• Juntos Salvemos un Héroe es un programa de ayudas nacido en pandemia. Su finalidad es brindar apoyo alimenticio y, en ocasiones, de insumos a los médicos que batallan en primera línea contra el covid-19

Juntos Salvemos un Héroe es una organización conformada –en su mayoría– por periodistas, empresarios y sociedad civil cuya labor consiste en suministrar alimentación al personal de salud de distintos centros asistenciales. Hasta la fecha, ha entregado más de 3.000 comidas, entre almuerzos y cenas.

Esta organización nació por iniciativa de la periodista tachirense Mariana Duque, en medio de la pandemia por el covid-19, como respuesta a la necesidad existente en los centros de salud del estado Táchira.

Juntos Salvemos un Héroe inició su campaña el 3 de septiembre de 2020 y ocho días después se llevó a cabo la primera recolección con distintos puntos ubicados en la ciudad de San Cristóbal. Los primeros almuerzos se entregaron los días 15 y 16 de septiembre. Ese sería el inicio de un trabajo conjunto que, en la actualidad, sigue en marcha.

Juntos Salvemos un Héroe, una iniciativa para el personal de salud

“Juntos Salvemos un Héroe no es una organización no gubernamental porque no está registrada”, aclaró Mariana Duque, periodista y creadora de esta iniciativa en exclusiva para El Diario.

De hecho, su campo de acción no se limita al personal de salud. En diciembre de 2020 se abocó a recolectar alimentos y ropa para ayudar a las víctimas de la vaguada por el desbordamiento de la quebrada La Zorquera. 

¿Cómo nació Juntos Salvemos un Héroe?

“Juntos”, como suelen llamarlo a modo de diminutivo, surgió cuando la madre de Mariana recibió un audio por WhatsApp donde un joven, que se identificó como hijo de un médico del Hospital Central de San Cristóbal, pedía a la ciudadanía apoyo con alimentación para el personal de área covid-19 de ese centro de salud. Explicaba que debido a las medidas de bioseguridad los médicos no podían salir con frecuencia de dicho espacio para buscar comida y debían esperar a terminar su turno de trabajo, por ende, “pasaban mucha hambre”, según la nota de voz.

“Yo empecé a buscar a ver si ese audio era cierto y efectivamente el chamo existe y sí había esa urgencia y esa necesidad. Además sabemos perfectamente que los salarios son muy bajos y ni siquiera les alcanza para comer, deben buscar otras alternativas”, dijo Mariana.

Por ello, conversó con Melissa Zambrano, coordinadora de Alimenta la Solidaridad Táchira (organización social que promueve la seguridad alimentaria), para sortear la posibilidad, por parte de esa ONG, de retomar las ayudas alimenticias en el Hospital Central de San Cristóbal.

Juntos Salvemos un Héroe, una iniciativa para el personal de salud

“Ellos tienen el programa Alimenta un Héroe que también se encarga de darle comida preparada a médicos y enfermeras. Ellos lo hacían inicialmente en el Hospital Central y luego pasó al ambulatorio de Puente Real”, contó.

En esa reunión, la coordinadora de Alimenta la Solidaridad en Táchira le sugirió crear un grupo de WhatsApp donde pudieran incluir a personas interesadas en colaborar con la iniciativa y así fue. 

Yo les hago esa propuesta inicialmente a tres o cuatro periodistas, me dicen que sí y a partir de allí entonces comienzan a agregarse más personas e incluso médicos que laboran en el hospital y efectivamente había una urgencia de trajes de bioseguridad, tapabocas, guantes, porque la pandemia estaba en su momento más álgido en Táchira”. Mariana Duque

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, se sumó a Juntos Salvemos un Héroe y ofreció su apoyo para buscar personas que prepararan los alimentos e hicieran el traslado de los mismos.

La primera jornada de recolección se hizo los días 11 y 12 de septiembre de 2020. La idea era recolectar dinero para dar inicio a la entrega de alimentos preparados. De esa manera aportar al personal de salud que estaba en primera línea de batalla contra el coronavirus.

“Allí logramos recoger más de un millón de pesos (unos 294 dólares). Con eso a la semana siguiente comenzamos a llevar 36 almuerzos los días martes y miércoles al Hospital Central y se dividía la entrega entre el área covid y la carpa”, dijo Mariana.

Un mes después se sumó a la lista de almuerzos el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz” y también inició la entrega de cenas gracias al apoyo de los integrantes de Juntos Salvemos un Héroe. Cada voluntario se encarga de la preparación de las cenas y éstas son costeadas con sus propios recursos, salvo algunas excepciones.

Sumando esfuerzos

Para el mes de diciembre Juntos Salvemos un Héroe contaba con un número importante de voluntarios y captaba el interés de más personas que deseaban sumarse y ayudar a los profesionales de la salud.

