• El 12 de mayo de 1864 inició el camino de Nokia, pero muy alejado de la tecnología. Casi 100 años después incursionó en las telecomunicaciones y se convirtió en una de las principales compañías en este ámbito

Nokia es la empresa de telecomunicaciones y tecnología más antigua de todas, y este 12 de mayo cumple 157 años de fundada. La creó el ingeniero Fredrik Idestam en 1864, cerca del río Nokianvirta, en Finlandia, lugar que le dio el nombre Nokia. Aunque fue una de las compañías líder en la venta de teléfonos celulares, actualmente ha sido desplazada por empresas que se han quedado con el mayor reconocimiento desde hace algunos años como Apple, Xiaomi y Samsung. 

En este aniversario, el equipo de El Diario realizó un repaso por su historia para conocer cada detalle de la entidad tecnológica finlandesa y cuál es su situación actual. 

Durante sus primeros años de creación, Nokia se dedicó a la fabricación de la pulpa de papel. Debido a la ola de industrialización en toda Europa, se elevaron los consumos de papel y cartón haciendo cada vez más reconocida a la empresa. Alrededor de la fábrica se fue asentando una comunidad, a la que también se le conoce como Nokia. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La prosperidad del negocio fue en aumento hasta el punto en el que Fredrik Idestam estableció una red de ventas, permitiendo que los productos de Nokia fueran exportados al entonces imperio soviético y luego al Reino Unido y a Francia. 

Nokia: la historia de la compañía que inició fabricando papel
Foto cortesía

El paso a la telefonía

El ingeniero Idestam falleció en 1916, es decir, no alcanzó a estar presente en la transición de su empresa, ya que Nokia se involucró por primera vez en el mundo de las telecomunicaciones en 1960, cuando creó el departamento de electrónica de la compañía de cables Suomen Kaapelitehdas. Dos años después, Nokia produjo su primer radioteléfono.

Para 1967 se consolidó Grupo Nokia con tres principales productos: papel, cables y cauchos, pero el 25% de su producción estaba destinada al gobierno soviético. Por ello los radioteléfonos fueron originalmente usados por el ejército y las autoridades gubernamentales. 

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la digitalización de los servicios de telecomunicaciones a inicios de 1970. Como consecuencia, la electrónica se convirtió en el negocio principal de Nokia, creando el sistema DX 200, que se transformó en la plataforma de los conmutadores, siendo la base de la telefonía fija y móvil del consorcio finlandés.

Y así, en 1981 nació el servicio nórdico de telefonía móvil Mobile Network Telephone  que utilizó 450 Mhz. Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en el que se estableció la telefonía celular. Después de un año, el Grupo Nokia produjo su primer sistema de telefonía celular móvil Senator que dio paso al Mobira Talkman, considerado como el primer teléfono portátil que logró la reducción del peso del teléfono a la mitad. En 1987 Nokia presentó el nuevo modelo: Mobira Cityman, que pesaba 800 gramos.

Nokia: la historia de la compañía que inició fabricando papel
Foto cortesía
Nokia: la historia de la compañía que inició fabricando papel
Foto cortesía

Caída de Nokia 

A finales de la década de 1990 Nokia lideró un grupo de empresas formado por Motorola, Panasonic, Sony, Psion y Siemens, del cual nació Symbian OS. Hasta 2007 Nokia obtuvo el 51.4% de cuota del mercado.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La empresa finlandesa, que en algún momento fue la número uno en todo el mundo en el sector de telefonía, perdió millones de euros. En 2013, Microsoft anunció la intención de adquirir todas las divisiones de dispositivos y servicios de Nokia. Dicha compra se completó al año siguiente por 5.440 millones de euros. 

Tras la venta, Nokia se centró en tres unidades de negocio principales: su división de infraestructura, Nokia Networks; Here, servicio de mapas, y el desarrollo y licencia de sus tecnologías.

Nokia: la historia de la compañía que inició fabricando papel
Foto cortesía

Nokia en la actualidad

En 2016 la empresa finlandesa pasó a llamarse HDM Nokia, un grupo creado por exdirectivos de firmas como Siemens, HTC, Orange y la propia Nokia. La unión logró que la compañía vendiera en 2017 más de 8.000.000 de teléfonos. 

HDM Nokia lanzó al mercado en abril de 2021 una variedad de seis teléfonos inteligentes que pertenecen a tres gamas. Una de ellas, la serie C, es la más económica e incorpora un sistema operativo Android Go Edition, el cual se actualiza cada tres meses. A esta serie pertenecen los nuevos Nokia C10 y C20.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La serie G, más avanzada, incluye dos años completos de actualizaciones del sistema operativo y tres años de parches de seguridad mensuales. Es a la que pertenecen los nuevos Nokia G10 y G20, teléfonos que, por cierto, incluyen una batería que dura hasta tres días.

Nokia: la historia de la compañía que inició fabricando papel
Foto cortesía

Y la serie X, que tiene a los teléfonos Nokia X10 y X20, es la que más duración, en cuanto a actualizaciones, ofrece de todas. Incorpora la óptica Zeiss de sus cámaras y en ambos modelos el procesador elegido es el Qualcomm Snapdragon 480 5G, por lo que pueden conectarse a las redes rápidas de quinta generación.

A pesar de su transformación, actualmente compite con empresas como Apple, Samsung y Xiaomi quienes han ido creciendo y ganando terreno en el mercado de la telefonía. 

Noticias relacionadas