• Conozca las distintas utilidades de la conocida criptomoneda en el país, que a la fecha se cotiza en poco más de 40.000 dólares

Las características tan particulares de la economía venezolana, en las que el dólar estadounidense se convirtió en la moneda más utilizada y en la cual los bolívares prácticamente no cuentan, sumado al repentino aumento en cuanto a la cotización del bitcoin, han hecho que una buena cantidad de venezolanos -sobre todo la población joven- presten mayor atención al uso de estas criptomonedas. Ya sea como un puente entre los bolívares y las divisas o como un instrumento especulativo y de ahorro. Pero, ¿cuál es el alcance real del uso del bitcoin en Venezuela?

Robert Parga, director de la escuela de Economía de la Universidad de Carabobo (UC) y criptoentusiasta, explica en exclusiva para El Diario que, si bien es cierto se pueden pagar servicios, además de adquirir bienes dentro y fuera del país, los actores económicos internos utilizan al bitcoin como medio de cambio por el desconocimiento general que gira en torno a las monedas virtuales.

Para ello se apoyan en varias plataformas, conocidas como exchange de criptomonedas. En Venezuela hay ocho autorizadas. No obstante, para Parga, el venezolano prefiere usar exchange extranjeras, ya que no se encuentran limitadas en cuanto a su operatividad. “Existe la plataforma Binance, que goza de una confianza, usabilidad y seguridad tales que la convierten en la exchange con el mayor número de transacciones de criptomonedas en el planeta”.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

A pesar de ello, la más conocida y utilizada dentro del territorio nacional es LocalBitcoins, a tal punto que Venezuela representa uno de los mercados más grandes del mundo para la startup nacida en Finlandia.

Las plataformas de UpHold y AirTM también son frecuentemente usadas por los venezolanos para adquirir criptomonedas. De las venezolanas, Criptolago”, estimó Parga.

También existen las plataformas de corretaje, o tipo bróker como se les conoce. Se caracterizan porque el intercambio -o la negociación- no se da entre dos personas, sino que se realiza directamente con la plataforma. Es decir, la compañía presta el servicio. Para Aníbal Garrido, asesor y consultor en criptofinanzas, la exchange tipo bróker más conocida actualmente en Venezuela es la panameña Criptobuyer.

Comprar y pagar servicios con bitcoin en Venezuela

Más allá del intercambio entre bolívares y bitcoins o viceversa, hay negocios en el país que reciben criptomonedas como forma de pago. Entre los más reconocidos sobresalen Traki, los supermercados Excelsior Gama y Bio Mercados, además de tiendas Valcro, ubicadas en el estado Carabobo. Sin embargo, de acuerdo con Parga, hay limitaciones.

“Quienes aceptan pagos en criptomonedas, muchas veces no tienen cultura en el uso de estas y aunque ofrecen recibirlas, no tienen claro cómo hacerlo y la intención se diluye en una complicación por no saber cómo manejar la transacción entre wallets -billeteras que almacenan las monedas virtuales-”.

Una aplicación puntual de pago de servicios la ofrece bitrefill, plataforma que permite -entre varias funcionalidades- recargar saldo a las tres principales operadoras móviles del país, una tarea engorrosa si no se dispone de bolívares en cuentas bancarias locales.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 
Bitcoin martes bitcoin en Venezuela
Foto cortesía

Retos para los usuarios de bitcoin en Venezuela

Más allá de las dificultades propias de conectividad y las constantes fallas de electricidad en el país, ambos entrevistados coinciden en que el principal reto para la utilización del bitcoin en Venezuela tiene que ver con educar a la ciudadanía sobre la cultura “cripto” y la tecnología Blockchain, base de las criptomonedas, además de “aprender haciendo”.

“El principal reto para la adopción y uso generalizado del bitcoin corresponde al tema educativo desde el punto de vista cripto, que es la base fundamental y necesaria para no solamente conocer la tecnología sino saber cómo utilizarla. A pesar de que en principio parece un tema complejo, la aplicación práctica es realmente sencilla. Hay que conocer muy pocos elementos, conocer las plataformas y ciertas definiciones básicas, aplicarlas en el día a día en los sitios y comercios que permitan la recepción de las criptomonedas como forma de pago”, argumentó Garrido.

“Las criptomonedas son la punta del iceberg de las aplicaciones generales que tiene la tecnología blockchain. Estas monedas virtuales encriptadas han modificado la estructura financiera tradicional, al punto de hacerla tambalear. Es el dinero del futuro y no hay analista económico y financiero que no la incluya en sus análisis. El aprendizaje formal en esta área le permitirá a los venezolanos sortear todos los impedimentos que en su uso generan los factores institucionales del país. Por lo demás, ya hay un camino andado en torno al marco de derecho que regulan las criptoactividades en el país, lo que es una ventaja que debe ser aprovechada para sacar la mayor rentabilidad en las oportunidades de negocio que ofrecen las criptomonedas”, complementó Parga.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

¿Es recomendable ahorrar en bitcoin o en otra criptomoneda?

Una de las inquietudes más comunes acerca de las monedas digitales es si se pueden utilizar como un vehículo para el ahorro y la inversión. Sobre todo en un entorno tan volátil y susceptible de ser manipulado por factores externos.

Por ejemplo, el físico y emprendedor Elon Musk cambió su biografía de Twitter a finales de enero a “Bitcoin”. Esa simple acción ocasionó que la cotización de la criptomoneda aumentara en ese momento 5.000 dólares. Una de sus empresas, Tesla, invirtió 1.500 millones de dólares en bitcoins y su valor volvió a subir.

En un lapso de dos meses, la misma compañía pasó de aceptar al bitcoin como moneda para comprar sus vehículos a suspender el pago con la criptomoneda, lo que desplomó su precio.

Aún así, el profesor Parga recomienda su utilización como instrumento de inversión y ahorro debido a sus proyecciones de crecimiento sostenido en el largo plazo. “Muchos entendidos cotizan al bitcoin en más de 100.000 dólares para principios del 2022”.

“El bitcoin cumple con las dos características esenciales de un activo financiero: es medio de cambio y reserva de valor. Lo que significa que podemos comprar otras cosas con ellas y que, si decidimos mantenerlas en nuestro poder a largo plazo, nuestro patrimonio crecerá producto de la capitalización en el precio. En este sentido, es conveniente usarlo como instrumento de ahorro ya que permitirá adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios en el futuro, lo que es el objetivo más importante por el cual las personas ahorran. Para inversión, es un buen negocio debido a que las criptomonedas aseguran ganancias a corto plazo con una simple especulación de precios. Mantenerlos a corto o largo plazo dependerá de la planificación de ganancias y las necesidades de recursos financieros de cada persona”, explicó.

Datos y curiosidades sobre el bitcoin y las criptomonedas

Fue creada en 2008​ por Satoshi Nakamoto, cuya identidad real es desconocida. Su lanzamiento ocurrió el 3 de enero de 2009.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El 22 de mayo de 2010, un desarrollador llamado Laszlo Hanyecz compró dos pizzas por 10.000 bitcoins. En un momento en que el valor de cada bitcoin era menor a 0,01 dólares. Fue la primera transacción conocida de esta criptomoneda.

Al día de hoy, 10.000 bitcoins se cotizan en más de 400 millones de dólares. 

Alcanzó su valor máximo histórico el 14 de abril de 2021, al cotizarse en 64.804,72 dólares. Su precio ha disminuido aproximadamente 33 % desde entonces.

Se estima que hay más de 8.400 criptomonedas en el mundo.

Noticias relacionadas