• María Gabriela Torrealba es una joven que busca cumplir su sueño de participar por primera vez en las olimpiadas de este año. Antes de esto, deberá reunir 5.000 dólares para viajar a El Salvador y participar en la competencia preolímpica más importante de la disciplina

El itinerario de María Gabriela Torrealba, -o Kiki como le dicen de cariño-, se resume en correr hacia el mar, agarrar impulso y remar a la siguiente ola en su tabla de surf, lo que se traduce como meses de entrenamiento y sacrificios que la motivan a convertirse en una campeona mundial.

Kiki nació en Maracay, estado Aragua, pero a los 8 años de edad su familia se mudó a la Isla de Margarita, Nueva Esparta, por lo que actualmente se considera “isleña de corazón”.

Su pasión por el surf comenzó a los 10 años de edad cuando se montó en una pequeña tabla, desde ese momento su carrera como surfista nunca se detuvo. “Desde muy pequeña me apoyaron personas que son como mi familia. Juan Pedro Medina y Aduani Padrón, me patrocinaban cuando era pequeña y me llevaban a todas las competencias nacionales”, dijo Kiki para El Diario.

La joven de 21 años de edad culminó su etapa de estudiante secundaria para dedicarse de lleno al surf. “Solo terminé el bachillerato, pero estoy comenzando la universidad en el mundo del surfing. Uno tiene que hacer lo que le hace feliz y sé que tengo el talento, quiero explotarlo y entregarme a mi deporte al 100%”, agregó con entusiasmo.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna
La surfista venezolana que aspira competir en los Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: María Gabriela Torrealba (derecha)

Comenzar de nuevo en otro país

En 2018 decidió abandonar las playas venezolanas y emprendió su viaje hacia República Dominicana porque su tía –también surfista- le aconsejó mudarse para sacarle más provecho al surf y a sus condiciones como deportista.

La surfista comentó que a pesar de asumir el reto de comenzar de nuevo en otro país, siempre tuvo el apoyo de su familia. “Cuando me tocó mudarme a República Dominicana llegué a Cabarete, un lugar increíble que desde el primer momento me abrió las puertas”, indicó Torrealba.

Ese mismo año comenzó a trabajar en una cafetería llamada Vagamundo, donde se instruyó en el arte del barismo. Kiki señaló que su aprendizaje en ese lugar la inspiró como persona; porque además de ser una cafetería también es una fundación que apoya a niños de bajos recursos. El trabajo también le enseñó a desenvolverse con el público y a mejorar su inglés. “Aprendí mucho sobre el trato con las personas, y también  me ayudó con la disciplina y la responsabilidad”, añadió.

Surfista venezolana
Foto: María Gabriela Torrealba

Durante su proceso transformó las adversidades en oportunidades. “Los obstáculos que he tenido durante mi proceso han sido económicos por no poder ir a ciertas competencias y por no tener los equipos cuando los necesito, pero siempre de alguna manera todo fluye y me he sentido apoyada por las personas que me han dado la mano”, explicó Kiki.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Para llegar al campeonato

Tras meses de entrenamientos junto a su coach Heriberto Tinoco, Torrealba quedó seleccionada para participar en el preolímpico ISA World Championship (Asociación Internacional de Surf), que se llevará a cabo desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio de 2021 en las playas de El Salvador.

La ISA elaboró un proceso de clasificación con la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI) para el debut del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, lo que garantiza la participación y nuevas oportunidades para todos los surfistas del mundo.

Surfista
Foto: María Gabriela Torrealba

Ante esto, Kiki mantiene altas expectativas de clasificar en el campeonato y lograr participar en las olimpiadas este año, sin embargo, asegura que en el agua todo dependerá de la técnica y del entrenamiento. “Mi meta es representar a Venezuela y convertirme en la siguiente campeona mundial, no sé si sea en este o en el próximo pero voy por eso. Todo lleva tiempo y dedicación”.

Para llegar al campeonato, además de su talento requiere de un apoyo monetario, por lo que inició una campaña de GoFundMe para llegar a la meta de 5.000 dólares, y así poder costear los gastos del viaje y de la competencia.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

El surf por primera vez en las olimpiadas

Los Juegos Olímpicos (JJ OO) se disputarán desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. En su edición 32, los mejores surfistas podrán celebrar por primera vez la inauguración del deporte en la costa del Pacífico de Japón.

De acuerdo con el portal oficial de la JJOO, el surf es uno de los cinco deportes nuevos propuestos por el Comité Olímpico Internacional (COI). Para la competencia todo dependerá del estado de las olas; la dirección y la fuerza del viento; y el flujo de la marea, por lo que los competidores (20 hombres y 20 mujeres) se enfrentarán a las condiciones cambiantes de la naturaleza.

El surf como deporte cuenta con una gran cantidad de categorías según el tipo de tabla utilizada y su tamaño. Para las olimpiadas la disciplina que se utilizará será el shortboard, que consta de una tabla puntiaguda que permite girar con más facilidad a la hora de maniobrar en la ola, y tiende a ser idónea para llevar a cabo las técnicas más dinámicas.

Otro de los deportes nuevos propuestos por el COI, tienen que ver con el beisbol, kárate, escalada, y skateboarding.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Confianza, pasión y libertad

Cuando Torrealba no está entrenando en el agua, dedica su tiempo al yoga, a realizar ejercicios de respiración, diving (buceo) o el skateboarding. Y si pudiera definirse en tres palabras sería a través de la confianza porque tiene fe en sus prácticas y habilidades; pasión porque le encanta lo que hace; y libertad por la adrenalina que le genera el deporte.

Llegó ese momento en mi vida en el que me pregunté: ‘¿Qué quiero hacer con mi vida?’,‘¿Esto es a lo que me quiero dedicar? Y efectivamente el surf fue la respuesta. No solo es agarrar una tabla y meterse en el agua, son muchos aspectos que lo complementan: físico, mental, económico y todo eso llega si pones tu energía donde tiene que estar. He venido trabajando todas esas cosas para poder lograr mi meta de ser la campeona mundial y de entrar al World Surf League Tour (Asociación profesional de surfistas)”, detalló Kiki.
La surfista venezolana que aspira competir en los Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: María Gabriela Torrealba

Para los jóvenes que quieren dedicarse a este deporte su mensaje es que se concentren en sus habilidades y sean dedicados.“Trabajen hasta el final que si se puede. Y suerte, que el camino es largo”, afirmó la surfista isleña.

Noticias relacionadas