• Con un horario comprendido entre 8:00 am y 4:00 pm, los visitantes de las playas de Vargas podrán alquilar un toldo con capacidad máxima de cuatro personas

A partir de este lunes 10 de mayo las playas del estado Vargas estarán abiertas para el público hasta que culmine la semana de flexibilización –el 16 de mayo–, en un horario comprendido de 8:00 am a 4:00 pm. El anuncio lo realizó Ernesto García, director del Instituto Autónomo de Turismo de La Guaira. 

Osmar Mezza, presidente de la Playa El Yate, recordó que desde el 17 de abril las playas del estado solo estaban disponibles los fines de semana en los periodos de cuarentena flexible debido al repunte de los casos positivos de covid-19 que empezó después del asueto de Carnaval

“Se logró ampliar de dos días a toda la semana gracias a múltiples reuniones de los representantes de las playas y en conjunto con la gobernación y alcaldía del estado”, explicó para El Diario.

Asimismo, Mezza estima que haya buen flujo de clientes en las playas, como en los fines de semanas anteriores.

Lo que se busca es que los habitantes del estado y quienes nos visitan puedan relajarse, se coman su pescado y se motorice el sector playero que está bastante afectado por la paralización de sus actividades”, quien indicó que no se debe confundir con reuniones masivas o que incumplan los parámetros de bioseguridad.

García agregó que las aglomeraciones, festejos y música a alto volumen están prohibidos.

“Seguimos con el mismo sistema de bioseguridad: cubículos de desinfección, instalaciones con las instrucciones de distanciamiento social, toldos separados por metro y medio o dos metros”, indicó Mezza y agregó que son máximo cuatro personas admitidas en cada toldo.

Adicionalmente, habrá miembros de la Policía estatal desplegados por los alrededores e interiores de las playas para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el covid-19, así como sancionar a quienes no las acaten. 

Accesos a playas de La Guaira permanecerán abiertos durante la semana de flexibilización
Atardecer en Puerto Azul, estado Vargas | Foto: Rebeca Acevedo De Delsol

La economía de Vargas depende de los playeros

En entrevista para El Diario, el presidente de la playa Bahía de los Niños, Walter Requena, explicó que todo el estado costeño suma aproximadamente 4.200 playeros, quienes son la principal fuente de ingresos del lugar, por lo que el cese de sus actividades afecta a todo el núcleo familiar.

En mi casa, por ejemplo, somos tres personas. Pero en líneas generales, cada playero tiene en su hogar entre cuatro y hasta seis personas en total. Y de las playas se deriva prácticamente todo: turismo, locales de comida, mercados y mucho más. (…) Los playeros somos la economía del estado”, expresó.

En el caso particular de los seis locales de alimentos existentes en Bahía de los Niños, prácticamente todos perdieron gran parte de la mercancía que se mantuvo almacenada por semanas, detalló Requena. Explicó que incluso el 17 y 18 de abril, cuando consiguieron el permiso de abrir las playas el fin de semana, no lograron realizar casi ninguna venta porque solo podían recibir a los visitantes hasta las 3:00 pm, lo cual consideró insuficiente.

A raíz de esto, surgió la propuesta de los playeros para reactivar las actividades en las playas durante todas las semanas de la cuarentena flexible, ya que según las pruebas PCR para detectar el covid-19, solo pocas personas de las playas dieron positivo al virus, dijo el representante de Bahía de los Niños.

Tras dos semanas de reuniones y debates con autoridades de la alcaldía de La Guaira, la gobernación y el sector salud, lograron obtener el permiso que da acceso a las playas durante todo el periodo de la semana flexible. No obstante, esta decisión está sometida a posibles cambios motivados al aumento de los contagios.

Noticias relacionadas