• La llegada del coronavirus puede terminar acelerando inadvertidamente el progreso del aborto en EE UU y exponiendo la hipocresía conservadora en el camino. Ilustración: Shonagh Rae

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota The Anti-Abortion Movement Can’t Use This Myth Anymore, original de The New York Times.

El pasado mes, la Administración de Drogas y Alimentos anunció que las personas que busquen píldoras abortivas durante la pandemia del covid-19 ya no tendrán que visitar el consultorio médico para obtener una receta. Bajo la Administración de Trump, los pacientes debían recibir la primera de las dos dosis del medicamento en persona, un mandato ratificado por la Corte Suprema en enero. En cambio, la nueva política permite consultas de telemedicina y el envío de píldoras por correo.

La decisión es práctica para la era covid: reduce el tiempo innecesario de las citas presenciales en los consultorios médicos, lo que disminuye la potencial exposición. También podría ser un gran golpe para el movimiento antiaborto. Grupos como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos han estado presionando a la Administración de Biden para que la decisión de la FDA sea permanente. La semana pasada, en una presentación legal, la agencia anunció que estaba revisando sus restricciones sobre el medicamento.

Durante años, los activistas antiaborto han tratado de imponer su moralidad bajo el disfraz de la salud y la protección de las mujeres. Los legisladores han propuesto proyectos de ley contra el derecho a decidir con nombres como “el derecho de la mujer a saber”, que suenan compasivos pero en realidad obligan a los médicos a afirmar falsamente que las mujeres que terminan sus embarazos sufren daños físicos y mentales. La principal estrategia política de los enemigos del aborto se basa en la afirmación de que el aborto es brutal y peligroso, un mito que es mucho más difícil de perpetuar cuando las personas pueden acceder fácilmente a los medicamentos para terminar sus embarazos de forma segura en casa.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El aborto temprano y el aborto con medicamentos ya son la norma. A partir de 2017, casi el 40% de las mujeres que interrumpieron un embarazo habían elegido las píldoras en lugar de un procedimiento en el consultorio. El aborto con medicamentos es más seguro que el ibuprofeno de venta libre, con complicaciones graves que ocurren en aproximadamente el 0.5% de las pacientes. Múltiples estudios también han confirmado la eficacia de la consulta sobre el aborto a través de la telemedicina.

Cada avance del aborto, desde procedimientos anteriores menos invasivos hasta un mayor acceso al aborto con medicamentos, obliga a los activistas y legisladores contra el derecho a decidir mostrar su mano más extremista: sus objetivos no tienen casi nada que ver con la salud, la seguridad o incluso con los bebés, sino todo con controlar a las mujeres.

Aquellos que continúan insistiendo en que terminar un embarazo es aterrador y espantoso no tienen la ciencia ni el sentido común de su lado. Aunque los activistas contra el derecho a decidir sostienen que el aborto con medicamentos pone a las mujeres en grave peligro, esperar a que su embarazo termine en casa después de tomar algunas píldoras no encaja en esa narrativa. Tampoco decir la verdad sobre el aborto de manera más amplia.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En 2018, casi el 78% de las mujeres que tuvieron abortos terminaron sus embarazos en las primeras nueve semanas (antes de que el embrión se convierta en feto), y casi el 90% de los abortos ocurrieron en las primeras 13 semanas. En los abortos tempranos, el procedimiento suele durar menos de 10 minutos. En las primeras semanas, las mujeres pueden optar por un procedimiento de aspiración manual no quirúrgico, que utiliza la succión de una simple jeringa. Las complicaciones son más comunes al extraer una muela del juicio que al interrumpir un embarazo.

Por eso, los que se oponen al aborto se centran en lo falso o en lo raro, cualquier cosa que refuerce la afirmación de que terminar un embarazo es un asunto brutal. Es por eso que los republicanos (como el expresidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence) han afirmado falsamente que las mujeres se someten a abortos hasta el momento del nacimiento y que los estados que permiten la retirada compasiva de la atención de los bebés con enfermedades terminales en realidad están legalizando el infanticidio.

También es la razón por la que los legisladores conservadores están tan decididos a aprobar prohibiciones de 20 semanas, como lo han hecho en varios estados, a pesar de que la pequeña cantidad de abortos realizados después de ese punto casi siempre se deben a anomalías fetales graves o para salvar la vida o proteger la salud de la madre.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Sin embargo, lo más preocupante es que debido a que el movimiento contra el derecho a decidir se basa en un mensaje político espantoso, parecería que el movimiento tiene un interés político en detener los tipos de abortos más tempranos y seguros. De hecho, los tipos de procedimientos por los que los republicanos afirman estar más consternados también son los abortos de los que sus políticas son más responsables. Estos son obstáculos impuestos por los legisladores que bloquean los fondos de Medicaid para el aborto y hacen que las clínicas cierren a través de regulaciones onerosas y arbitrarias, como exigir que las clínicas tengan pasillos de tamaño específico.

Y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dos de los tres estados con el mayor porcentaje de abortos realizados después de 15 semanas también tienen algunas de las leyes contra el derecho a decidir más estrictas del país: el gobernador de Arkansas promulgó una ley prohibición casi total del aborto en marzo, incluso en casos de violación e incesto. A Missouri solo le queda una clínica de abortos en el estado.

Si los conservadores realmente quisieran frenar los abortos posteriores, no lo harían tan increíblemente difícil para tantas mujeres tener abortos tempranos. Por supuesto, si su preocupación fuera realmente por la salud y la seguridad de las mujeres, no estarían tratando de ilegalizar el aborto en absoluto.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La nueva regla de la FDA sobre consultas de telemedicina y aborto por correo pronto armará a las organizaciones a favor del derecho a decidir con más estudios que reiteren la seguridad del aborto con medicamentos y muestren cómo el envío de píldoras no representa ningún riesgo para los pacientes. También hará que sea mucho más difícil para los oponentes hacer argumentos engañosos sobre prácticas inseguras.

Exponer esta hipocresía no está exento de riesgos. Si continúan las tendencias actuales, las personas que terminan sus embarazos lo harán cada vez más en casa, evadiendo las políticas restrictivas centradas en las clínicas. Sin la capacidad de utilizar la ciencia, la razón o incluso tácticas de miedo en sus mensajes y legislación, los republicanos, como lo han hecho en el pasado, recurrirán a medidas punitivas. Ya, varias mujeres que han utilizado el aborto con medicamentos sin pasar por un médico han sido arrestadas y, en algunos casos, denunciadas.

Para las mujeres que viven lejos de las clínicas o que no pueden ausentarse por un tiempo prolongado del trabajo, el acceso a este medicamento podría ser la diferencia entre verse obligadas a tener un embarazo no deseado y tomar decisiones seguras sobre sus propias vidas y su futuro.

Por eso es tan importante que quienes se preocupan por el derecho al aborto redoblen sus esfuerzos para que el aborto con medicamentos esté disponible legalmente por correo de forma permanente.

Noticias relacionadas