• El dirigente estudiantil, de 37 años de edad, fue diagnosticado con muerte cerebral. Era considerado un símbolo de lucha pacífica durante las manifestaciones en Colombia. Foto: EFE

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira (Colombia) confirmó que a pesar del tratamiento recibido, el dirigente estudiantil de 37 años, Lucas Villa, murió el martes luego de que se le diagnosticara muerte cerebral la noche anterior. El joven recibió ocho disparos por arma de fuego el 5 de mayo mientras protestaba en una concentración pacífica.

Tras la confirmación del diagnóstico de Villa, el presidente de ese país, Iván Duque, expresó sus condolencias por medio de su cuenta de Twitter.

“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, detalló.

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el 28 de abril a partir de una combinación de reformas por parte del gobierno, entre las que destacan el aumento de los impuestos a la clase media, gravar productos de primera necesidad y reformas del sistema de salud; esto aunado al descontento general que venía en alza y el pobre manejo de la pandemia que motivaron a los colombianos a salir a la calle.

¿Quién era Lucas Villa, el estudiante colombiano que recibió 8 disparos en una manifestación?
Lucas Villa. Foto: Aldianews.com

Villa se encontraba en un plantón pacífico en contra de la violencia policial en el acueducto César Gaviria Trujillo, en la ciudad de Pereira, durante el octavo día de protestas generalizadas cuando desconocidos dispararon le dispararon a Villa desde un vehículo. Las manifestaciones han estado marcadas desde el primer día por los abusos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Según la ONG Temblores, ha habido más de 40 muertes violentas, 12 casos de violencia sexual, 1.003 detenciones arbitrarias y más de 350 personas se encuentran desaparecidas desde el inicio de las protestas.

Símbolo de manifestación pacífica

Villa era estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad Tecnológica de Pereira y rápidamente se convirtió en un ícono durante las protestas. Destacaba por su manera de manifestarse, siempre con un trato cordial hacia todos Y predicando mensajes de unión e incluso se le vio abrazando a los efectivos enviados para controlar las manifestaciones. Más de una estuvo en las concentraciones bailando mientras clamaba “nos están matando”.

En la universidad, profesores y amigos lo recuerdan como un líder que encabezó muchas iniciativas pedagógicas para generar responsabilidad política y social. También estuvo al frente de semilleros universitarios.

Hablaba varios idiomas y antes de las protestas estuvo viajando. Visitó Argentina y Brasil, pero su amor por Colombia lo hizo volver.

También era vegetariano y según su padre, Mauricio Villa, era capaz de comerse una patilla entera como cena; así lo comentó en una entrevista con el periódico El Tiempo.

Una de sus hermanas, Sidssy Uribe, se pronunció en redes sociales luego de su muerte. “Que tus alas de libertad te lleven a lo alto y desde allí con una fuerte voz nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito”.

Lucas Villa se suma a las más de cuarenta víctimas producto de la violencia en el país como Marcelo Agredo Inchima, menor de edad asesinado por la policía de Cali; Jeisson García, de 13 años; el capitán de la policía nacional Solano Beltrán, apuñalado mientras intentaba detener un hurto y la cifra se mantiene aumentando día tras día.

El 10 de mayo el presidente Duque se reunió con el comité nacional de paro. Sin embargo, a pesar de que retiraron las reformas tributarias, el comportamiento exhibido por los cuerpos de seguridad ha causado tanto descontento que miles de colombianos siguen en las calles exigiendo justicia y el cese del abuso policial.

Noticias relacionadas