• Este viernes se conoció que se han registrado 628 detenciones arbitrarias durante la pandemia; detenido por corrupción el presidente de Lactéos Los Andes; régimen envió más militares a combates en Apure; se han registrado 50 robos en la UCV en lo que va de cuarentena; la OMS no cree que el fin del uso de la mascarilla dependa solo de la vacunación; Brasil inició vacunación de su delegación en los Olímpicos de Tokio

Este viernes dos ONG denunciaron que al menos 628 personas fueron detenidas de manera arbritaria en Venezuela durante la cuarentena. Mientras, el Ministerio Público del régimen detuvo a Augusto Piligra Jiménez, presidente de la empresa Lácteos Los Andes, por corrupción.

Fundaredes denunció que el régimen de Maduro envió más militares a zona de combates fronterizos. Estudiantes de la UCV reportaron que se han registrado 50 robos en esa casa de estudios en medio de la cuarentena.

OMS no cree que deja de usar mascarilla solo dependa de una vacunación exitosa.

En deportes, Brasil inicia vacunación de delegación que estará en los Olímpicos de Tokio.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Al menos 628 detenciones arbitrarias en Venezuela durante la pandemia

Las ONG de Venezuela Provea y Laboratorio de Paz denunciaron este viernes las detenciones arbitrarias de, al menos, 628 personas desde el comienzo de la pandemia por covid-19 -marzo de 2020- hasta enero de 2021, por ejercer su derecho a la manifestación.

“Las detenciones arbitrarias (fueron) tanto a líderes de la sociedad civil como a ciudadanos que han ejercido su derecho a la manifestación a partir del inicio del estado de alarma en Venezuela. Así como violaciones del derecho a la vida en el contexto de protestas en el país”, destacan las organizaciones en un comunicado.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Según las ONG, unas 60 mujeres fueron víctimas de estas detenciones arbitrarias. Es decir, un 22 % del total, y los 568 restantes -78 %- fueron hombres.

El informe se publicó este viernes

Las organizaciones precisaron que la mayoría de estas detenciones estuvieron a cargo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Un cuerpo policial que la alta comisionada de para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, recomendó disolver y al que atribuye numerosas ejecuciones extrajudiciales.

2.Detenido por corrupción el presidente de Lácteos Los Andes 

Este viernes 14 de mayo, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de la empresa Lácteos Los Andes, fue detenido por corrupción. 

“Piligra llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas. Así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”, aseguró el fiscal del régimen durante una rueda de prensa. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de mayo

La investigación estuvo a cargo del Ministerio Público, con apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Se determinó que la leche en polvo Villa La Estancia, pertenecía a Piligra. Este utilizaba los bienes de la Lácteos Los Andes para fabricar y empaquetar el producto. 

Además del coronel Piligra fue detenida su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, bajo la presunción de comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, peculado de uso, legitimación de capitales y asociación para delinquir. 

Luego del anuncio de Saab, se conoció la noticia de que Reinaldo González, gerente del departamento de comercialización y ventas de la empresa estatal Lácteos Los Andes, se suicidó al lanzarse del octavo piso de uno de los edificios de la compañía, ubicado en la calle 31 con carreras 19 y 20 del centro de Barquisimeto, estado Lara, así reseñó La Prensa de Lara.

3. Régimen de Maduro envió más militares a zona de combates fronterizos

La ONG Fundaredes alertó este viernes del envío de más efectivos militares, por parte de las autoridades de Venezuela, al estado fronterizo de Apure. Zona donde la Fuerza Armada combate a grupos irregulares colombianos identificados como disidentes de las FARC, desde el pasado 21 de marzo.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Nuevos contingentes militares destacados en Zulia y Sucre fueron trasladados hasta el estado Apure durante las últimas horas con motivo al conflicto que desde el 21 de marzo se ha prolongado en esta región”, explicó Fundaredes a través de Twitter.

Las autoridades no informaron de este traslado ni de otros envíos de efectivos a la zona, después de que el pasado 27 de abril, cuando el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, diera a conocer el último refuerzo con más militares, cuyo número no detalló.

Entonces, dijo que se estaba “incrementando el pie de fuerza” en Apure, “ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares narcotraficantes terroristas colombianos”.

4. Denuncian más de 50 robos en la UCV durante la cuarentena

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron este viernes que en año y medio de la pandemia han ocurrido más de 50 robos dentro de la casa de estudios. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Jesús Mendoza, consejero universitario de la UCV, aseguró también que hay invasiones dentro del Jardín Botánico. 

“Nos hemos tenido que aguantar invasiones en el Jardín Botánico. Esto con la vista complaciente de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional que en vez de respetar la Constitución nos han violado el derecho al estudio”, fustigó Mendoza en un video publicado en Twitter. 

5. OMS: Dejar las mascarillas no solo depende del nivel de vacunación nacional

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron este viernes que el abandono de las mascarillas obligatorias en un país no solo depende del nivel de vacunación contra el covid-19 que haya alcanzado. Esto en respuesta a la decisión en EE UU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.

“Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios. Pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión”, señaló al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de mayo

Aunque no criticó directamente la medida en EE UU, el experto irlandés subrayó que “mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla”.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas”, resumió el asesor de la OMS para la covid-19, Bruce Aylward.

6. Brasil inicia vacunación de delegación que estará en los Olímpicos de Tokio

Brasil comenzó este viernes la vacunación anticovid de los 1.814 miembros de la delegación que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto.

La vacunación está concentrada en Río de Janeiro y Sao Paulo. Allí reside el 90 % de los componentes de la delegación olímpica y paralímpica, que incluye a deportistas, entrenadores, árbitros, delegados y periodistas. Pero también se cumplirá en otras ciudades como Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Fortaleza.

Este viernes inició la vacunación
Foto: EFE

El primer vacunado fue el tetracampeón paralímpico de judo Antonio Tenorio, de cincuenta años y quien recibió en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de Sao Paulo la vacuna Cominarty, del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.

La delegación fue incluida como grupo prioritario del Plan Nacional de Inmunización (PNI) del gobierno. Para atenderla fueron reservadas dos dosis por persona de la vacuna de Pfizer de un lote de 7.000 frascos donado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y cuyo excedente será entregado a la red de salud pública.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas