calles, además de la libre expresión de la población.

Los colombianos cumplieron este sábado 11  días consecutivos de protesta, en lo que se han registrado bloqueos víales y actos de violencia policial. 

Estados Unidos apoyará la propuesta de suspender patentes a las vacunas anticovid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles 5 de mayo que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

En un comunicado, la representante de Comercio Exterior de EE UU, Katherine Tai, explicó que Washington cree «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual. Pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, reseñó EFE.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de mayo
Foto: EFE

«Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias», expresó la funcionaria.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE UU.

Este jueves surgió una disputa entre las farmacéuticas, que han criticado la liberación de las patentes como un daño a la innovación y un daño a la lucha actual contra la pandemia, detalló EFE.

El grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos estadounidenses (PhRMA), asociación que engloba a fabricantes de vacunas (AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson) advirtió que la propuesta de Biden “debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas”.

En un comunicado, el presidente de esta organización, Stephen Ubl, alertó que esta iniciativa “sembrará confusión entre los socios públicos y privados”. 

Para remarcar la complejidad del proceso de producción, Pfizer ha señalado que su vacuna desarrollada con el laboratorio alemán BioNTech, requiere 280 componentes de 89 suministradores diferentes ubicados en 19 países.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

El recorrido del cohete chino fuera de control

El 5 de mayo, el Pentágono informó que comenzó a rastrear un cohete chino que estaba fuera de control y que regresó a la atmósfera de la Tierra este fin de semana.

Se estimó que el cohete chino Long March 5B entraría en la atmósfera de la Tierra “alrededor del 8 de mayo”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard, sin embargo, agregó que no se ha determinado el punto exacto de entrada. Los restos del dispositivo cayeron en el en el océano Índico, al oeste del archipiélago de Maldivas, en horas de la noche.

El Escuadrón de Control Espacial número 18 de EE UU proprcionó actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track antes de su ingreso a la atmósfera.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los chinos utilizaron el cohete para lanzar parte de su estación espacial el pasado 29 de abril.

El sábado 8 de mayo se le pudo hacer seguimiento en vivo a la trayectoria del Long March 5B, mientras se esperaba su impacto en la tierra. Se registró que el cohete pasó varias veces por algunos países latinoamericanos. A las 8:15 pm pasó por Venezuela. El aparato ingresó por el estado Amazonas, se visualizó por los estados Bolívar y Delta Amacuro,

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de mayo

Reliquias de José Gregorio Hernández llegaron a Trujillo

Este viernes, el Santuario Niño Jesús de Isnotú, en el estado Trujillo, recibió las reliquias del beato José Gregorio Hernández. Esto luego de un recorrido por las comunidades y parroquias trujillanas. 

“Bajo una tenue lluvia y con los devotos en la calle, fue recibida (la reliquia que contiene un fragmento óseo del beato este 7 de mayo en el pueblo que vio nacer al médico de los pobres”, indicó la periodista Yoerli Viloria a través de su cuenta en Twitter.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de mayo

Como parte de la celebración de la beatificación que se llevó a cabo el pasado 30 de abril, este sábado se realizará un acto solemne con una misa presidida por el cardenal Baltazar Porras; el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano; y un grupo de obispos de la diócesis de Trujillo.

Noticias relacionadas