Es falso. A través de las redes sociales circuló una captura de pantalla de un supuesto tuit del expresidente colombiano Álvaro Uribe en el que indica que “su partido” le ha pedido la renuncia a Iván Duque, actual gobernante de ese país, para dar paso a unas elecciones.

Sin embargo, no se encontró registró en Twitter de la supuesta publicación y Uribe desmintió la información en su cuenta de Facebook. 

Captura falsa de Uribe

Detalles de la fake news

“Al igual que mis compatriotas, me siento defraudado por el presidente Duque. Nuestro partido le ha pedido que renuncie y dar paso a las elecciones para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en nuestro programa de gobierno”, señala parte del mensaje falso.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Luego de verificar las redes sociales del partido colombiano Centro Democrático, no se encontró ningún registro que hiciera referencia a la renuncia de Duque.

En un comunicado publicado el 3 de mayo de 2021, el partido respaldó las acciones del gobierno colombiano. 

“Respaldamos las acciones del gobierno nacional y pedimos que continúe con la misma contundencia para recobrar la seguridad de los colombianos en todo el territorio. Debemos rodear a nuestras instituciones democráticas y apoyar irrestrictamente a nuestra fuerza pública”, se señala en el documento.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Desde que iniciaron las protestas en Colombia, en las redes sociales han circulado varias noticias falsas para alarmar o generar zozobra en la población. Recientemente, en El Diario se desmentió un video que informaba que supuestamente Duque renunciaba a la presidencia. 

Lo verdadero

El 8 de mayo el expresidente Uribe publicó en su cuenta en Twitter que entre las opciones rechazables, en el contexto de las protestas, se encuentran: la renuncia de Duque, el sometimiento violento y que el país se convierta en una “segunda Venezuela y una tercera Cuba”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Las noticias falsas se difunden con mayor facilidad cuando existen conflictos sociales, políticos y económicos. Para evitar caer en desinformaciones, los usuarios deben compartir solo datos, imágenes y videos de fuentes confiables.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?