• Los politólogos Enderson Sequera y Ana Milagros Parra comentaron para El Diario que, si bien es válida la exigencia de renovación de liderazgos, esta debe hacerse en un marco que no beneficie a los intereses del régimen de Nicolás Maduro. Foto: Efe

Hace algunas semanas atrás la estrategia del gobierno interino que lidera Juan Guaidó apenas se movía públicamente. Ahora, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante, el interinato recobra protagonismo con la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional, cuyo objetivo es entrar en un proceso de negociación entre las autoridades legítimas de Venezuela, sectores de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro para lograr, entre otras cosas, unas elecciones presidenciales libres. Si bien politólogos consultados por El Diario consideran que la medida llega tarde, la valoran positivamente por ser más “realista” y “sensata”.

u201cEse cambio de narrativa es mucho mu00e1s realista, es tocar pies en la tierra. Al mismo tiempo, viene con un diagnu00f3stico acertado de la situaciu00f3n de Venezuela y, por consiguiente, la soluciu00f3n del problema que llevaru00eda a una democratizaciu00f3n del pau00eds. Hay una acertada identificaciu00f3n de los actores que deberu00edan estar en ese proceso y tambiu00e9n hay una identificaciu00f3n acertada de los procesosu201d, opinu00f3 la politu00f3loga Ana Milagros Parra.

Parra resaltó que, a diferencia del discurso de 2020, esta vez el interinato no planteó un “pensamiento cortoplacista”, con salidas inmediatas, sino que comprendió que la democratización del país depende de unos procesos largos que debe construir. Sin embargo, cree que ahora debe dar una explicación con objetivos más específicos y la forma en la que espera conseguirlos.

¿Cambio o actualización?

El politólogo Enderson Sequera hizo el mismo diagnóstico positivo del Acuerdo de Salvación Nacional. Para él, la estrategia de Guaidó “es la más sensata y que aborda con mayor seriedad” la crisis venezolana. “En esencia, apunta a lograr dos cosas: presión nacional e internacional para seguir aumentando los costos de permanencia del chavismo en el poder y garantías a todos los actores para disminuir los costos de salida”.

No obstante, para Sequera no se trata de un cambio de narrativa del gobierno interino. Por el contrario, considera que se trata, más bien, de una “actualización” y “concreción” del mensaje de 2020. La única diferencia, señala, es una mayor claridad en cuanto a la estrategia.

“Un liderazgo que ya ha descartado la vía de la fuerza, ha comprendido la necesidad de la organización interna y que se enfoca en lo sustancial: cómo volvemos a generar un desafío de presión nacional e internacional al régimen chavista para volver a la mesa de negociación donde se concreten unas elecciones libres. A muchos ciudadanos esta propuesta les va a sonar repetitiva. Pero, a veces, esto es lo que se necesita del liderazgo: consistencia, claridad en el diagnóstico y persistencia en las acciones para lograr las metas más viables. Lo nuevo, si no va acorde al contexto y la dinámica política, no es necesariamente mejor.

Nuevos incentivos

Mu00e1s allu00e1 de que se trate de un nuevo discurso o uno renovado, los politu00f3logos consideran que el contexto polu00edtico venezolano hace que las posibilidades de que tenga u00e9xito aumente con relaciu00f3n a las negociaciones pasadas.nnu201cSe ha visto un cambio de comportamiento en el gobierno en el sentido de que necesita cierto alivio de las sanciones, hay un interu00e9s de reflejar esa legitimidad y proyectar en la comunidad internacional para que haya alivio de las sanciones, asu00ed que eso puede ser algo positivo dentro de todou201d, comentu00f3 Parra.nnPor su parte, Sequera au00f1adiu00f3 que el avance de la investigaciu00f3n de la Corte Penal Internacional en materia de derechos humanos en Venezuela es otro factor que puede llevar a que actores del ru00e9gimen quieran u201csalvar su pellejou201d.

El rol de Capriles y de Stalin

Un hecho concreto es que el cambio o actualización de la narrativa del gobierno interino se produjo luego del nombramiento del nuevo CNE. A su vez, este se llevó a cabo gracias a las negociaciones entre el régimen de Maduro, organizaciones de la sociedad civil y un sector de la oposición liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles y por el exdiputado Stalin González.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

A juicio de Sequera, si la opinión pública percibe que Guaidó cambió su discurso a raíz de esa negociación, esto será utilizado por esos opositores.

