• La OPEP indicó que durante el último mes PDVSA dejó de bombear 133.000 bpd de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el 11 de mayo, en su reporte mensual, que Venezuela no informó al ente multilateral cuál fue su volumen de producción de crudo durante el mes de abril.

Máximos productores OPEP

8.134.000 bpd

Arabia Saudita

2.613.000 bpd

Emiratos Arabes Unidos

2.327.000 bpd

Kuwait

En el reporte detallan que de acuerdo con fuentes secundarias, Petróleos de Venezuela (PDVSA bombeó en abril un promedio de 445.000 barriles de crudo diarios (bpd), lo que representa un declive cercano a los 133.000 bpd (15,4%) con respecto al mes de marzo cuando se produjeron 525.000 bpd.

El hermetismo de PDVSA en la divulgación de su producción a la OPEP supone un hecho poco común tal y como lo demuestran los últimos informes publicados por el organismo, en donde están reflejadas las cifras oficiales.

La caída de la producción ocurre luego de que la estatal petrolera venezolana lograra incrementar de forma sostenida el bombeo de crudo durante el primer trimestre de 2021, cuando se elevó de 490.000 a 525.000 bpd.

Falta de diluyentes

¿Por qué se desplomó la producción de PDVSA en abril?

Francisco Monaldi, profesor de economía energética del Instituto Baker de Políticas Públicas de Rice University, señala que una de las causas que contribuyeron con dicho incremento están asociadas a la capacidad de producción ociosa con la que contaba Venezuela a inicios de 2021.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

“La producción había aumentado de 385.000 bpd en el último semestre de 2020 a 513.000 bpd en el primer  trimestre de 2021, fundamentalmente porque tenían capacidad ociosa y una vez que incrementaron las exportaciones por mayor evasión de sanciones, pudieron subir la producción”, publicó el experto en su cuenta de Twitter.

El economista indica que pese a la caída de la producción, las exportaciones se mantuvieron relativamente estables, lo que hace suponer que durante abril se produjo una merma significativa en los inventarios para cerrar la brecha.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Mata, expresó que la disminución de la producción estuvo vinculada a la falta de petróleo liviano. Este es utilizado, junto a otros componentes, como un diluyente de crudos pesados y extrapesados como los explotados en la Faja del Orinoco.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

La reducción de los inventarios de PDVSA suponen un problema para Venezuela, pues actualmente el país no cuenta con ningún taladro operativo y esto afecta directamente la capacidad de producción de la industria petrolera nacional.

A juicio de Monaldi, esta situación impedirá que se concrete cualquier tipo de plan que tenga como objetivo elevar las cifras de extracción de crudo, sin que previamente se produzcan cuantiosas inversiones.

La falta de taladros operativos en Venezuela desde finales de mayo de 2020 se contrapone con las cifras de los tiempos previos a la llegada del chavismo al poder. Un ejemplo de ello es que precisamente en mayo, pero del año 1997, PDVSA contaba con 119 taladros en funcionamiento.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Venezuela Oil Rig Count Chart

Venezuela Oil Rig Count data by YCharts

Un factor que considera está actuando en favor de PDVSA es el incremento de los precios del barril de petróleo, lo que se traduce en un mayor flujo de caja para la estatal venezolana.

Plan de recuperación de la producción

¿Por qué se desplomó la producción de PDVSA en abril?

En febrero de este año Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Maduro, aseguró que la meta de producción al cierre del año 2021 es de 1.508.000 bpb, sin embargo, este objetivo luce poco factible que pueda llegar a concretarse.

Un motivo de ello es que, de acuerdo con Monaldi, en las actuales circunstancias es altamente improbable que PDVSAsea capaz no solamente de elevar su producción, sino de alcanzar las cifras vistas durante el primer trimestre del año.

“Lo más probable es que la producción en el último trimestre no supere a la del primer trimestre”, comentó al tiempo que añadió que desde la compañía se encuentran buscando inversionistas para elevar el bombeo.

La meta propuesta por El Aissami, si bien es ambiciosa en las actuales circunstancias, solo representa 40,76% de lo que se producía en 1970 cuando PDVSA llegó a bombear cerca de 3,7 millones de bpd.

De acuerdo con cifras de la división de planificación e ingeniería de PDVSA publicadas por Reuters, un plan que permita recuperar los niveles de producción de 1998 (previo a la llegada de Hugo Chávez a la presidencia) supondría un desembolso de 58 millardos de dólares. El monto, contemplado en un documento titulado “Oportunidades de inversión”, sería utilizado para recuperar y actualizar la infraestructura de la compañía.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Venezuela Crude Oil Production Chart

Venezuela Crude Oil Production data by YCharts

El texto plantea que los principales objetivos son estabilizar y recuperar la producción de crudo y gas natural, restaurar la confiabilidad, seguridad y calidad de las operaciones, así como abastecer plenamente las necesidades del mercado local de combustibles.

El informe publicado por la OPEP sitúa a Venezuela como el cuarto menor productor de crudo del organismo, solo por delante de Guinea Ecuatorial, Gabón y el Congo, situación que da cuenta del estado de la industria petrolera venezolana.

Revertir esta situación solo sería posible con tiempo e ingentes cantidades de recursos, dos elementos con los que PDVSA no cuenta actualmente.

Noticias relacionadas