• El subsidio solo será asignado a los trabajadores y jubilados del sector educativo venezolano durante el mes de mayo

El régimen de Nicolás Maduro comenzó a otorgar el 12 de mayo el bono especial Simón Rodríguez. El subsidio será asignado para el personal activo y jubilado del sector educativo.

De acuerdo con la información publicada este 14 de mayo en el blog del carnet de la patria, el bono cuenta con nuevos montos para este mes. Los trabajadores recibirán 15.340.000 bolívares (5,27 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela), mientras que a los jubilados les otorgarán 11.890.000 bolívares (4,08 dólares). 

Los trabajadores y jubilados podrán recibir el bono si están registrados en el sistema patria y verificados como empleados del Ministerio de Educación. El blog aclara que no es necesario contar con el carnet de la patria en físico, solo tener una cuenta en la plataforma online.

Bono Simón Rodríguez

El usuario puede verificar que recibió este bono cuando le llegue un mensaje de texto referente a la disponibilidad del subsidio. 

¿Qué se puede comprar con el bono Simón Rodríguez que otorgará el régimen?
Foto: carnetdelapatria.org

Posteriormente, debe ingresar al sistema patria y buscar la opción de “monedero”, donde debería confirmarse la recepción del bono. 

El trabajador o jubilado podrá retirar el bono en una cuenta bancaria en un periodo máximo de 72 horas después de recibirlo. Sin embargo, la plataforma recomienda considerar su uso en el pago de servicios de telefonía, electricidad, agua o gas a través del sistema patria.

Montos insuficientes para las familias venezolanas 

Los montos establecidos para este bono superan al reciente aumento de salario mínimo que decretó el régimen de Maduro. No obstante, siguen siendo insuficientes para los venezolanos. 

Los datos recogidos por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) indican que la canasta alimentaria familiar, conformada por 60 productos, tiene un costo aproximado de 322 dólares.

La canasta mínima alimentaria, que solo contiene 10 productos, cuesta aproximadamente 30 dólares. Esto implica que ninguno de los bonos son suficientes para adquirir el número mínimo de productos alimenticios.

El equipo de El Diario corroboró los costos de los productos de alimentación básica y confirmó que los precios en dólares se mantienen. Un kilo de harina de maíz precocida cuesta alrededor de $1; mientras un kilo de arroz, $0,90 dólares; un kilo de pasta, $1,4; 250 gramos de café, $1,5; un kilo de harina de trigo, $1,2; un litro de aceite, $2 y 500 gramos de mantequilla, $2,3. 

El bono Simón Rodríguez tiene, según la tasa oficial del BCV, un valor de cambio de 5,27 y 4,08 dólares. Esto significa que con este monto se pueden adquirir de tres a cuatro productos de esta lista.

Por otra parte, la compra de proteína de origen animal es mucho más costosa. Un kilo de carne puede costar entre $3 y $4; un kilo de pollo, $3, un kilo de queso blanco duro, $3; un kilo de sardina fresca, $1,13 y un cartón de huevos, $4.

La constante asignación de bonos por parte del régimen de Nicolás Maduro a los venezolanos aún es insuficiente para la adquisición de productos básicos. La hiperinflación y la dolarización de facto en Venezuela dejan sin un valor real a estos subsidios y confirman que no representan una mejora en la vida de las familias venezolanas.

Noticias relacionadas