• Los bonos que se entregarán a través del Sistema Patria no llegan ni a un dólar de acuerdo con la tasa oficial del BCV 

El régimen de Nicolás Maduro actualizó los montos de los bonos que son entregados a través del Sistema Patria. Dichas cifras van desde 720.000 bolívares hasta 2.700.000 bolívares, 0,25 y 0,94 dólares respectivamente de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 10 de mayo. 

Las personas registradas en el Sistema Patria son quienes recibirán el dinero y el usuario sabrá que le fue asignado cuando reciba un mensaje de texto donde se le comunique esa información. Para esto no es necesario tener el carnet de la patria. 

El blog del carnet de la patria publicó el monto total de cada bono que se entregará en mayo. Además especificó quiénes se beneficiarán con ellos.

Bono jueves
Foto: Cortesía

Bonos del mes de mayo

Hogares de la Patria: Los montos varían entre Bs. 720.000 y Bs. 2.700.000 de acuerdo a la cantidad de personas que conformen el núcleo familiar. Este subsidio es entregado los primeros seis días de cada mes. 

Parto Humanizado: Solo lo reciben aquellas mujeres que se encuentren en gestación y el monto mensual es de Bs. 1.800.000 (0,63 dólares). 

Lactancia Materna: Este bono se entrega los primeros días de cada mes, desde el primer día de lactancia hasta que el niño o niña cumpla un año de edad. El monto es de Bs. 1.800.000 (0,63 dólares).

José Gregorio Hernández: Mensualmente Bs. 1.800.000 (0,63 dólares) están destinados a personas que padecen alguna discapacidad física, motora y/o auditiva.

100% Escolaridad: Este bono, de Bs. 900.000 (0,31 dólares), es entregado los primeros días de cada mes a los estudiantes en edad escolar y diversificada. Si en el hogar hay más estudiantes se otorgarán adicionalmente Bs. 720.000 (0,25 dólares) por cada uno

Economía Familiar: Se le entregan Bs. 720.000 (0,25 dólares) a los jefes de familia como complemento del bono Hogares de la Patria. 

Chamba Juvenil: En este caso, a través del Carnet de la Patria, los jóvenes cobrarán mensualmente Bs. 1,440.000 (0,50 dólares). 

100% Amor Mayor: Mensualmente los adultos mayores recibirán Bs. 3.160.000 (1,11 dólares).

¿Qué se puede comprar con los bonos que el régimen otorgará en mayo?
Foto cortesía

¿Qué se puede comprar con los bonos?

Los bonos asignados por el Sistema Patria son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia venezolana. Varios de los rubros de la canasta familiar alcanzan o incluso exceden el monto total de los beneficios. 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FMV) publicó el 22 de marzo el informe sobre el costo de la cesta básica. La institución estima que se necesitan 281,97 dólares para adquirir los productos de esta lista.

En los mercados de Caracas, por ejemplo, un kilo de harina de maíz puede costar entre 0,90 y 1 dólar; un kilo de arroz, $0,90; un kilo de pasta, $1,4; 250 gramos de café, $1,5; un kilo de harina de trigo, $1,2; un litro de aceite, $2 y 500 gramos de mantequilla, $2,3. 

¿Qué se puede comprar con los bonos que el régimen otorgará en mayo?
Foto cortesía

Es decir, que quienes reciban el bono Hogares de la Patria y Economía Familiar, pueden comprar un kilo de harina de maíz o un kilo de arroz.

La proteína animal es más complicada de adquirir con estos bonos. Una lata de atún puede costar $1,10; un kilo de carne, entre $3 y $4; un kilo de pollo, $3 y un cartón de huevos, $4. 

La dolarización de facto y la hiperinflación que debilita cada vez más al bolívar hace de estos bonos una medida de control insuficiente. Ninguno de estos subsidios entregados por el régimen de Nicolás Maduro supera los seis dólares, por lo que difícilmente lleguen a ser un verdadero apoyo para la calidad de vida de los venezolanos.

Noticias relacionadas