El problema es que esta propuesta llega, al menos, unos cinco meses tarde. Guaidu00f3 debiu00f3 empezar el au00f1o con esta propuesta. Al hacerlo tarde, la opiniu00f3n pu00fablica interpretaru00e1 que acusu00f3 el golpe de la maniobra de Capriles y Stalin y por eso ha bajado el tono de la retu00f3rica. Pero quiu00e9n haya seguido el mensaje de Guaidu00f3 en todo el au00f1o 2020, sabe que, salvo momentos puntuales como la Operaciu00f3n Antinarcu00f3ticos en marzo y la solicitud de aplicar la Responsabilidad de Proteger, su mensaje estaba orientado a lograr unas elecciones presidenciales libresu201d, opinu00f3 el politu00f3logo.

Sin embargo, Sequera considera que “no es aceptable que el interinato haya mostrado tanta ingenuidad política”. Esto debido a que representantes “extremadamente impopulares” como Capriles o González le quiten la interlocución con el chavismo, hable en nombre de los venezolanos y nombre a un CNE que organizará elecciones hasta el año 2028.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“El chavismo mata, tortura, exilia y viola para mantenerse en el poder. Es normal que una coalición democrática pierda la partida ante ellos. Pero si el interinato no puede ganarle la partida a Capriles y Stalin, ¿cómo podemos creer que van a ganarle la partida al chavismo?”, cuestionó Sequera.

Nueva estrategia del gobierno interino llega tarde pero es más “realista”
Stalin González y Henrique Capriles

En consecuencia, el politólogo señaló que una de las fallas del gobierno interino fue creer que el liderazgo se decreta; en asumir que el apoyo de los venezolanos era inagotable; y en subestimar la disposición de algunos actores en la oposición “de anteponer sus agendas y protagonismos personales”.

Empoderar a Capriles

Dar un rol más protagónico a Capriles, sin embargo, no es una coincidencia. Los politólogos consideran que se trata, pues, de la estrategia del régimen chavista. El mismo Nicolás Maduro restó peso a la propuesta de Guaidó y resaltó el papel que juegan otros actores opositores en las negociaciones.

 “Ahora sale (Guaidó) a decir que quiere diálogo porque se quedó aislado y fuera de todo, aislado y derrotado. El rumbo del país ya va fijado a unas megaelecciones. Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso desarrollándose en todos los temas, bienvenido” afirmó Maduro el martes 11 de mayo. Y añadió: “Que se incorpore a los diálogos que ya existen, pero que no se crea el líder de un país que nadie lo reconoce”.

Este miu00e9rcoles 12 de mayo Maduro matizu00f3 sus declaraciones y aseguru00f3 que estu00e1 de acuerdo con la ayuda de la Uniu00f3n Europea, de Noruega y del Grupo Internacional de Contacto para un proceso de negociaciu00f3n con la oposiciu00f3n.

De acuerdo con Ana Milagros Parra, el chavismo hasta ahora no negoció con Guaidó porque esto supone aceptar exigencias que podría poner en riesgo su control político. En su opinión, el nuevo CNE acordado entre el régimen y un sector de la oposición, no es un éxito parcial debido a que va en esa línea de aparentar legitimidad del oficialismo y no en una amenaza para su estabilidad en el poder.

Es mucho mu00e1s barato negociar con una oposiciu00f3n controlada o que estu00e1 de acuerdo de jugar dentro de su tablero, que en este caso son elecciones totalmente controladas, y no con el grupo de Juan Guaidu00f3, que al mismo tiempo es el interlocutor principal en las potencias del mundo, principalmente Estados Unidos, que su00ed le va a pedir concesiones que signifiquen la democratizaciu00f3n del pau00eds. En este momento no hay intereses ni incentivos para que el gobierno se siente a negociar de verdad y que genere una transiciu00f3n a la democraciau201d, consideru00f3 Parra.

