• La joven, de 17 años de edad, fue abusada por varios hombres y en su cuerpo hallaron semen de cuatro de ellos. Después que la asesinaron, los implicados fingieron que se había suicidado. A cinco años de su muerte, su familia sigue luchando por hacer justicia. El Ministerio Público apeló la decisión del tribunal que los considera inocentes

Hace cinco años a Yusleidy Salcedo, de 17 años de edad, la violaron y estrangularon hasta su muerte. Sin embargo, los ocho responsables podrían quedar en libertad después de que este 14 de mayo el Tribunal de 1º en Funciones de Juicio con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de Mérida los considerara inocentes.

Al abuelo de Yusleidy le dijeron que su nieta se había quitado la vida el 28 de agosto de 2016. Y a los otros familiares le notificaron que hallaron muerta a la joven en la casa de Marcos Santiago, un hombre residenciado en Pueblo Llano, en Mérida.

La adolecente se habu00eda graduado recientemente de bachiller y tenu00eda planes de mudarse a la capital para iniciar en la universidad. Sus familiares insistieron en abrir una nueva investigaciu00f3n para que el caso no fuera cerrado como un suicidio.

En agosto de 2019, Douglas Rico, comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se pronunció sobre la muerte.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Explicó que los ocho implicados la violaron y luego la sofocaron hasta que dejó de respirar. Esto deshizo los testimonios de los sujetos que alegaban que Yusleidy se había colgado con un par de sábanas. Asimismo, se conoció que, en su cuerpo, hallaron semen de cuatro de ellos.

La Fiscalía 10ª de la jurisdicción acusó a los ocho hombres por delitos de femicidio a una menor de edad con el agravante de abuso sexual. Están identificados como: José Marcos Santiago (54), su hermano Julio Santiago (45) y los hijos de ambos: Junior Santiago (25) y Yohander Santiago (28).

Asimismo, fueron privados de libertad Juan Carlos Volcanes Santiago (31), Jesús David Rodríguez Osuna (27), José Luis Becerra Villamizar (34), Víctor Manuel Vergara Paredes (45). A los dos últimos los liberaron en enero de 2020, aun cuando el CICPC ya había esclarecido el caso.

Familiares amenazados por los implicados

La fiscal de género Luisana Rodríguez apeló a la medida para revocar la decisión de inocencia contra los imputados del femicidio de Yusleidys Salcedo.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Rigoberto Lobo, director y fundador de la ONG Promedehum, indicó para El Diario que hasta el momento los acusados continúan detenidos en la sede del CICPC de Mérida. Esto luego de que la Fiscalía introdujera la apelación.

“Tuvieron que pasar tres años para que se cambiara el delito de suicidio a femicidio. Las pruebas que se mostraron eran muy contundentes. Hablamos de ADN y que se encontró semen en cuatro de los ocho implicados”, señaló.

Asimismo, el director de la ONG advirtió que ha sido un proceso bastante difícil, pues han amenazado y hostigado a activistas, allegados y defensores de derechos humanos por exigir justicia.

Sabemos que una de las estrategias ha sido dilatar el proceso para agotar a sus familiares que se tienen que trasladar desde el poblado de Pueblo Llano hasta la capital en transporte pu00fablico. Ellos no cuentan con muchos recursos y se mueven por sus propios mediosu201d, explicu00f3 Lobo.

La defensa de Yusleidy exige que la jueza del caso permita el testimonio de un testigo a distancia. Esto es clave para esclarecer las responsabilidades de los imputados.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Asimismo, piden que los imputados sean trasladados a un internado judicial, ya que desde agosto del año pasado han permanecido en la sede del CICPC de Mérida.

Posición del Ministerio Público

El 20 de mayo, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, informó que los acusados por la violación y el asesinato de Yusleidy seguirán privados de libertad en Mérida hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por el Ministerio Público.

“Entre los elementos de prueba promovidos por los fiscales (del MP) está el informe de autopsia que indica que la adolescente tenía lesiones que indican que fue violentada sexualmente y no participó de un acto carnal consensuado”, detalló el funcionario.

Los casos de femicidios siguen en ascenso en Venezuela

En Venezuela no existen cifras ni un registro oficial sobre los casos de femicidios durante los últimos años en el territorio. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Son las organizaciones no gubernamentales las que ilustran la violencia de género que ha incrementado, sobre todo, desde la llegada de la pandemia al país.

Un trabajo realizado por El Diario en alianza con Cotejo.info reveló que 304 asesinatos de mujeres se han registrado en Venezuela entre el 1° de enero de 2020 y el 25 de abril del año 2021.

El trabajo de documentación también expuso que hasta el 25 de abril asesinaron a 67 mujeres de las cuales 21 (31,34%) murieron en manos de su pareja. 

En los casos restantes el asesino fue la expareja. 

Directorio de ONG que prestan apoyo a vu00edctimas de violencia de gu00e9nero

Mulier Venezuela, asesoru00eda psicolu00f3gica y asistencia legal. nContacto: 0414 -625-41-25nnAvesa, primeros auxilios psicolu00f3gicos. nContacto: 0424-165-97-42nnCepaz, asesoru00eda psicolegal. nContacto: 0412-307-12-73nn100% Estru00f3geno, asesoru00eda juru00eddica. nContacto: 0412-075-61-41

Asimismo, solo en el 41% de los casos (124 de 304) el agresor ha sido capturado. En el 48% de los casos (144), sigue pru00f3fugo.

Los datos también evidencian la impunidad de la que son víctimas las mujeres por parte del Estado. 

En el 22% de los casos (66), los funcionarios de seguridad desconocen quién o quiénes son los perpetradores.

Esta nota fue actualizada el 20 de mayo.

Noticias relacionadas