La OMS urge a los países ricos a retrasar la vacunación de niños y adolescentes para "donar más dosis" a países pobres - El Diario
dehaze
Jueves, 28 de marzo de 2024 - Caracas
0

Haz agregado una historia
a Tu Lista de Lectura

Te has registrado exitósamente en eldiario. Te damos la bienvenida.

Se ha presentado un error al enviar el formulario. Por favor verifica todos los campos e intenta nuevamente.

0

Tu Lista de Lectura

¡Por ahora tu lista esta vacía!

Hacer la lista es muy fácil. Aprovecha tu tiempo al máximo haciendo una breve lista de hasta 10 historias que quieres leer más tarde.

Para agregar las historias a Tu Lista debes usar el botón

Las historias, una vez agregadas aparecerán seleccionadas en esta misma ventana.

Si te has registrado y has ingresado a eldiario. podrás visualizar Tu Lista de Lectura en todos los dispositivos.


Volver al inicio
Mundo

La OMS urge a los países ricos a retrasar la vacunación de niños y adolescentes para “donar más dosis” a países pobres

World Health Organization (WHO) Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus attends a news conference in Geneva

Reuters
The WHO’s Dr Tedros has warned that the second year of the pandemic is likely to be deadlier than the first

Las naciones más ricas deberían posponer sus planes de vacunar a niños y adolescentes contra la covid-19 y, en su lugar, donar esas dosis a países con menos recursos.

Lo dice el director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien urgió este viernes a la comunidad internacional a proveer más vacunas a COVAX, el plan global para distribuir dosis entre los países pobres.

Y es que la distribución internacional de vacunas contra la covid-19 sigue siendo extremadamente desigual.

Desde que se aprobaran los primeros fármacos el pasado diciembre, los países más ricos han comprado la gran parte del suministro, apresurándose a inmunizar a la mayor parte de su población.

¿Qué dijo Tedros?

En una conferencia virtual este viernes en Ginebra, Tedros hizo un llamado a los países que ya han alcanzado altos niveles de vacunación contra la covid-19.

"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX", señaló.

"En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas contra la covid-19 no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios, y los hospitales se están viendo inundados de gente que necesita asistencia urgente para salvar su vida".

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, presentó sus planes para empezar con la vacunación de menores de entre 12 y 15 años cuanto antes.

Biden también dijo que esperaba que el 70% de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis para el 4 julio, una jornada de celebración familiar por el Día de la Independencia que el presidente marcó también como el día de "la independencia [de los estadounidenses] del virus".

Joe Biden quitándose la mascarilla

Getty Images
Joe Biden marcó el 4 de julio como "día de la independencia del virus" en el país.

Esta misma semana, además, las autoridades sanitarias en EE.UU. indicaron que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones, un signo de la mejora de la situación en el país tras el éxito de su acelerada campaña de vacunación.

Mientras tanto, Canadá ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer para menores de entre esas mismas edades.

La provincia de Alberta, con la mayor tasa de contagios del virus en el país, ya ha comenzado a ofrecer las dosis a ciudadanos a partir de los 12 años.

Otro ejemplo es Suiza, donde se empezaron a ofrecer citas para la vacuna del coronavirus a jóvenes de 16 años la semana pasada.

Hasta este mayo, Estados Unidos y China han administrado el mayor número de vacunas en total, seguidos por India.

No obstante, pese a que casi en toda Europa y América se ha empezado con las campañas de vacunación, algunos países en África ni siquiera han comenzado.

El esquema COVAX fue creado para prevenir precisamente esta situación.

El mecanismo fue impulsado con el objetivo de vacunar primero al 20% de la población de los 92 países más pobres que se sumaron al plan, empezando con el personal sanitario.

La iniciativa está codirigida por la OMS y dos grupos de defensa de las vacunas: la fundación Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), junto a Unicef como socio clave.

Vacuna

Getty Images
Conseguir una vacuna con efectividad probada no es suficiente para detener la pandemia, pues hace falta garantizar su distribución.

Durante la conferencia del viernes, Tedros también destacó que el segundo año de la pandemia será mucho más mortífero que el primero, y consideró que la situación en India "sigue siendo muy preocupante".

India se encuentra sumida en una virulenta segunda ola del coronavirus y su tasa de positividad ronda el 20%, lo que pone de relieve la gravedad de la situación ya que la OMS considera que la pandemia se encuentra bajo control en un país si este dato se encuentra por debajo del 5%.

En el país surasiático, el segundo de mayor población del mundo, muchos trabajadores de la salud que tratan a pacientes de coronavirus en primera línea no han sido vacunados, ante la escasez de dosis.

Desde el inicio de su ambicioso programa de vacunación en enero, la nación ha administrado 157 millones de dosis, lejos de la meta inicial de inocular a 300 millones de personas para julio.

La OMS considera que se trata de una "catástrofe moral", que podría afectar gravemente a países de ingresos bajos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias relacionadas

¿Qué esperas para unirte?

Temas en profundidad. Periodismo sin miedo.
Lista gestionada por MailChimp


¿No crees en lo que dicen?
Nosotros los chequeamos...

Envía un mensaje con el encabezado Chequéalo y agrega el enlace de la noticia
Ver condiciones de uso

¿No crees en lo que dicen?
Nosotros los chequeamos, envía tu pedido por WhatsApp para verificarlo



Envía ahora un mensaje con el encabezado Chequéalo y agrega el enlace de la noticia
Ver condiciones de uso


© eldiario. 2023 - Todos los derechos reservados
arrow_upward Volver a arriba