“Se sumaron a nosotros los hermanitos Mati y Moi que son un dúo de cantantes e incluso crearon el jingle (tema musical cantado con fines publicitarios) de “Juntos”; también se unió Valery Pérez, otra cantante y violinista tachirense; Puntos Solidarios, que han estado muy activos; Rotary Valle de Santiago y Jean Carlos Santos, que es un empresario tachirense”, indicó Mariana.

Juntos Salvemos un Héroe, una iniciativa para el personal de salud

Desde Alimenta la Solidaridad Táchira también brindan apoyo a la organización; la mayoría de almuerzos son preparados por su equipo de madres colaboradoras en el comedor Tío Simón, ubicado en el 23 de enero, San Cristóbal.

Sopitas para el Alma se unió recientemente a la labor de Juntos Salvemos un Héroe y apoya con la entrega de almuerzos en el Hospital Central de San Cristóbal.

“Ellos nos colaboraban inicialmente con 25 sopas, luego subieron a 50. Ahora van a hacer 60 para entregar en el área covid-19, área triaje, emergencia y algunas personas que se encuentren a las afueras de la emergencia. Conversando con el director del hospital, Tito Zambrano, la necesidad es para las áreas generales”, apuntó Mariana.

Futuro Visible es una organización de voluntarios que nació en diciembre de 2018 y se dedica a garantizar el derecho a la información en las comunidades. También dice presente en las jornadas de Juntos Salvemos un Héroe.

“Futuro Visible hace distintas acciones sociales en comunidades y barrios pero a su vez a esas mismas zonas se llevan volantes, papelógrafos, notiaudios y cualquier forma de comunicación no tradicional entendiendo que en Venezuela las comunidades no tienen acceso a Internet y muchas veces no tienen electricidad”, explicó Lorena Bornacelly, periodista y miembro de Futuro Visible para El Diario.

Esta organización ya realizaba actividades similares a las de “Juntos” durante los primeros meses de pandemia. Entrega de arepas a cuerpos de seguridad ubicados en los puntos de control y chupe de pollo a centros de salud son algunos de esos aportes.

“Cuando se conformó ‘Juntos’ sabíamos que participaríamos, era una manera de actuar en medio de la pandemia y de retribuir, porque no es un secreto las condiciones en las que trabajan los médicos y todo el personal de salud”, aseveró Lorena.

Todo el equipo de Futuro Visible ha participado en las actividades de recolección de dinero de manera voluntaria y entusiasta. También han dejado su aporte en la preparación y entrega de cenas en centros de salud.

Acciones que no se detienen

Juntos Salvemos un Héroe, una iniciativa para el personal de salud

Desde su creación, Juntos Salvemos un Héroe ha entregado 1.477 almuerzos y 1.865 cenas entre el Hospital Central, Hospital del Seguro Social y Ambulatorio de Puente Real. Incluso en jornadas especiales han aportado alimentación a organismos como Protección Civil regional y municipal al igual que al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

Este año, la organización amplió el número de cenas y además del ambulatorio de Puente Real se entregan al Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”.

“En febrero de 2021 hicimos otro potazo (actividad para recaudar dinero con el fin de apoyar determinadas actividades). Hemos vendido libros que nos han donado. Asimismo la gente de Rotary Valle de Santiago nos donó llaveros de Juntos Salvemos un Héroe que aún estamos vendiendo y todo es pro fondos para no estar pidiendo tanto en las calles”.

Recientemente por el Día del Enfermero y gracias al apoyo de la empresa privada regalaron 20 pares de zapatos a enfermeras y camareras del Hospital Central. 

“Algunas de estas profesionales con más de 30 años de servicio y tenían siete años sin cambiar de calzado, estaban rotos, remontados, acabados”, indicó Mariana.

Juntos Salvemos un Héroe, una iniciativa para el personal de salud

A futuro, el anhelo de Juntos Salvemos un Héroe es colaborar más allá de la alimentación. Ayudar con uniformes y zapatos al personal de salud es parte de ese deseo que, por ahora, se ve truncado al no contar con aportes externos fijos.

No tomamos el reto de comprometernos a eso porque queremos seguir contribuyendo con almuerzos y cenas. Como no somos una ONG no podemos pedir recursos, no tenemos una fuente de financiamiento y por ende, hasta el momento no podemos ampliar más allá de cualquier donativo que nos quieran hacer”. Mariana Duque

Con el empresario que hizo el donativo de zapatos a las enfermeras plantearon la posibilidad de llevar uniformes pero también invitan a otras personas a ayudar, pues cada aporte “será bienvenido”.

“Juntos” tampoco descarta la posibilidad de registrarse en algún momento y extender su campo de acción no solo a alimentación sino a contribuir en otros espacios que evidencien necesidades. 

Noticias relacionadas