Por ende, Enderson Sequera sostiene que, si el gobierno interino replantea su agenda saliéndose de las exigencias del Acuerdo de Salvación Nacional, cedería al “chantaje” de hacer creer que el nuevo CNE “es un buen paso”.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Estaría firmando su sentencia de muerte como plataforma política”, añadió.

Coincide con Parra: “Para el chavismo es clave empoderar a este sector, al que yo llamo la oposición disidente. Ya lo hicieron con Falcón en 2018. Y con la Mesa de Diálogo Nacional. Es un patrón a seguir: empoderas y le das visibilidad a aquellos sectores que no te disputan el poder, y reprimes a aquellos que sí. En esta cuenta, empoderar a Capriles y reprimir a Guaidó es un gran negocio para el chavismo”.

Renovación del liderazgo

En el anuncio del Acuerdo de Salvación Nacional, Guaidó aseguró que está dispuesto a participar en cualquier mecanismo que permita construir una unidad opositora. “Conspirar con la dictadura, para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía, no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha habido en nuestro país”, condicionó.

El comentario del presidente interino se produjo luego de que Carlos Ocariz, exalcalde del municipio Sucre, estado Miranda, pidiera una renovación del liderazgo opositor. Parra comentó que si bien es legítimo que Ocariz y Capriles tengan aspiraciones en la política y pidan una relegitimación del liderazgo, debe revisarse de qué forma mueven la política nacional. “Ok, movieron la política, pero ¿en el tablero de quién y con la regla de quién?”, cuestionó.

En opiniu00f3n de la politu00f3loga, no debe u201csatanizarseu201d el llamado de estos grupos a renovar los liderazgos debido a que seru00eda cometer el mismo error de au00f1os anteriores, incluso durante la existencia de la Mesa de la Unidad Democru00e1tica (MUD) de insistir en una narrativa u201ccortoplacistau201d que, ante el fracaso de expectativas irrealizables, conllevu00f3 a la desilusiu00f3n de la poblaciu00f3n y a la pu00e9rdida de la confianza en los liderazgos polu00edticos.

Para Sequera, esa regeneración de la cúpula opositora es necesaria, pero mediada por instituciones confiables que hasta el momento no existen. Y esa regeneración, apuntó, incluso debe llevar también al reemplazo de actores como Capriles o González. Por lo tanto, considera que la solicitud en esta coyuntura política obedece más bien a intereses personales.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?
Nueva estrategia
Carlos Ocariz. Foto: AFP

“Creo que el exalcalde de Sucre sobreestima su liderazgo. Al final, la última vez que se midió en elecciones perdió la gobernación de Miranda. No creo que sea el mejor vocero para aleccionar al país sobre la legitimidad. Ahora trata de aprovechar una coyuntura donde siente que su partido puede vencer en unas ‘primarias’ al resto del G4, y cree que realmente esto justificaría su participación en las regionales. Se equivoca”, dijo Sequera. Y agregó: “No le interesa la legitimidad, solo sus diminutas aspiraciones personales”.

Irrelevantes para el mundo

De momento, la comunidad internacional ha visto con buenos ojos la propuesta de Guaidó. Estados Unidos, que con los acuerdos del nuevo CNE fue más cauteloso al dejar en manos de los venezolanos si creen que era una contribución para lograr una salida “integral y negociada” de la crisis, ahora apoyó directamente el planteamiento del gobierno interino.

Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidu00f3 y la oposiciu00f3n venezolana para restaurar de forma pacu00edfica la democracia en Venezuela, a travu00e9s de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La soluciu00f3n a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que los venezolanos merecenu201d, dijo James Story, embajador de EE UU para Venezuela.

España también dio el visto bueno. De acuerdo con la agencia Efe, una fuente del Ministerio de Exteriores español adelantó que la propuesta de Guaidó incorpora “todos esos elementos” por los que apuesta España. Esto es “una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas”. 

Parra y Sequera coincidieron en que la principal amenaza del gobierno interino es perder el apoyo de la comunidad internacional ni de EE UU, lo que consideran como poco probable, sino ser irrelevantes para la resolución del conflicto en Venezuela. Por ello, la politóloga opinó que para que eso no suceda, se debe mantener la propuesta de nuestras estrategias que sean factibles en largo plazo. 

Noticias relacionadas