• Este lunes denunciaron que ocho militares venezolanos fueron secuestrados en la frontera; en La Guaira abrirán las playas durante esta semana de flexibilización. Juan Guaidó propone conformar una “Alianza de Frentes Democráticos” y en Gaza murieron al menos 20 personas en pico de violencia. En EE UU, la NBC canceló la transmisión de los Globos de Oro para el año 2022. Foto Efe / Palestina.

Este lunes 10 de mayo Fundaredes undaredes denunció que ocho militares venezolanos fueron secuestrados por disidentes de las FARC. En el estado Vargas, los accesos a las playas permanecerán abiertos.

Juan Guaidó participó en en la IV Cumbre para la Democracia de Copenhague; y en Gaza al menos 20 personas murieron durante el pico de violencia entre israelíes y palestinos.

En el mundo del entretenimiento, la cadena NBC anunció este lunes que no transmitirá la gala de los Globos de Oro de 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Denuncian que 8 militares venezolanos fueron secuestrados por disidentes de FARC

Fundaredes denunció este lunes que ocho militares venezolanos fueron secuestrados por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC en medio de los enfrentamientos que se registran desde el pasado 21 de marzo en  Apure, estado fronterizo con Colombia.

La ONG había denunciado el pasado domingo que el número de prisioneros era de seis, pero el director de la organización, Javier Tarazona, rectificó la cifra en un video publicado hoy en las redes sociales. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“Queremos denunciar el secuestro de estos ocho militares que aparecen como prisioneros de guerra en este comunicado, pero además queremos repudiar el silencio que han tenido las Fuerzas Armadas venezolanas frente a este hecho dantesco”, expresó Tarazona.

Tarazona mostró un presunto comunicado del décimo frente de las FARC en el que el grupo señala que capturó como “prisioneros de guerra” a ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Ya ha sido reconocido a través de un comunicado”, dijo Tarazona que posteriormente publicó la lista con los nombres de los militares. 

Ante la falta de datos oficiales, hasta el momento Fundaredes ha sido una de las principales fuentes en la zona. 

2) Accesos a playas de La Guaira permanecerán abiertos durante la semana de flexibilización

A partir de este lunes 10 de mayo las playas del estado Vargas estarán abiertas para el público hasta que culmine la semana de flexibilización –el 16 de mayo–, en un horario comprendido de 8:00 am a 4:00 pm. El anuncio lo realizó Ernesto García, director del Instituto Autónomo de Turismo de La Guaira.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Osmar Mezza, presidente de la Playa El Yate, recordó que desde el 17 de abril las playas del estado solo estaban disponibles los fines de semana en los periodos de cuarentena flexible debido al repunte de los casos positivos de covid-19 que empezó después del asueto de Carnaval.

Lunes

“Se logró ampliar de dos días a toda la semana gracias a múltiples reuniones de los representantes de las playas y en conjunto con la gobernación y alcaldía del estado”, explicó para El Diario

Asimismo, Mezza estima que haya buen flujo de clientes en las playas, como en los fines de semanas anteriores.

3) Juan Guaidó propone conformar una “Alianza de Frentes Democráticos” 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, sugirió crear una “Alianza de Frentes Democráticos” para  apoyar las luchas en contra de los regímenes totalitarios en el mundo.

“Es momento de unirse para consolidar la democracia y la libertad desde los líderes mundiales hasta los ciudadanos. Hay que defender la democracia y sus principios fundamentales”, expresó Guaidó este lunes durante su participación (foro virtual) en la IV Cumbre para la Democracia de Copenhague. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Lunes
Foto: EFE

El presidente interino aseguró que el mundo se encuentra en un momento histórico de lucha entre “democracia y autoritarismo” e instó a poner el foco en la defensa de las libertades.

“Nada nos va a detener en la lucha que damos los venezolanos para recuperar la democracia. Al mundo le pedimos que no permita que los violadores de derechos humanos los baipaseen. No permitamos que el sistema bancario mundial acepte dinero manchado de sangre, por ejemplo”, recalcó Juan Guaidó.

4) Al menos 20 muertos en Gaza en pico de violencia entre israelíes y palestinos

Al menos 20 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron hoy en la Franja de Gaza y 65 resultaron heridos en plena escalada de violencia con Israel, que incluyó el disparo masivo de cohetes desde el enclave, que hicieron sonar las alarmas en una tensa Jerusalén.

El Ejército israelí bombardeó en respuesta en la Franja, aunque no pudo asegurar que todos los fallecidos fueran por estos ataques.

Lunes
Los manifestantes palestinos chocan con las tropas israelíes en el centro de la ciudad de Hebrón, en la Ribera Occidental | Foto: Efe

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los disparos palestinos cruzaron hoy una “línea roja”, mientras seguían sonando las alarmas antiaéreas en distintas partes de Israel.

Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, este lunes la Ciudad Santa amaneció con alta tensión y la irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 heridos en enfrentamientos.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

5) NBC canceló transmisión de los Globos de Oro 

Los Globos de Oro están al borde de la desaparición después de que la cadena NBC anunciara este lunes que no transmitirá la gala de 2022 hasta que no reformen completamente su reglamento.

La cancelación llega después de meses en los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), encargada de entregar los galardones, recibiera tantas denuncias por prácticas corruptas y falta de diversidad que Netflix, Warner Bros y más de 100 compañías anunciaran un boicot en su contra.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de mayo

Además, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansoon y Mark Ruffalo han pedido abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios. Tom Cruise fue el último en sumarse a la protesta tras anunciar que devolverá los tres Globos de Oro que ganó en años anteriores.

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022”, explicó en un comunicado el canal NBC, que producía y emitía la gala desde 1996.

Noticias relacionadas