• Tras haber sido vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal, Jesús Aldana ahora ocupa el cargo de presidente que mantuvo Gabriela Jiménez desde enero de 2020

Jesús Gregorio Aldana Quintero, un general de división de la Aviación Militar, es el nuevo presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv). Con su nombramiento sustituye a Gabriela Jiménez, actual ministra para Ciencia y Tecnología.

El Decreto N.º 4608 de la Gaceta Oficial 42119, con fecha del 4 de mayo de 2021, pero publicado seis días después, señala el cambio en la presidencia de la empresa estatal.

¿Quién es Jesús Aldana?

Antes de pasar a la delantera de la compañía, Aldana se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Cantv desde enero de 2020. Asimismo, entre 2009 y 2014 formó parte de la Gerencia Corporativa de Energía de dicha empresa.

Además de Cantv, Aldana estuvo en la presidencia de la Compañía Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca); la Dirección de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Aviación Militar Bolivariana; la Coordinación de Alianzas Estratégicas en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y otros organismos gubernamentales.

“Recibimos al compañero GD Jesús Aldana con los brazos abiertos y con el compromiso que nos caracteriza de profundo amor por este bello proyecto”, comentó Jiménez, y agregó que continuará dispuesta a apoyar a los cantevistas, los cuales aseguró que brindan el mejor servicio de telecomunicaciones del país.

Nuevo presidente de Cantv
General de división Jesús Aldana | Foto: Cortesía

Gabriela Servilia Jiménez Ramírez, también bióloga, fue nombrada presidenta de la compañía por la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Cantv el 24 de enero de 2020.

El reto de presidir una empresa que afronta múltiples denuncias

Aldana asume la presidencia de Cantv en un momento complejo para la empresa. Múltiples denuncias se publican a diario en redes sociales debido a las constantes fallas de conexión a Internet y averías en las líneas de los usuarios. Especialmente en el interior del país.

Adicional a las fallas particulares que puede tener cada persona, existen problemas que afectan a sectores completos, municipios o ciudades. Así sucedió a mediados de marzo, cuando un corte de fibra óptica dejó sin conexión al tramo Los Teques-El Volcán (El Hatillo). Lo cual también perjudicó a los puntos de venta de los comercios.

En febrero, la agencia de noticias EFE se basó en el sindicato de Cantv y reseñó que para la fecha se registró más de millón y medio de averías –tanto telefónicas como de Internet– en el territorio nacional. Lo cual era consecuencia, en palabras de la agencia, de la falta de inversión en la empresa de telecomunicaciones.

Meses antes, entre octubre y noviembre de 2020, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) se basó en sus estudios para afirmar que el 64,8% de los habitantes de 12 ciudades sufrieron fallas diarias en sus servicios de Cantv.

Otros hechos están relacionados a la corrupción de algunos técnicos. Solo en Twitter se puede apreciar una gran cantidad de ciudadanos denunciando el cobro indebido y clandestino –el cual puede sobrepasar los 300 dólares–  que les ofrecieron en varias oportunidades para solucionar sus inconvenientes. De manera legal y pública no los atendieron.

Ahora, tras el primer trimestre del año 2021, se sumó un nuevo tema que causó críticas por parte de la sociedad venezolana. El nuevo aumento de las tarifas del servicio Internet ABA. Las cuales no han sido publicadas oficialmente por Cantv, pero las confirmaron varios usuarios que pagaron el servicio en las últimas semanas. En febrero sucedió igual: los precios se incrementaron y se supo por las denuncias, ya que la estatal no informó al respecto. 

Noticias relacionadas